Home

Medellín

Artículo

Caravana fúnebre de adolescente asesinado en Medellín en medio de un supuesto intento de hurto.
Caravana fúnebre de adolescente asesinado en Medellín en medio de un supuesto intento de hurto. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Medellín

Video: conmoción en Medellín por disparos al aire y pólvora en funeral de supuesto fletero

El adolescente es señalado de participar en un aparente intento de hurto en las calles de la capital de Antioquia.

5 de noviembre de 2022

Esta tarde se llevaron a cabo las exequias de Emanuel Álvarez Arango, un adolescente de 16 años que murió violentamente en un supuesto intento de robo que habría protagonizado en las calles de Medellín. Mientras lo llevaban hasta el cementerio, se lanzaron disparos al aire y hubo detonación de pólvora. La escena quedó en un video.

En las imágenes se observa a la caravana fúnebre rodar por el barrio Manrique mientras la escoltan más de 50 motocicletas decoradas con globos blancos. En la grabación se escucha una canción que los acompaña en el camino y el estruendo de balas que accionaron las personas que se dirigían hacia el camposanto del sector.

En uno de los fragmentos quedó en evidencia uno de los parrilleros: estiró su brazo hacia el cielo y lanzó balas en repetidas ocasiones. En 17 segundos, hubo seis disparos. Sin embargo, la Policía Nacional aseguró que en el recorrido se multiplicó la situación. Además de las pistolas, utilizaron pólvora en la despedida del menor de edad.

Las unidades que estaban ubicadas en las inmediaciones de la zona fueron alertadas de la situación. Una vez se recibió el llamado, se les ordenó acudir al recorrido para frenar las conductas irregulares. Pero cuando llegaron los uniformados cesó el escándalo y no encontraron argumentos para detener a las personas que estaban en la caravana.

Ahora bien, de la muerte de Emanuel Álvarez Arango se sabe que ocurrió el pasado dos de noviembre en el barrio Cristo Rey de la comuna de Guayabal. Él perdió la vida a las 6:30 del miércoles, luego de recibir varios impactos provocados con arma de fuego. Las autoridades lograron trasladado a un centro asistencias, donde más tarde murió.

“De acuerdo con la información inicial, al parecer, la víctima, en compañía de otra persona, intentaba hurtar las pertenencias de un ciudadano cuando éste último reaccionó con arma de fuego. La Policía capturó al otro joven implicado e incautó un arma traumática”, indicó la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

La información recopilada por las autoridades daría cuenta que uno de los protagonistas del supuesto hurto desenfundó una pistola con la que pretendieron intimidar a un comerciante del sector. Pero ellos no esperaron que la víctima también estaba armada. Él decidió tomar justicia por mano propia para frenar el delito que se esperaba cometer.

La administración distrital aseguró que la persona que disparó contra Emanuel Álvarez Arango se entregó voluntariamente a las autoridades para enfrentar los cargos que la justicia determine. Este hombre se presentó con el arma de fuego y, con base en el informe emitido por la Policía Nacional, todos los documentos estaban en regla.

Además de este adolescente de 16 años que perdió la vida, su otro acompañante también fue trasladado a un centro asistencias de la ciudad porque resultó herido en medio de la confrontación. Los organismos judiciales pusieron la lupa sobre el caso, tratando de esclarecer, entre tanto, si estarían vinculados a una organización delincuencial.

Con base en el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, entre el 1 de enero y el tres de noviembre de 2022, 43 personas han muerto violentamente en medio de supuestos casos de hurtos. Frente a las estadísticas de 2021, este crimen -basado en los robos- tiene un aumento 43 por ciento.