Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Manos de un paciente contagiado con la viruela del mono
Manos de un paciente contagiado con la viruela del mono - Foto: Getty Images/iStockphoto

antioquia

Viruela del mono llegó a once pueblos de Antioquia

Los casos se concentran en Medellín con 86.

El Instituto Nacional de Salud diagnosticó 64 nuevos casos de viruela del mono en Antioquia. Así las cosas, en esta región del país 125 pruebas han salido positivas. Aunque se desconoce el estado de los pacientes, las autoridades sanitarias revelaron que 21 de ellos ya superaron la etapa de aislamiento para frenar la propagación de la enfermedad.

Los reportes se han emitido en los municipios que concentran el mayor número de habitantes del departamento: Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Caldas, El Carmen de Viboral, Copacabana, Girardota, Guarne, La Ceja y Medellín. La capital de Antioquia es la que acumula el mayor número de valoraciones del virus con 86.

En su mayoría, las personas que han acudido a los centros hospitalarios luego de presentar síntomas asociados a la viruela del mono han sido hombres. El mes de agosto cerró con un solo caso de una mujer contagiada en esta región. Sin embargo, los médicos no aseguran que la enfermedad tenga más probabilidades sobre el género masculino.

El 19 de agosto ingresó a un Instituto Prestador de Salud del municipio de La Ceja un paciente de 21 años, donde afirmó que los signos del virus empezaron diez días antes, aunque no había acudido cuando aparecieron: fiebre, cansancio intenso, cefalea, lesiones en genitales, pecho y espalda. Además de tener contacto estrecho con un diagnosticado.

Una vez se emitió el resultado de la prueba tomada en esta población del oriente del departamento, se determinó un manejo ambulatorio a su malestar mientras se mantuvo confinado en su residencia durante 21 días, período establecido dentro del protocolo de protección personal por parte del Instituto Nacional de Salud.

Mientras que la Secretaría de Salud del municipio de Guarne confirmó el primer caso de la viruela símica: se trata de un hombre que se encuentra entre los 18 y 40 años. “La persona afectada se encuentra aislada y se está haciendo el cerco epidemiológico adecuado, bajo el seguimiento de nuestros profesionales en salud”, dijo la administración del pueblo.

Lo mismo se está haciendo en el resto de las poblaciones de Antioquia, donde activaron todos los recursos sanitarios para cerrarle el paso a la enfermedad que ya acumula en todo el país cerca de 938 casos. En los pueblos se toman las pruebas y el diagnóstico se oficializa en los laboratorios especializados de la Gobernación en Medellín.

Según la secretaria de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, este escenario no es motivo de alarma en los servicios hospitalarios porque la enfermedad en el departamento, de momento, está siendo controlada con las labores de prevención. Pero la OMS la declaró emergencia de salud pública internacional, por lo que los controles son máximos.

“La idea es cuidarnos. Es importante que se autoaisle quien tenga fiebre, dolor de cabeza fuerte y un brote. [También] si tuvo contacto con personas que pudieron haber estado expuestas a este virus. Lo primero será aislarse hasta determinar un diagnóstico para que se protejan ellos mismos, la de su familia y la de quienes los rodean”, dijo la funcionaria.

Para atender los niveles de la viruela, las autoridades sanitarias de Antioquia recibieron el visto bueno del Gobierno nacional para realizar los diagnósticos en el laboratorio departamental de salud pública: las pruebas se empezaron a tomar en las instituciones prestadoras de salud con base en el criterio del médico.

La Secretaría de la Salud del departamento detalló que esta decisión reducirá los tiempos en la confirmación de la viruela del mono, dado que, en los primeros casos, las tomas se debían enviar hasta Bogotá y se tomaban tres días para emitir un concepto sobre la condición médica de las personas que presentaban síntomas asociados al virus.