Nación
En Pereira no se están expidiendo pasaportes, el trámite se encuentra suspendido
El agendamiento de citas para realizar el trámite no se están dando en esta región del país.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este viernes 29 de septiembre se suspendió el agendamiento de citas para la expedición de pasaportes en el departamento de Risaralda, debido a que el Gobierno nacional decretó desierta la licitación para la producción de estos documentos.
Tendencias
Hasta el próximo lunes 2 de octubre estará vigente el contrato de la Cancillería con la empresa Thomas Greg & Sons, pero ante la inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores para definir quién se encargará de la elaboración de los pasaportes, en Risaralda no se pueden otorgar citas de manera presencial ni a través de la plataforma digital.
De acuerdo con Martha Cecilia Bustos Villegas, quien es la directora de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda, la entidad cuenta con la suficiente capacidad instalada para atender a todas las personas que se acerquen a tramitar el documento, pero no se puede hacer nada hasta que se reciban directrices por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En este momento se está dando atención a las personas que tenían agendamiento previo, pero estamos esperando orientación de la Cancillería a las medidas que se tomen respecto a la impresión de los pasaportes, la cual estaba a cargo de Thomas Greg & Sons. Nosotros, cuando asignamos la cita y hacemos el trámite, estos pasaportes deben ser autorizados por la Cancillería y no podemos correr el riesgo de que las personas que atendamos no se les autorice su pasaporte”, explicó la funcionaria.
Manifestó igualmente que esta medida adoptada por el gobierno de Gustavo Petro genera un impacto directo en las oficinas para la expedición de pasaportes del país, como es el caso de la de Risaralda, ya que no se resuelve la contratación, aunque se tiene el instrumento de la urgencia manifiesta.
Precisó que a través de esta se podría adelantar una contratación directa por espacio de 12 meses, sin necesidad de más oferentes, la cual permitiría continuar con la elaboración de las libretas de pasaportes que ahora están completamente paralizadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la Resolución 7541 del 14 de septiembre de 2023, mediante la cual se indica que el Fondo Rotatorio de la entidad propone contratar de manera directa y de inmediato las labores de suministro, formalización, custodia y distribución de las libretas de pasaportes y etiquetas de visas, a precios fijos unitarios y sin fórmula de reajuste.
También precisó la Cancillería que las personas jurídicas o naturales que acrediten experiencia, nacionales o extranjeras, que acrediten la suficiente capacidad logística, técnica y financiera; pueden escribir al correo electrónico licitacionpasaportes2023@cancilleria.gov.co para solicitar mayor información acerca del proceso.
A pesar de que en sus diferentes portales oficiales el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que todo funciona con normalidad, lo cierto es que hay departamentos como Risaralda, en donde las personas ya ni siquiera pueden acceder con normalidad a la expedición de su pasaporte, porque no existe agendamiento de citas ante la incertidumbre generalizada sobre lo que sucederá después del próximo 2 de octubre.
El trámite del pasaporte en otras ciudades del país
Contrario a lo que ocurre en Risaralda con el trámite del pasaporte, en otros departamentos como Caldas, la gobernación no reporta novedades en el proceso. Destacan que son muchas las personas que están buscando hacer el trámite, pero destacan que hasta el viernes, 29 de septiembre, no se han presentado retrasos para la entrega del mismo.
En el caso del Valle del Cauca, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Camilo Murcia, indicó que el trámite de expedición de pasaportes no se verá afectado en el departamento.
“Tal como lo informó la Cancillería, el suministro de las libretas se realizará de manera directa, por lo que el servicio no se verá afectado”, precisó Murcia ante la inquietud de ciudadanos frente a la licitación para el suministro, formalización y distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas, que fue declarada desierta.