Home

Pereira

Artículo

La media del pico y placa se aplica de lunes a viernes
Además agilizar los recorridos la tener menos carros circulando por las diferentes vías | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Ojo: así rotará el pico y placa en Pereira y Dosquebradas este jueves 25 de mayo

La restricción se aplica en dos horarios diferentes de lunes a viernes.

24 de mayo de 2023

En la ciudad de Pereira el pico y placa para este jueves no permitirá la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 6 y 7. En el caso de las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, son la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

Los conductores deben tener en cuenta que la medida se aplica en la capital de Risaralda y en el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área Metropolitana.

Para la aplicación de esta medida las autoridades de tránsito aseguran que tuvieron en cuenta que en los últimos 10 años en Pereira el incremento de circulación de autos fue del 93,03 % y el de las motos fue del 142,77 %.

En los últimos 10 años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93.03% y para las motos del 142.77%.
La medida se aplica para vehículos particulares y motos | Foto: León Darío Peláez

De acuerdo con la administración municipal “estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad”.

El pico y placa en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios, los cuales se establecieron teniendo en cuenta que, según el Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos, son las horas con más picos pronunciados de flujo de velocidad. Estos son: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

La medida cubre toda el área urbana de la ciudad por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio. Pero se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).
La restricción se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche
El pico y placa en Pereira se aplica en dos horarios de lunes a viernes | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Por lo tanto, “teniendo en cuenta que la restricción de pico y placa contempla dos números por día, se calcula que con la medida se reduce la circulación de carros en aproximadamente un 20 %, especialmente en las franjas horarias en donde el flujo vehicular es mayor”, indican desde la administración local.

Se debe tener en cuenta que se exceptúan de esta medida:

  • Los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible especificado.
  • El grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades.
  • Los automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En materia de movilidad avanzan en la ciudad de Pereira la ejecución de varias obras viales. Una de ellas es el proyecto relacionado con la construcción de la conexión entre los barrios Los Álamos y Pinares.

La inversión en el sitio es de $40.000 millones que integran los costos de la obra pública, la interventoría y la compra de los predios y busca solucionar los problemas del tráfico vehicular y la movilidad a la altura de la Calle 14, además permitirá tener una conectividad con la comuna Universidad.

Avanza la construcción de obras viales en la ciudad de Pereira
El proyecto generará casi 500 empleos entre directos e indirectos | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

El proyecto cuenta con dos ejes, el primero conecta al barrio Álamos con Pinares, en una longitud de 480 metros lineales hasta una glorieta que será construida al frente del centro médico. Este tramo contempla la construcción de dos puentes colindantes.

“El segundo eje parte de la glorieta por construir hacia la sede de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el sector de la Julita, tiene una longitud de 130 metros lineales y contempla la construcción de un deprimido de 19.6 metros de longitud, que se alinea con el primer eje”, indicó Milton Hurtado, secretario de Infraestructura.