Home

Pereira

Artículo

La inversión es de $1.800 millones
Hay muchas zonas de la capital risaraldense a oscuras y sin ninguna solución a la vista. Foto de referencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Nación

Piden investigar licitación y operación del alumbrado público en Pereira

La denuncia es realizada por un concejal de la ciudad.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Las constantes quejas de la ciudadanía acerca de las averías en las luminarias de la ciudad de Pereira, llevaron a que uno de sus concejales elevara una petición ante la Contraloría Municipal para que se investigue qué es lo que está sucediendo durante este año 2023.

Se trata del concejal Jhon Esteban Gañán Ospina, quien publicó un video a través de sus redes sociales en el que manifiesta su malestar, porque hay muchas zonas de la capital risaraldense a oscuras y sin ninguna solución a la vista.

En Pereira afirman que se tienen constantes quejas de la ciudadanía acerca de las averías en las luminarias de la ciudad
Piden investigar licitación y operación del alumbrado público en Pereira. | Foto: Cortesía Facebook Concejal Esteban Gañan

En la grabación dijo que no es lógico que se siga cobrando cada mes por este concepto a cada uno de los suscriptores, pero que el servicio se mantenga con tantas deficiencias.

Denunció que sobre este asunto, el cual genera gran incertidumbre entre los habitantes de la ciudad, existe una irregularidad porque desde hace más de siete meses que no se cuenta con un operador definido para el servicio de alumbrado público.

Igualmente, se mostró contrariado porque el recaudo por este motivo ha sido superior a los $ 14.000 millones de pesos, por lo que se ha hecho una solicitud a la Contraloría del Municipio para que vigile minuciosamente la inversión de esos recursos.

“Si no están atendiendo el alumbrado público, ¿a dónde se está yendo esta plata, pereiranos?”, manifestó el concejal.

A propósito de este tema, la Alcaldía de Pereira indica en su portal web que desde el 1 de enero de este año, la Secretaría de Infraestructura de la ciudad es la encargada de las labores de administración, operación y mantenimiento del alumbrado de calles, parques y avenidas, entre otros.

Alumbrado público en Yopal.
Quejas sobre el alumbrado en Pereira. Foto de referencia. | Foto: Archivo particular

Precisamente esta compañía está a cargo del recaudo por el impuesto de alumbrado público, según el acuerdo municipal número 32 del año 2020, el cual se realiza a través de la factura de energía eléctrica.

Es importante recordar que la Ley 1819 de 2016, señala en su artículo 352 que las empresas comercializadoras de energía están obligadas a realizar esta tarea y transferir el dinero a los municipios, pero sin recibir ninguna clase de contraprestación.

En una reunión con los representantes de los gremios realizada este año, el alcalde Carlos Alberto Maya López explicó que se han adelantado varios contratos de administración, operación y mantenimiento; así como la modernización con nueva infraestructura, gracias a los recursos que se obtienen a través de la facturación.

Precisó igualmente que el suministro se encuentra contratado con la empresa Energía de Pereira hasta el próximo mes de diciembre, y que los nuevos sistemas permiten la instalación de luminarias tipo LED telegestionables en varios sectores de la capital risaraldense como la Ciudadela Cuba, El Poblado y las avenidas Ricaurte, Pinares, del Ferrocarril y Juan B. Gutiérrez.

Después de dos años de obras, importante vía de Pereira vuelve a habilitarse para los vehículos

Tras varios años de espera, la ciudad de Pereira cuenta ya con el intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña, el cual tiene cuatro carriles mixtos y puentes vehiculares para mejorar notablemente la movilidad.

Estás obras que generan un importante desarrollo a la ciudad y la terminal aérea más importante del Eje Cafetero, representaron una inversión total de $ 30.000 millones, de los cuales el Aeropuerto Internacional Matecaña aportó $ 6.800 y el Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), $ 23.200 millones.

El alcalde de la capital de Risaralda, Carlos Alberto Maya López, destacó que durante el tiempo de ejecución de este proyecto se crearon 188 puestos de trabajo, a la vez que se mostró satisfecho por la solución que se brindará a los problemas históricos de movilidad.

Explicó que más del 40 % de los pasajeros que llegan o salen del aeropuerto circulan por la avenida 30 de Agosto, por lo que se convierte en uno de los lugares más congestionados de Pereira, porque es paso obligado para quienes provienen de otros municipios del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.

El nuevo intercambiador vial será una solución importante para la fluidez del transporte terrestre hacía la terminal aérea.
El nuevo intercambiador vial será una solución importante para la fluidez del transporte terrestre hacía la terminal aérea. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira.

“La gente se ha preguntado qué estamos haciendo para mejorar la movilidad de Pereira y aquí no hay discurso, hay una obra en concreto, que va a mejorar la movilidad de todos los pereiranos, en la principal arteria vial de Pereira, como es la 30 de Agosto”, manifestó.

Este intercambiador vial tiene cuatro carriles mixtos, dos deprimidos, dos puentes vehiculares, ciclorruta, varios andenes para la movilización cómoda y segura de los peatones, además de un completo sistema de iluminación LED.