medellín

Sermón que pronunció un obispo en Medellín causó fuerte polémica, ¿qué dijo?

Las palabras han sido criticadas por la oleada de violencia que hay contra la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad: este año han sido asesinados nueve gays.


En medio de las denuncias que hay en la capital de Antioquia por los constantes hechos de violencia contra los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, un sacerdote criticó en un evento religioso los derechos que el Estado les ha entregado.

El protagonista fue monseñor Mauricio Vélez García, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín, el pasado sábado 25 de junio en medio de la celebración del día de la familia en el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ante los integrantes de la comunidad académica afirmó que no se debe ser indiferentes ante el espacio que le ha dado el Estado a esta población en los últimos años que, a su juicio, destruyen a la familia.

“A nosotros nos sacan leyes que van en deterioro de la familia y nos quedamos en silencio. A nosotros nos ponen matrimonios del mismo sexo y es como si no hubiera pasado nada”, comentó el clérigo.

También cuestionó que se permitiera la adopción de menores a parejas del mismo sexo por sus cuestiones religiosas y dado que, en un futuro, se podrían presentar demandas por quienes fueron adoptados.

Como alternativa, en su homilía recomendó: “¿Por qué no esperan a que esa criatura recién nacida tenga el uso de la razón o sea mayor de edad y, si alguien lo quiere adoptar, tome la decisión si acepta o no acepta?”, agregó el obispo.

En otras intervenciones públicas, monseñor Mauricio Vélez García planteó que los padres de familia de los niños de cuatro y cinco años que tengan conductas homosexuales estaban a tiempo de “intervenirlos profesionalmente”.

Frente a esta situación, el periodista Juan Pablo Barrientos, quien ha investigado los casos de pederastia en Colombia, comentó en Caracol Radio que las palabras del sacerdote aumentan el odio contra la población LGBTIQ+.

“Ojalá que con la misma contundencia el obispo Mauricio Vélez rechazara los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes. En Medellín los curas pederastas no se cuentan por decenas, sino por centenas”, reaccionó el comunicador.

Espantoso: en video quedó registrado cómo varios hombres atacaron con cadenas a mujer trans en Medellín

Horas antes de las declaraciones, la comunidad LGBTIQ+ de Medellín fue víctima de otro atentado: tres hombres agredieron brutalmente a una mujer trans. El hecho causó indignación entre la ciudadanía.

Un habitante del barrio Prado Centro captó en video el momento en el que tres hombres se acercaron a una mujer trans y comenzaron a agredirla con correas y cadenas en medio de la calle, sin recibir auxilio.

El video fue difundido en las redes sociales de la organización Red Comunitaria Trans junto al mensaje “¿Hasta cuándo las personas trans tenemos que vivir con miedo? Este año han asesinado 11 mujeres trans en Colombia”.

Las autoridades ya se encuentran en conocimiento del caso y se espera dar con la identidad de los agresores por medio de los videos captados. La gerente de Diversidades, Patricia Llano, se manifestó: “Ante los hechos de violencia contra una mujer trans en el barrio Prado Centro el día de hoy, desde la Gerencia de diversidades sexuales activamos las rutas y la articulación pertinente de las distintas dependencias de la Alcaldía”.

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó en la red social Twitter: “Dolor en el alma que sigan ocurriendo hechos de violencia contra nuestra población LGBTIQ+. Medellín debe ser la capital de la No Violencia y de la inclusión. Desde la Alcaldía ya estamos atendiendo el caso. Los agresores deberían estar tras las rejas”.

Así mismo, otros funcionarios como Susana Boreal, representante a la Cámara por Antioquia, manifestó: “Esperamos acciones contundentes contra este crimen de odio que sucedió hoy en Prado Centro en Medellín. ¿Cómo va la investigación @QuinteroCalle? No podemos tolerar esta violencia contra las personas LGTBIQ+ en la ciudad”.

El congresista Mauricio Toro también señaló: “Esto no puede seguir pasando. @FiscaliaCol @PoliciaColombia, las caras de estos delincuentes son claras en el video. Favor proceder urgentemente”.