Home

Medellín

Artículo

Capturan a presuntos integrantes de Los Chamos en Marinilla, Antioquia.
Capturan a presuntos integrantes de Los Chamos en Marinilla, Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Antioquia

Preocupación en Marinilla, Antioquia: 15 extranjeros estarían llenando de drogas a sus habitantes

El grupo perteneciente a la banda Los Chamos, del que buena parte de sus presuntos integrantes serían de nacionalidad venezolana, fue capturado. Se presume que promocionaba el microtráfico en la región.

5 de octubre de 2022

La Policía Nacional capturó a 15 integrantes de una temida organización delincuencial extranjera que tendría a cargo la comercialización de estupefacientes en el municipio de Marinilla, ubicado en la subregión del oriente antioqueño. Además, otros dos colombianos estarían patrocinando las operaciones ilegales de este grupo que sembraba el terror.

Este equipo ilegal marcó terreno en esta localidad con el sustantivo de Los Chamos. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por los organismos de inteligencia de la fuerza pública, las personas que estarían enfiladas serían de nacionalidad venezolana. Se sospecha que hace más de un año acapararían el tráfico de estupefacientes a gran escala.

Durante ese tiempo colonizaron las plazas de vicio de este pueblo que son peleadas a sangre con otros grupos delincuenciales, cuyo alcance es local. Un par de cabecillas emitían las órdenes a otros subalternos que denominaron los coordinadores del territorio. Más abajo estaban los sujetos encargados de distribuir las dosis de drogas.

Tuvieron que pasar 11 meses de estudio riguroso y recaudo del material probatorio por parte de las autoridades para demostrar sus operaciones en el mercado ilegal. Varios archivos presentados ante un juzgado del departamento ponen en evidencia a 16 personas que tendrían relación directa con el proceder de Los Chamos.

Alias El Flaco, de 32 años, figura con el jefe del grupo. Además de microtráfico, a él también lo vinculan con homicidios. Mientras que alias Rastafay, Recortado, Junior y Marujo habrían ocupado el lugar de coordinadores de la zona. Estos últimos velan para que el negocio no sea afectado por extraños, también reciben el dinero de las ventas.

Los que darían la cara en las calles de Marinilla serían alias Alexandra, Rochi, Cagalera, Pilo, Jhondry, El Escolta, Smigol, Mil Litros, Saya, Keent y Nani. Ellos tendrían la obligación de distribuir las drogas y recibir las rentas; además de rendirles cuentas a los coordinadores. Otro de los elementos que tienen en común es la edad, ninguno supera los treinta años.

De acuerdo con el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, otro de los integrantes fue capturado en el municipio de Granada. En este pueblo identificaron a alias El Niche, de 22 años y oriundo del estado de Maracaibo, Venezuela. Este sujeto también estaría fungiendo como coordinador de las zonas.

“En total, 15 integrantes son extranjeros y 2 colombianos, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, mencionó el oficial de la institución en esta región del país.

Además, el coronel Mazo Cardona pidió el apoyo de la comunidad para desmantelar este tipo de organizaciones ilegales: “El Departamento de Policía viene asestando importantes resultados en contra grupos delincuenciales e invita a denunciar a la línea segura 3124010248, acciones que pongan en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos. Absoluta Reserva”.

El microtráfico es uno de los ‘dolores de cabeza’ más frecuentes de Antioquia, así se lo hizo saber la Gobernación al nuevo Gobierno nacional. Este fenómeno delictivo estaría generando una cadena de delitos que amenazan a las poblaciones. En la lista de preocupaciones están las extorsiones y las muertes violentas.

Los homicidios se han incrementado en los municipios del oriente por la guerra que sostienen las organizaciones delincuenciales por el control territorial. Entre los violentos están Los Mesa y el Clan del Oriente, grupo local que se armó cuando los ilegales del Valle de Aburrá empezaron a migrar hacia las montañas de esta subregión.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación anunció la aplicación de extinción de dominio a 16 predios que serían de esta última organización. Los terrenos, ubicados en las zonas urbanas y rurales, estarían avaluados en más de 2.000 millones de pesos.