Home

Pereira

Artículo

Las autoridades buscan garantizar la seguridad en el municipio de Dosquebradas, Risaralda
En Dosquebradas fue emitida la alerta temprana 001 del 2023 por la Defensoría del Pueblo | Foto: Cortesía Alcaldía de Dosquebradas

Nación

Procuraduría hará seguimiento a la alerta de seguridad que se vive en Dosquebradas, Risaralda

Se anuncian acciones conjuntas entre la Policía y el Ejército Nacional, para tener presencia en los barrios y comunas del municipio.

10 de febrero de 2023

Varias son las alternativas que plantean las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda; para dar respuesta a la alerta temprana 001 del 2023 que fue emitida por la Defensoría del Pueblo.

Los proyectos y planes presentados buscan prevenir y evitar la violación de derechos que afecten la vida, la integridad y la seguridad de los habitantes de esa localidad que hace parte del área Metropolitana de Risaralda; y de manera especial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se están viendo amenazados.

La Procuraduría hará seguimiento a lo que sucede con el orden público en el municipio de Dosquebradas, Risaralda
En Dosquebradas, Risaralda, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana | Foto: Cortesía Alcaldía de Dosquebradas

Frente a esta situación de orden público, el alcalde Diego Ramos indicó que el Plan de Acción que se propone cuenta con 69 acciones inscritas “con el cual se atenderá la actual Alerta Temprana, las cuales están articuladas con el Plan de Desarrollo y las 11 Políticas Públicas. Las iniciativas ya fueron socializadas con el Ministerio del Interior y demás autoridades del orden nacional, departamental y líderes sociales del municipio”.

Adicional a esto, la directora de seguridad, convivencia ciudadana y Gobierno, Paola Manosalva Caro, aseguró que “esta sesión de seguimiento de la alerta temprana nos sirve para conocer la realidad del territorio y coordinar la articulación institucional con el fin de ofrecer soluciones certeras y eficaces a los riesgos que se han advertido en esta alerta”.

De acuerdo con la funcionaria, “el compromiso para la paz total debe ser íntegro y absoluto; todas las entidades debemos trabajar por la paz total y en el dialogo cabemos todos como lo demostramos en este espacio. Haremos seguimiento y monitoreo constante para que estos planes de acción sean efectivos y logremos mitigar los riesgos”.

Frente a estos anuncios, la Procuraduría General de la Nación advirtió que realizará un seguimiento especial y solicitó un consejo extraordinario de seguridad. En dicha reunión se concluyó que, de manera mensual, se reunirán las instituciones competentes para establecer unas tareas precisas que permitan avanzar en mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana en Doquebradas, Risaralda
Las autoridades de Risaralda ejecutan acciones para garantizar la seguridad en el municipio de Dosquebradas | Foto: Cortesía Octava Brigada

El alcalde también presentó 10 proyectos al Gobierno Nacional enfocados a la atención de la población en riesgo “requerimos apoyo del Gobierno nacional con cámaras de seguridad, pie de fuerza para el orden público, fortalecimiento de la infraestructura dirigida a la educación y la sana ocupación del tiempo libre de niños y jóvenes con escenarios deportivos, centros de atención para la población habitante de calle, población consumidora de sustancias psicoactivas, a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros proyectos sociales”, indicó.

Para Dosquebradas se anuncian acciones conjuntas entre la Policía y el Ejército Nacional, para tener presencia en los barrios y comunas del municipio y, de manera especial, en las zonas más críticas, para garantizar la seguridad de los más de 227 mil habitantes.

La Alerta Temprana 001 del 2023, emitida por la Defensoría del Pueblo, responde a las denuncias recepcionadas por la entidad y las cuales fueron entregadas por los líderes comunitarios de la zona. Las autoridades hicieron el llamado a la comunidad para que contribuya con la denuncia y confíe en las instituciones para lograr resultados.

Por último, el alcalde de Dosquebradas resaltó los avances del Plan de Acción de la Alerta Temprana 003 y que fue emitida en el 2022 por la Defensoría del Pueblo, y entre estos está la instalación y entrega de 132 sistemas persuasivos o alarmas comunitarias, la captura de 10 bandas criminales por parte de la Policía. “Adicional a esto se adelantaron operativos de erradicación del trabajo infantil, actividades de prevención del abuso sexual y violencia infantil, y la estrategia Colegios y Entornos Seguros en los establecimientos educativos y parques del municipio, con el apoyo de la Policía y el Gaula”.

En Dosquebradas se realizó un consejo extraordinario de seguridad
El alcalde de Dosquebradas presentó los planes y acciones que se ejecutarán para garantizar la seguridad | Foto: Cortesía Octava Brigada