Home

Medellín

Artículo

Un adulto mayor fue arrastrado por la creciente súbita de un río.
Un adulto mayor fue arrastrado por la creciente súbita de un río. | Foto: Dagran Antioquia.

NACIÓN

Una persona fallecida y 120 familias damnificadas deja temporada invernal en El Bagre, Antioquia

A la fecha, 243 familias han resultado damnificadas por las fuertes precipitaciones en la región.

23 de marzo de 2023

Los habitantes del municipio de El Bagre (Antioquia) enfrentan los estragos de la ola invernal. En las últimas horas, se conoció el fallecimiento de un adulto mayor, tras ser arrastrado por la corriente súbita de un río que se desbordó y a su vez, inundó varios sectores del municipio.

Juan Efraín Jordán Bonilla, como fue identificada la víctima, caminaba hacia su vivienda cuando la creciente súbita en el río Tigüí lo arrastró, aunque la comunidad intentó auxiliarlo, no fue posible salvarlo; el adulto mayor murió ahogado. El lamentable caso se presentó debido a los fuertes aguaceros registrados en el Bajo Cauca antioqueño.

Cerca de 120 familias han resultado damnificadas.
Cerca de 120 familias han resultado damnificadas. | Foto: Dagran Antioquia.

Así mismo, las intensas lluvias causaron inundaciones en varios sectores de El Bagre y el colapso estructural total de una vivienda, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).

Se reportaron afectaciones en las veredas La Corona, La Coquera, Villa Hermosa y en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver que dejan de manera preliminar a 120 familias damnificadas por inundación y pérdida de cultivos. También se reportó el colapso estructural total de una vivienda”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.

Ante esta situación, el funcionario recalcó la importancia de extremar medidas de prevención para evitar más perdidas humanas y afectaciones. “Lamentamos profundamente este fallecimiento enviándole un mensaje de solidaridad a la familia de don Juan Efraín. Recalcamos la importancia de acatar las recomendaciones para proteger la vida durante la temporada de lluvias que inició en marzo y finalizaría en mayo”, agregó Gómez Zapata.

Y puntualizó que: “estamos esperando a que el municipio termine la evaluación y que nos informen si van a requerir ayuda humanitaria para este evento”.

Aunque Juan Efraín Jordán Bonilla es la primera persona que pierde la vida a raíz de esta primera temporada de lluvias, en enero también se registró la muerte de dos personas en Antioquia por eventos asociados a las lluvias. “Hasta la fecha, 243 familias han resultado damnificadas durante esta época de altas precipitaciones en Antioquia”, detalló el funcionario.

El caso de la estudiante de la UDEA no ha sido el único en estos últimos días en Barbosa. Hace tres días encontraron el cuerpo del obrero identificado como Clemente Ángel Muñoz, quien fue encontrado sin vida en el sector La Esmeralda.
Antioquia es uno de los departamentos más afectados por las lluvias. | Foto: Alcaldía de Barbosa

Cabe precisar que hace un par de meses la Gobernación de Antioquia transfirió $150 millones para la construcción de 1.000 pentápodos en la vía que comunica al corregimiento de Puerto Claver y las veredas El Real, Santa Margarita y Pindora; y se instalaron geobolsas en el sector de Los Jhonson para la mitigación de pérdida de vía y posibles inundaciones.

Así mismo, el Dragan también ha realizado transferencias para otros municipios en el Bajo Cauca. “En Nechí, se transfirieron $500 millones para el reforzamiento del jarillón ubicado en la margen del río Cauca”.

El pronóstico del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló recientemente que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

El municipio de Tocancipá fue uno de los más afectados por las lluvias.
Autoridades piden a la comunidad extremar medidas de prevención. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no arrojen desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, pues este comportamiento ocasiona inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.