Home

Cali

Artículo

Esto es lo que le espera a Cali en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias.
Desde el 2020 hasta la fecha, se ha presentado en dos ocasiones el Fenómeno de la Niña en la capital del Valle. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Esto es lo que le espera a Cali en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias

Las autoridades hidrológicas han advertido que de aquí al mes de junio, se espera que las precipitaciones se comporten de acuerdo con la historia promedio.

23 de marzo de 2023

En Cali, Valle, el comportamiento de las lluvias en los últimos 25 meses, excepto febrero de 2023, se ha visto afectado por un aumento en los promedios históricos. Según las autoridades, esto se le atribuye a la presencia del Fenómeno de La Niña, que desde el 2020 hasta la fecha se ha presentado en dos ocasiones.

La primera temporada de lluvias se registra, históricamente, de abril a junio. Por eso, el 2023 ha sido atípico, pues este año su comienzo fue en marzo, que normalmente es un mes de transición.

En este momento, el Fenómeno de la Niña terminó y, a pesar de ello, algunas de sus anomalías asociadas persisten y seguirán por un tiempo indeterminado. Así se explicó en el pasado Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esto es lo que le espera a Cali en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias.
En varios sectores de la ciudad se han presentado emergencias por las fuertes precipitaciones. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

En dicho escenario, citando datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration, se dijo que “los vientos del Este, en los niveles bajos, continúan sobre el Océano Pacífico central. Las anomalías en los vientos del Oeste, en los niveles altos, fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico”.

Entretanto, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, dijo que en la capital del Valle se tendrán precipitaciones que superarán los 120 milímetros, que es un número muy importante de agua.

“Por eso y como primeros respondientes, invitamos a los ciudadanos a que barran para adentro; los escombros que producen las obras de remodelación se deben disponer de manera adecuada. Por lo menos el 50 % de la inundación se produce por la mala disposición de escombros”, aseguró.

Las autoridades hidrológicas han advertido que, de aquí al mes de junio, se espera que las lluvias se comporten de acuerdo con la historia promedio.

“De todas maneras son altas en cantidad e intensidad, con su pico máximo en los meses de abril y mayo. Esta temporada de más lluvias corresponde a marzo, abril y mayo y en este último mes empezaríamos a entrar en un proceso de transición hacia una temporada seca”, explicó el funcionario.

Esto es lo que le espera a Cali en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias.
Los organismos de socorro están prestos a atender cualquier emergencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La temporada de más lluvias trae consigo amenazas como crecientes súbitas, derrumbes y deslizamientos de tierra, afectación por descargas eléctricas, ventiscas, inundaciones y otro tipo de situaciones que, posiblemente, se potencien por la humedad acumulada que generan las precipitaciones.

Por ello, el Gobierno del Valle, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, está monitoreando y realizando seguimiento en tiempo real a cuatro municipios del departamento.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se encuentran en alerta roja ante la posibilidad de desbordamiento del río Cauca por el aumento de su cauce por las fuertes lluvias de los últimos días en la región.

“Trabajamos conjuntamente con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Candelaria, Yotoco, Tuluá y La Victoria”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, al señalar que se trata de sectores en alerta.

En Andalucía se presenta una situación especial por “el rompimiento del dique a la altura del corregimiento de El Salto”.

Autoridades monitorean municipios del Valle en alerta roja por posible desbordamiento del río Cauca.
Las autoridades están haciendo presencia con maquinaria amarilla en Versalles con el fin de habilitar completamente el paso por la vía principal que conduce a la zona rural. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

El funcionario también recordó que el Gobierno del Valle está haciendo presencia con maquinaria amarilla en el municipio de Versalles con el fin de habilitar completamente el paso por la vía principal que conduce a la zona rural.

Mientras que el monitoreo en las zonas de alto riesgo permanece activo e igualmente están acompañando a las comunidades afectadas con kits humanitarios.

Cabe recordar que, hasta el fin de semana, el río Cauca en su paso por Cali había alcanzado los 9,61 metros. La medición hecha en la estación Puerto Mallarino de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) llevó a la declaración de la alerta naranja.