Home

Pereira

Artículo

Explosión en Pereira
Explosión en Pereira. | Foto: Tomado de redes sociales

Nación

Explosión en Pereira deja tres muertos, entre ellos una menor de edad; nueve heridos luchan por sus vidas

Cámaras de seguridad captaron el momento de la explosión.

Redacción Nación
12 de junio de 2024

Tres personas perdieron la vida, una de ellas menor de edad, tras la devastadora explosión de gas propano que sacudió una zona residencial de Pereira, en la mañana del martes 11 de junio. Nueve siguen hospitalizadas luchando por sus vidas.

El trágico incidente, que también dejó un rastro de destrucción en viviendas cercanas, ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. en la avenida del Río, en el centro de la ciudad. La explosión se originó cuando una camabaja que transportaba dos contenedores estacionarios de gas propano, y que se encontraba estacionada en la zona, comenzó a liberar el hidrocarburo por causas aún desconocidas. Las cámaras de seguridad captaron dos explosiones: la primera al momento de liberarse el gas y la segunda, más potente, segundos después.

Las imágenes muestran a un transeúnte siendo alcanzado por las llamas, pero afortunadamente logró apagarlas arrojándose al suelo. Un motociclista también pasó por el lugar instantes antes del estallido, escapando milagrosamente ileso. Los vecinos reportaron haber percibido un fuerte olor a gas previo a la explosión, lo que sugiere que el incidente pudo haber sido evitado si se hubieran tomado las medidas preventivas adecuadas.

La emergencia fue controlada por los cuerpos de socorro, mientras que trece heridos fueron trasladados al hospital San Jorge, uno a la clínica San Rafael y otra persona a la Megacentro PInares. Además, hay dos mascotas con quemaduras.

La onda expansiva causó daños significativos en varias viviendas cercanas, dejando un rastro de destrucción en la zona. Mientras las autoridades investigan las causas precisas del siniestro, la tragedia ha conmocionado a la comunidad de Pereira y ha puesto de relieve la importancia de reforzar las medidas de seguridad en el manejo y transporte de materiales peligrosos.

Explosión en Barbacoas, Nariño

Lo ocurrido en Pereira se suma al ocurrido el pasado lunes festivo en medio de una ceremonia religiosa en Imbangui, zona rural de Barbacoas, Nariño, donde una tremenda explosión, que de acuerdo con los primeros indicios, se debió a la sobrecarga de unas baterías con las que se alimentan los paneles solares que proveen energía a la zona, dejó 15 personas heridas.

Entre los lesionados hay tres menores de edad. Los niños y una mujer fueron los que llevaron la peor parte, con las heridas de mayor gravedad, por lo que fueron remitidos al hospital de Tumaco.

Pese a que el lugar de la explosión está ubicado a menos de 45 minutos del hospital y de que todos los heridos recibieron atención pronta y oportuna del personal de sanidad, las familias de heridos más graves pidieron ayuda para que los transportaran por vía aérea desde Tumaco a un hospital de mayor nivel. Esto porque las carreteras de la zona están muy afectadas con deslizamientos y barro, debido a las fuertes lluvias que han azotado a esa región del país.

Los testigos del hecho creen que este se produjo por una sobrecarga de las baterías de los paneles solares porque justo antes de la explosión hubo un apagón que, creen, afectó los paneles y, por eso, tan pronto regresó la luz, se produjo el estallido.