Home

Pereira

Artículo

Este sujeto se identificaba como integrante de una agencia de inteligencia del Estado y venía exigiendo la suma de 22.000 dólares a su víctima.
El operativo se ejecutó en un centro comercial de la capital risaraldense. | Foto: Pantallazo video Policía Metropolitana de Pereira

Nación

Así capturaron a un extorsionista que pedía miles de dólares en Pereira por ocultar información

La persona afectada es el esposo de una reconocida empresaria del entretenimiento en el país.

30 de diciembre de 2022

Un operativo de película se vivió en un centro comercial de la ciudad de Pereira, donde el grupo Gaula de la Policía Nacional logró la captura de un hombre que deberá responder ante las autoridades por el presunto delito de extorsión.

De acuerdo con lo informado por el subcomandante de la Policía Metropolitana de la capital risaraldense, coronel Álex Rodrigo Venegas, este sujeto se identificaba como integrante de una agencia de inteligencia del Estado y venía exigiendo la suma de 22.000 dólares a su víctima.

Explicó que la persona afectada es el esposo de una reconocida empresaria del entretenimiento en el país, a quien amenazaba con divulgar información confidencial acerca de un supuesto proceso penal que se adelanta en su contra.

Precisó que la operación se desarrolló en el marco de la estrategia San Pedro Claver en contra de este flagelo, a la vez que recordó la importancia de no establecer negociaciones con los delincuentes, sino denunciar oportunamente en la línea 165.

“Junto con el grupo Gaula, identifican un sector donde se haría la entrega del dinero y aplicando no solo la tecnología, también la seguridad humana; identifican al sujeto y recolectan el suficiente material probatorio y la evidencia. Los agentes lo reducen, le leen los derechos al capturado, recuperan la suma de dinero y lo dejan ante la autoridad judicial competente”, afirmó.

La articulación del trabajo entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación permitió recolectar el material probatorio suficiente para demostrar que estos individuos se dedicaban a la comercialización de marihuana en pequeñas dosis a plena luz del día en el barrio Los Naranjos, del municipio de Dosquebradas.

Estos sujetos, que son conocidos en el mundo delincuencial con los alias de El Flaco y Morocho, quien sería el cabecilla, fueron detenidos en el barrio Modelo de Dosquebradas y en el Centro de Pereira en el marco de la operación Valhala.

A pesar de que no aceptaron los cargos imputados, un juez determinó para ellos la medida de detención en establecimiento penitenciario, ya que se logró establecer su pertenencia al grupo delincuencial La Cordillera, al que le daban un rendimiento semanal superior a los 14 millones de pesos por la venta de los alucinógenos.

También, en Dosquebradas se procedió con la desarticulación de un grupo delincuencial conocido como Júpiter, el cual se dedicaba a la venta de estupefacientes en los barrios Los Pinos y Los Guamos de esa localidad.

Los dos hombres y la mujer que al parecer conformaban esta banda eran expertos para camuflar los narcóticos en huecos que abrían en lotes baldíos, rejillas de alcantarillado y zonas verdes, entre otros.

Además, se conoció que se valían de menores de edad para que les sirvieran como campaneros, por lo que se encargaban de darles aviso cuando notaban la presencia de las autoridades.

Eran constantes las quejas de los vecinos del sector por la presencia de personas en condición de calle para comprar las drogas, lo cual se realizaba sin ninguna clase de escrúpulo entre el diario movimiento de los estudiantes de una institución educativa de la zona.

Se calcula que las ventas de esta organización criminal, integrada por dos sujetos de 19 y 23 años y una mujer de 33, alcanzaban una cifra superior a los 60 millones de pesos cada semana.

Ante la contundencia del material probatorio en su contra por la comercialización de marihuana, perico y bazuco, un juez determinó enviarlos a prisión por los delitos de concierto para delinquir, instrumentalización de menores de edad para la comisión de hechos lícitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Durante el 2022, la Policía Metropolitana de Pereira ha dado captura a 1113 personas por tráfico de drogas; mientras que se ha logrado el decomiso de 728 kilos de sustancias estupefacientes. Se pide la colaboración ciudadana para combatir este delito en las líneas 123 y 319 443 1269 donde se garantiza absoluta reserva.