Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López, al término del consejo extraordinario de seguridad, anunció nuevas medidas para Bogotá.
La alcaldesa Claudia López le pidió al canciller Álvaro Leyva que solicite a las autoridades en Venezuela que refuercen las medidas en contra de los cabecillas de El Tren de Aragua presos en Tocorón. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López pide que Venezuela tome medidas contra la peligrosa banda El Tren de Aragua, el terror de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá reveló que se emitió circular azul de Interpol para que se capture en Venezuela a cinco delincuentes de Los Maracuchos.

13 de septiembre de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó una solitud formal en la Cancillería, dirigida al ministro Álvaro Leyva, para que les pida a las autoridades judiciales y penitenciarias de Venezuela que refuercen las medidas de efectiva privación de la libertad de los cabecillas del El Tren de Aragua que están presos en la cárcel de Tocorón en Aragua.

Se trata de Héctor Rusthenford Guerrero Flores alias Niño Guerrero y alias Giovanny o Viejo. De acuerdo con la alcaldesa López, basada en información de los organismos de inteligencia, “esos cabecillas siguen ejerciendo actividades criminales en Colombia y en Bogotá, y son responsables de algunos macabros hechos recientes relacionados con vendettas criminales por la disputa de rentas ilícitas de narcotráfico”.

López indicó que “cualquier información adicional y precisa que requieran las autoridades sobre este grupo criminal y su actividad delincuencial la tiene a disposición la Policía y la Fiscalía General de la Nación”.

El objetivo de esta misiva enviada a Leyva es cuidar a Bogotá de afuera hacia adentro. “A Bogotá la cuidamos desde la Alcaldía de adentro hacia fuera, con inversión social, justicia restaurativa y seguridad y cultura ciudadana. También necesitamos en Bogotá y todas las Alcaldías que el Gobierno nacional y la fuerza pública nos cuiden a todos de afuera hacia adentro”, dijo.

La alcaldesa López ha explicado que las autoridades tienen identificadas por lo menos a nueve organizaciones delincuenciales que han protagonizado diferentes acciones criminales a lo largo y ancho de la ciudad.

“El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por un criminal que se hace llamar alias Niño Guerrero y por otro criminal que se hace llamar alias Giovanny, que están presos, supuestamente detenidos, privados de la libertad, en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela, sin embargo, nuestras autoridades han establecido que estos dos criminales siguen dirigiendo operaciones criminales, ordenan asesinatos y coordinan narcotráfico desde la cárcel”, había advertido López en días pasados.

Ante este panorama, López ya había pedido al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hacer solicitud formal el Gobierno de Venezuela para reactivar en el menor tiempo posible la cooperación judicial y de inteligencia binacional “porque las policías de los dos países necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras”.

Por otro lado, la alcaldesa López reveló que se emitió circular azul de Interpol para que se capture en Venezuela a 5 delincuentes de Los Maracuchos.

Esta circular azul de Interpol se emitió luego de que en Bogotá se lograra la captura de diez personas que formarían parte de esta estructura de delincuencia trasnacional. Otros cinco huyeron a Venezuela.

Autoridades de Bogotá informaron sobre la captura de integrantes de la banda 'los maracuchos'. Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá.
Autoridades de Bogotá informaron sobre la captura de integrantes de la banda 'los maracuchos'. Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá. | Foto: Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá.

“Con la captura del cabecilla de la organización criminal Los Maracuchos estamos esclareciendo en total siete de los 23 homicidios de personas asesinadas y abandonadas en vía pública, algo que causa escozor y preocupación”, dijo López ayer en rueda de prensa.

Autoridades revelan resultados de operativos en Bogotá

A propósito de la solicitud a Venezuela, cabe recordar que en días pasados el dirigente conservador Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, respondió que nada tienen que ver las autoridades del vecino país con los problemas de inseguridad en Bogotá.

Además, Cabelló señaló que desde Venezuela sí le hacen frente al narcotráfico y a la violencia “traída de Colombia”.

Los que dan pena son ustedes diciendo que la violencia en Colombia viene de Venezuela, dan pena. Creen que nos van a dar lecciones con unas declaraciones. Aquí sí combatimos el narcotráfico, la violencia y hemos sido víctimas de la violencia traída de Colombia, ¿el sicariato, de dónde viene?, ¿los paramilitares de dónde vienen?, ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”, agregó.