Home

Pereira

Artículo

La reparación puede tardar varios días
Gobernación de Risaralda instalará 30 tanques en La Virginia para paliar la crisis por falta de agua | Foto: Cortesía Facebook Noticias en Vivo

Nación

Gobernación de Risaralda instalará 30 tanques en La Virginia para paliar la crisis por falta de agua

Está garantizada la inversión económica que debe hacerse para finalizar este viernes con la reparación del tubo de conducción de 10 pulgadas que se rompió.

16 de enero de 2023

El anuncio fue hecho por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, tras la realización del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, quien manifestó que ya está garantizada la inversión económica que debe hacerse para finalizar este viernes con la reparación del tubo de conducción de 10 pulgadas que se rompió y cayó al cauce del río Risaralda en un sector conocido como La Garrucha.

Destacó la coordinación del trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de La Virginia y el personal de la Empresa de Servicios Públicos para el reparto de agua a la ciudadanía, así como la colaboración del Ingenio Risaralda en las labores de reparación para que la parte técnica avance sin ninguna clase de contratiempo.

El Consejo fue liderado por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas
La reunión analizó la falta de agua en La Virginia y las afectaciones por el invierno en Mistrató | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

La Virginia es un municipio sumamente grande porque tiene más de 25.000 habitantes que requieren el líquido vital para atender sus necesidades básicas. Agradecemos enormemente a las entidades públicas y privadas que nos están ayudando para garantizar el abastecimiento y llevar el agua a la comunidad”, manifestó.

Con el propósito de aumentar la cobertura de agua potable a la comunidad, la administración departamental desplazará a La Virginia los nueve carros cisterna que adquirió el año pasado y que fueron entregados a los municipios.

También se instalarán entre hoy y mañana en diferentes zonas de la población 30 tanques con capacidad de 2.000 litros cada uno, para que las personas puedan abastecerse de agua rápidamente y sin necesidad de hacer grandes desplazamientos.

El municipio de La Virginia, que está localizado en la parte centro oriental del departamento de Risaralda, se encuentra sin el suministro de agua debido a la ruptura de una tubería de conducción que dejó sin el vital líquido a la población desde primeras horas del jueves 12 de enero.

Todavía no es posible determinar con precisión cuánto tiempo se tardará la reparación
Se rompió un tubo de 10 pulgadas que conduce agua potable a la localidad en un sector conocido como La Garrucha | Foto: Cortesía Facebook Noticias en Vivo

Ante esta contingencia, el gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo Rivera, determinó que cada día se habilite el suministro de la una de la tarde a la ocho de la noche a través de la red Cerritos dando apertura a la válvula que se tiene en el corregimiento Caimalito, con lo cual se brinda agua potable por espacio de 7 horas diarias a 843 hogares en La Virginia.

Queremos manifestarle a nuestros vecinos de La Virginia que no están solos, habilitamos las redes del Corregimiento de Caimalito para brindar suministro durante el tiempo que dure la atención de la emergencia. Estamos atentos a cualquier requerimiento con el objetivo de que nuestros vecinos y amigos del Municipio de La Virginia reciban agua potable”, indicó.

Esta estrategia permite beneficiar con el servicio de agua potable y en bloque a cerca de 9.128 usuarios en los corregimientos Cerritos y Caimalito, con lo cual se mitiga el desabastecimiento propiciado por el colapso de la tubería de aducción en esta población de Risaralda que es conocida como el Puerto Dulce.

Por su parte, el coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, Gustavo Vélez Mena, señaló que con esta red se suministra agua a varias zonas de los barrios San Antonio, San Cayetano, La Magdalena, La Playa y el área del Centro, los cuales están ubicados entre las carreras 5 y 9. Igualmente, a las viviendas localizadas en la calle 10 desde la parte trasera del Liceo Gabriela Mistral. Dijo además que es importante ahorrar el líquido que se está entregando porque es un recurso de carácter limitado y la reparación tomará algunos días.

Esta estrategia permitirá beneficiar con el servicio de agua potable y en bloque a cerca de 9.128 usuarios en los corregimientos Cerritos y Caimalito
Habilitaron las redes del Corregimiento de Caimalito para brindar suministro durante el tiempo que dure la atención de la emergencia | Foto: Cortesía Aguas y Aguas de Pereira