Home

Medellín

Artículo

La solicitud que hacen los defensores derechos humanos es que las autoridades establezcan la veracidad de este panfleto que circula en la población.
La solicitud que hacen los defensores derechos humanos es que las autoridades establezcan la veracidad de este panfleto que circula en la población. | Foto: Granada Stereo

Antioquia

Preocupante: con panfletos, grupo ilegal amenaza a varios jóvenes del municipio de Granada, Antioquia

A los consumidores, expendedores de droga, entre otros, les avisan que si no se van del municipio los asesinan.

12 de octubre de 2022

Con gran preocupación se encuentran los habitantes del municipio de Granada, oriente antioqueño, por la aparición de un panfleto, donde presuntos miembros de Los Paisas amenazan a los jóvenes que estén con la venta y consumo de drogas, pero además a los ladrones y venezolanos que estén sin empleo.

“Este comunicado es con el fin de advertir al comercio, finqueros, camioneros y todo tipo de transporte que contamos con ustedes para acabar la gaminería que se viene presentando en esta zona”, afirmaron en una parte del documento que circula por las calles de esta localidad.

Según lo manifestado por Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos, en el pasquín que circula entre la población de Granada, amenazan de muerte, con nombre propio y algunos con alias, a diferentes habitantes de este municipio del Oriente antioqueño. Asegura que las autoridades han sido débiles para atender este tipo de situaciones que afectan la tranquilidad de toda la población.

“Lo que hablamos con la mesa de derechos humanos del oriente es sacar el comunicado para alertar a las comunidades, pero en Granada hay una fuerza pública muy débil, que niega la presencia de diferentes actores que podrían estar incidiendo en las violencias territoriales. Con este pronunciamiento queremos hacer un llamado a las autoridades y responsabilizarlas por lo que allí ocurra y obviamente que se establezca la veracidad de estos panfletos que ponen en riesgo la vida de los habitantes del municipio”, sostuvo Zapata.

Por ahora, la solicitud que hacen los defensores derechos humanos es que las autoridades establezcan la veracidad de este panfleto que circula en la población, el cual tiene atemorizados a los habitantes que son señalados allí con estas amenazas de muerte. Sin embargo, SEMANA se comunicó con el departamento de Policía de Antioquia y la alcaldía de este municipio y no han dado un pronunciamiento oficial con lo que está pasando.

La Mesa de Derechos Humanos del Oriente, además, sostuvo que en la zona han identificado varios factores de violencia sobre la población que deben ser contrarrestados por las autoridades, “sabemos que la situación es de total conocimiento de las entidades locales de gobierno, pero desconocemos acciones reales para mitigarlas”, agregaron.

Otro flagelo en Antioquia: la desaparición de jóvenes

La ONG Human Rights denuncia la desaparición de 33 jóvenes en Antioquia. Según esta entidad, a la zona ubicada entre los corregimientos de Jardín y Puerto Bélgica del municipio de Cáceres, ahora se le conoce como el ‘Triángulo de las Bermudas’ en el departamento.

En este sector ubicado sobre la troncal de occidente, ya son más de 15 los jóvenes víctima de desaparición forzada y reclutamiento registrados desde el año 2020. Esta cifra sin tener en cuenta las familias que aún no denuncian por miedo a retaliaciones de los grupos armados al margen de la ley que tienen injerencia en esta zona.

De estos casos, hasta el momento solo cinco jóvenes han aparecido vivos y dos más muertos. El resto de los jóvenes reportados aún continúan desaparecidos. La preocupación ronda en que la mayoría de estos casos han ocurrido en esa misma zona. Allí, de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, operan las estructuras del ELN, Los Caparros y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control territorial y narcotráfico.

Por otro lado, la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho cuenta con el reporte de cuatro jóvenes desaparecidos en el municipio de Cáceres, 14 en el municipio de Caucasia, dos en el municipio de El Bagre, tres en Tarazá, tres en Nechí y uno más en Zaragoza.

Una vez analizados los hechos, se encuentra que esta situación es recurrente y sistemática en este importante corredor vial del departamento.

Ante estos hechos, las corporaciones exigen al Gobierno nacional intervención urgente e inmediata para atender la situación en este importante corredor y garantizar las condiciones de seguridad para la libre movilidad de los ciudadanos.

“Al Ministerio del Interior para que active todas sus rutas de atención y protección de Derechos Humanos a las familias de los jóvenes víctima de este flagelo. A la Gobernación de Antioquia y a las Alcaldías de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza para que instalen de inmediato mesas de trabajo y acción para garantizar la seguridad en el corredor vial con la debida articulación institucional del Gobierno nacional. A la Fiscalía General de la Nación que preste la debida atención a estos hechos y realice las investigaciones pertinentes a fin de dar con los responsables de estos actos delictivos y esclarezca el paradero de los jóvenes”, confirmaron en un comunicado a la opinión pública.