Home

Medellín

Artículo

Llanuras Aluviales, una nueva planta de producción aluvial con la que estima alcanzar 9 mil onzas onzas al año.
Las empresas de minería del Bajo Cauca tuvieron que suspender actividades por la crítica situación de orden público que se vive en la región. | Foto: Cortesía Mineros S.A.

NACIÓN

Tres compañías mineras del Bajo Cauca antioqueño cesaron actividades por paro; el orden público se salió de control

Las empresas aseguran que las condiciones de seguridad son críticas.

14 de marzo de 2023

Las empresas La Compañía, Soma Gold y Suministros Agromineros SAS de Mineros S.A del Bajo Cauca antioqueño, interrumpieron actividades de manera temporal por las condiciones de seguridad que se presentan en la zona.

En diálogo con SEMANA, Susana Arango, encargada social de la empresa Suministros Agromineros, aseguró que su operación está suspendida desde el pasado 2 de marzo.

“Son alrededor 70 empleos afectados, pero el proyecto en general entre las siete empresas son de 300 los que en este momento se encuentran completamente suspendidos. El nivel de preocupación es muy alto; nosotros somos empresa creada desde la región con personal de la región. Hemos visto afectados varios derechos fundamentales como lo son el derecho al trabajo, el derecho a la libre locomoción y de aquí todo lo que conlleva”, dijo.

Tres compañías mineras del Bajo Cauca antioqueño cesaron actividades por paro; el orden público se salió de control.
Trabajadores de las empresas mineras del Bajo Cauca antioqueño ondearon banderas y pañuelos blancos por la sana convivencia y la reconciliación. | Foto: Cortesía Mineros S.A

Arango manifestó que la afectación no solo se ha generado desde una visión de empresa, sino también desde una visión de lo humano.

“Cada vivencia que tiene cada uno de nuestros empleados en sus hogares, es tenaz. También las comunidades del área de influencia que tenemos alrededor del proyecto, están al borde del colapso porque también llevan todos estos días en encierro total”, contó.

En cuanto al apoyo del Gobierno, la encargada mencionó que se ha gestionado entrega de alimentos entre diversas entidades públicas y privadas; “pero en términos generales, nosotros nos encontramos el hecho de tener tantos días la operación sin ningún tipo de movimiento, y eso nos afecta mucho”, recalcó a SEMANA.

Entretanto, Mineros S.A (La Compañía) informó en un comunicado que a raíz del paro minero que se viene presentando en el Bajo Cauca, se ha visto obligada a suspender toda su operación en la zona.

“La Compañía reiniciará operaciones cuando pueda garantizar el cuidado y la seguridad de todos sus empleados y contratistas. Una prolongación de esta suspensión, podría impactar de manera negativa la capacidad de La Compañía para cumplir con su producción. La Compañía mantendrá informado al mercado sobre el desarrollo de estos eventos”, indicó la empresa minera.

Mientras que la compañía canadiense Soma Gold anunció que las operaciones de extracción y procesamiento fueron suspendidas temporalmente. “La huelga general y las protestas no tienen como objetivo las operaciones clandestinas legales, como la mina y el molino de Soma. Aún así, la compañía ha decidido suspender operaciones en interés de la seguridad de sus trabajadores”, informó Javier Córdova Unda, consejero delegado y presidente de la junta directiva.

De otro lado, para atender la compleja situación de orden público que vive el Bajo Cauca antioqueño, este lunes 13 de marzo llegaron a esta región 420 militares de las fuerzas especiales urbanas.

Los militares patrullarán las áreas urbanos de los municipios del Bajo Cauca.
Los militares patrullarán las áreas urbanos de los municipios del Bajo Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA

Los uniformados arribaron en las últimas horas al Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Cáceres, Antioquia, con 31 rifles.

Estarán desplegados en municipios como Tarazá, Caucasia, El Bagre y el propio Cáceres, para patrullar los cascos urbanos y la Troncal de Occidente. Sus objetivos serán evitar más daños y proteger la población civil.

A estos 420 uniformados que llegaron al Bajo Cauca se sumarán en los próximos días una cantidad, por ahora indeterminada, de miembros de las fuerzas especiales urbanas.

Hay que recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó un paquete de medidas para atender la profunda crisis de orden público que se registra en el Bajo Cauca, la cual tiene atemorizada a su población, por la quema de ambulancias y bloqueos de las principales vías en medio del paro minero.

El ataque a la Misión Médica ocurrió en la noche del sábado 11 de marzo
Los hechos ocurrieron en el Bajo Cauca antioqueño | Foto: Pantallazo video Aníbal Gaviria, gobernador de Antiquia

En la tarde del pasado domingo, el jefe de Estado fue directo en señalar, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, que existen indicios de que detrás de los desmanes está el Clan del Golfo, por lo que anunció que la fuerza pública custodiará la zona de manera indefinida.

Ante esa situación, el jefe de Estado ordenó a la fuerza pública permanecer de manera indefinida en los terrarios afectados por el paro minero en Córdoba y Antioquia, para liberar a las comunidades confinadas por la zozobra de los ataques contra la población.

“Todas las vías están bajo control, queda un tramo de árboles que tapona uno de los trayectos que aún permanece afectados, pero se está trabajando en ello, estamos removiendo los últimos obstáculos de Cáceres a Tarazá”, sostuvo Petro.