Home

Pereira

Artículo

El terreno de 255.738 metros cuadrados se encuentra ubicado en el sector del Parque de la Vida
Varias familias de la ciudad de Pereira al parecer fueron estafadas con la venta de parcelas para la construcción de sus viviendas | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Judicial

En Pereira estarían vendiendo ilegalmente un inmenso lote que pertenece al Ministerio de Defensa

Durante dos días se mantuvieron diálogos con la comunidad que ya había empezado a edificar sus viviendas.

7 de junio de 2023

Varias familias de la ciudad de Pereira al parecer fueron estafadas con la venta de parcelas para la construcción de sus viviendas, ya que el lote en el que se estaban asentando de manera irregular es en realidad propiedad del Estado.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno de la capital risaraldense, Karen Stephany Zape Ayala, este terreno de 255.738 metros cuadrados se encuentra ubicado en el sector del Parque de la Vida, específicamente sobre la carretera que comunica a Pereira con el municipio de Marsella.

El aviso de la comunidad permitió capturar a los presuntos responsables del hecho
En Pereira estarían vendiendo ilegalmente un inmenso lote que pertenece al ministerio de Defensa. Foto de referencia | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Indicó que durante dos días se mantuvieron diálogos con la comunidad que ya había empezado a edificar sus viviendas, en los cuales les explicaron que no podían permanecer allí y que la mejor decisión era abandonar el terreno de manera voluntaria.

En estas 48 horas se llevaron a cabo diálogos, persuasión y por supuesto notificación de la prohibición de generar este acto irregular e ilegal en el sitio de Pereira conocido como el Parque de la Vida, donde el terreno ya estaba loteado. Presumimos que esto se hacía para la venta o la designación en las 89 familias allí asentadas”, manifestó.

Precisamente señaló que en este lote, que es propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, ya se habían delimitado 89 áreas de terreno en los cuales algunas familias empezaron a levantar viviendas con estructura liviana, guadua y lona verde.

Hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a los grupos poblacionales de alta vulnerabilidad, para que tengan presente que en Pereira no se permite bajo ningún concepto la conformación de asentamientos informales, ya que además se ponen en riesgo la salud y la vida de las familias que fijen allí su residencia.

Hasta ahora en Pereira se nota una disminución en el hurto a motocicletas del 11 por ciento y de 15 puntos porcentuales en vehículos
Autoridades aseguran que en Pereira pretendían crear una nueva invasión o generar un asentamiento informal por parte de un grupo poblacional. Foto de referencia | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Pereira

Se pretendía en la ciudad de Pereira crear una nueva invasión o generar un asentamiento informal por parte de un grupo poblacional. Las autoridades fuimos alertadas a través de denuncias ciudadanas, donde de manera inmediata asistimos al lugar, se le hizo seguimiento y se inició una intervención que duró dos días”, aseguró.

Durante las dos jornadas en las cuales se llevó a cabo este desalojo pacífico de las personas asentadas en el lote, se contó con la participación de la Secretaría de Gobierno de Pereira, la Personería Municipal, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

En la ciudad de Pereira este es un problema de orden social que ha crecido de manera alarmante con el paso de los años, debido a que muchas familias en condiciones económicas difíciles se instalan de forma ilegal en terrenos públicos y privados.

Lamentablemente en algunas ocasiones los lugares escogidos para la construcción de sus viviendas son áreas de alta pendiente o están en cercanías a ríos y quebradas, por lo que se corre mucho peligro por la posibilidad de deslizamientos o crecientes súbitas.

De igual manera existen riesgos adicionales por los materiales que se emplean para construir las casas, como lonas, plásticos y madera; sobre los cuales se propaga el fuego con gran rapidez.

Pereira
Aseguran que en Pereira se deben analizar algunas decisiones normativas, institucionales, económicas y técnicas que estén consignadas en el POT. Foto de referencia | Foto: Carlos Pineda

También se deben analizar algunas decisiones normativas, institucionales, económicas y técnicas que estén consignadas en el POT; en las cuales se definirá la clasificación, el uso y el aprovechamiento del suelo.

Para ello se deben cumplir ciertos principios de ordenamiento territorial según las funciones ecológicas y sociales del predio; así como la distribución equitativa de cargas y beneficios, y la prevalencia del interés general sobre el particular.