antioquia

Rescatan a 26 migrantes que naufragaron en el Golfo de Urabá

Las personas fueron trasladadas hacia el municipio de Turbo, Antioquia.


25 ciudadanos venezolanos y uno de origen ecuatoriano fueron salvados por la Armada Nacional luego de que la embarcación en la que se transportaban se volcara en las aguas del Golfo de Urabá. Al parecer, se movilizaban irregularmente por la zona.

El incidente se presentó en la noche del pasado sábado cuando la lancha navegaba a seis millas náuticas de la costa de Punta Goleta, en la jurisdicción del municipio de Acandí, Chocó.

Las difíciles condiciones meteomarinas provocaron el colapso del barco dado que dificultaron las maniobras de navegación sobre el área que divide a Colombia con Panamá, frecuentada en los últimos meses por las personas que buscan llegar a Centro América para mejorar sus condiciones de vida.

Mientras las unidades de guardacostas realizaban las labores de registro y control marítimo, encontraron la emergencia en medio de la oscuridad. “De inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate”, informó la Marina.

Después de sacarlos del agua y montarlos en un buque, se les brindó atención médica que constató el buen estado de salud al mismo tiempo que los conducían hacia el puerto del municipio de Turbo, Antioquia.

A raíz del hecho, la Defensoría del Pueblo lamentó el naufragio y denunció que en la embarcación iban 30 personas, dos de ellas colombianas que serían las encargadas de transportar ilegalmente a los migrantes.

El Ministerio Público asumió que estos incidentes se pueden prevenir con el refuerzo de las tareas de vigilancia en el Golfo de Urabá, sobre todo las lanchas que ofrecen los trayectos de manera irregular por la frontera.

“Es indispensable aumentar operativos para que no se siga poniendo en riesgo la vida e integridad de migrantes y demás ocupantes, como este caso”, les pidió la Defensoría a las autoridades nacionales.

Por su parte, la Armada reconoció que ha trabajado para salvaguardar las vidas humanas en el mar con el equipo técnico, “disponiendo de unidades y personal capacitado, para atender cualquier emergencia que se presente y que ponga en riesgo la integridad de las personas”.

La migración desde Colombia hacia Panamá

Si bien no se reveló el destino al que aspiraban los migrantes, se presume que era hacia Panamá, dado que es la ruta utilizada por los ilegales para acercarlos hacia la zona selvática de la frontera.

De acuerdo con las investigaciones de inteligencia de la fuerza pública, la comercialización del tránsito estaría siendo liderada por el Clan del Golfo. Además, los pobladores de la zona revelaron que el cobro sería por cada persona a movilizar y el saldo estaría condicionado a los días que tarde el camino.

La Organización de Naciones Unidades (ONU) informó que, en 10 meses del 2021, más 91 mil migrantes cruzaron caminando el peligro Tapón del Darién rumbo a Panamá desde Colombia.

Con base en los casos documentados por el organismo internacional, el viaje lo emprendieron con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, Canadá o México, provenientes de Haití, Cuba, Venezuela, Bangladesh, Senegal, Ghana, Uzbekistán, India y Nepal.

“Los migrantes caribeños y extrarregionales hacen el cruce en condiciones de alta vulnerabilidad y quedan expuestos a riesgos a lo largo de la ruta migratoria. Los cierres de fronteras y las dificultades económicas, producto de la pandemia de covid-19, han llevado al aumento de la migración irregular”, dijo el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, Santiago Paz.

Si bien históricamente los movimientos de extranjeros se desaceleran durante la temporada de lluvias, las cifras de 2021 mostraron un incremento a pesar del clima, lo que se tradujo en más riesgos debido al aumento del caudal de los ríos.

“En tal sentido, hay una necesidad urgente de redoblar la coordinación entre los gobiernos y la cooperación internacional para poder responder a las necesidades humanitarias de la población en tránsito”, concluyó el vocero de la ONU.