Home

Pereira

Artículo

La administración municipal espera recaudar  $90 mil millones de pesos.
El plazo se extendió por dos meses, es decir abril y mayo. | Foto: Alcaldía Cúcuta.

NACIÓN

Pereiranos tendrán dos meses más para pagar el impuesto predial con descuentos

La rebaja también aplica para el Régimen Simplificado Especial del impuesto de industria y comercio.

24 de marzo de 2023

La Secretaría de Hacienda de Pereira informó este jueves 23 de marzo que amplió el plazo para el pago del impuesto predial con el 10 % de descuento, esto con el propósito de brindar un alivio al bolsillo de los pereiranos.

De acuerdo con la entidad, inicialmente la fecha límite para obtener el descuento era hasta el viernes 31 de marzo, ahora con la prórroga será hasta el miércoles 31 de mayo, es decir, dos meses más con descuento.

Fue habilitado un lote de 94.400 facturas
Quienes paguen antes del 31 de mayo obtendrán 10% de descuento. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“El alcalde de Pereira, Carlos Maya, autorizó la ampliación del vencimiento del primer pago con descuento para el impuesto predial y para el Régimen Simplificado Especial del impuesto de industria y comercio; esta ampliación será hasta el 31 de mayo”, dijo la secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Ospina.

La funcionaria dejó claro que el descuento del 10% únicamente beneficiará a los contribuyentes que paguen antes de la fecha mencionada, también habrá “un 5% adicional si pagó el impuesto predial de la vigencia 2022 antes del 31 de diciembre de 2022″, agregó Ospina.

Así mismo, la secretaria de Hacienda indicó que el decreto, por medio del cual se amplía el plazo, será publicado la próxima semana del 27 de marzo, ya que se encuentra en proceso de revisión.

Descuentos en Manizales

Aún existe la oportunidad de obtener un buen descuento para el pago del Impuesto Predial Unificado en Manizales, puesto que la administración municipal decidió ampliar el plazo para aplicar una rebaja del 15 por ciento hasta el próximo 31 de marzo.

El objetivo es promover la cultura de pago entre los habitantes de Manizales
En Manizales el descuento aplica hasta el 31 de marzo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Sin embargo, desde la Secretaría de Hacienda de Manizales advierten que esta fecha cobijará a unos grupos específicos de contribuyentes, como los propietarios de predios, para los cuales la factura del impuesto no fue impresa antes del día 28 de febrero.

También se aplicará esta ampliación del plazo para los predios a los cuales durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 se les generaron cobros por saldos pendientes, que corresponden a algunos bimestres del año gravable 2017, ya que estos valores se encuentran actualmente en proceso de revisión por parte de la Secretaría de Hacienda del Municipio.

Se benefician también de esta nueva fecha límite en el pago del impuesto los predios que se encuentran pendientes de notificación de resolución por parte de la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales; ya que en esta se definirá si les es concedida o no la aplicación de algún beneficio tributario, de acuerdo con lo que se estableció en el Acuerdo 1108 del 27 de diciembre de 2021.

Hasta el 31 de marzo igualmente habrá descuento del 15 % para los predios que hasta el 28 de febrero de este año se les haya radicado una solicitud escrita de revisión de avalúos, destinación, tarifa o nomenclatura.

Los contribuyentes tienen tres opciones para obtener el recibo de pago.
En Manizales el descuento aplica para predios que hasta el 28 de febrero de este año se les haya radicado una solicitud escrita de revisión de avalúos. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Dicha solicitud pudo ser realizada a través del correo electrónico contacto@manizales.gov.co, en la ventanilla única de la Unidad de Rentas o Gestor Catastral, mediante una petición escrita. También pudo ser hecha directamente ante la Secretaría de Hacienda de la ciudad.

Finalmente, esta disposición se aplica a los predios que hasta el año 2022 estuvieron exonerados para el pago del Impuesto Predial Unificado, pero que debido a la actualización catastral de la vigencia 2023 tienen un nuevo avalúo, el cual ya genera valores para su cancelación.