Cauca

Ataque terrorista en Balboa, Cauca: dos suboficiales y tres soldados profesionales asesinados

Un equipo multidisciplinario del Ejército se puso a disposición de las familias de los fallecidos y heridos para brindarles apoyo y acompañamiento, indicó la institución.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

12 de marzo de 2025, 1:45 a. m.
Vehículo del Ejército atacado con explosivos por las disidencias.
Vehículo del Ejército atacado con explosivos por las disidencias. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Durante la noche de este martes, 11 de marzo, la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc atacó con explosivos a integrantes del Ejército Nacional en el sector de Balboa, en el departamento del Cauca.

“En desarrollo de operaciones militares orientadas a restablecer el orden y la seguridad en el cañón del Micay, departamento del Cauca, tropas que realizaban misiones de seguridad para garantizar el desplazamiento de un puente militar hacia la vereda La Hacienda, con el objetivo de viabilizar el paso por el sector, después de que fuera destruido por integrantes de la estructura Carlos Patiño, el pasado 3 de marzo de 2025, fueron atacadas mediante una acción terrorista con explosivos”, aseguró la institución en un comunicado.

El Ejército también afirmó: “Este acto terrorista, al parecer, fue perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño y deja al momento dos suboficiales y tres soldados profesionales asesinados, tres soldados profesionales heridos de gravedad y 13 más que no presentan afectaciones de consideración. El personal afectado por la onda explosiva fue evacuado de manera oportuna del sector y recibe atención médica especializada en centros cercanos de la región”.

“Lamentamos el asesinato de nuestros uniformados y enviamos un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencia a sus familias y allegados en este difícil momento”, agregó.

En un audio conocido por SEMANA se logra escuchar a uno de los uniformados pedirles ayuda a sus compañeros ante el ataque terrorista que recibieron.

“Muchachos, háganme un favor, nos acabaron de levantar, nos levantaron. Hay soldados muertos, hay heridos. Si ustedes pueden avisar que ahí, unos kilómetros más abajo de Balboa. Hay compañeros muertos. Colaboren ustedes pidiendo apoyo por la central. Ya estoy informando”, se escucha en la grabación.

En videos también quedó registrado el ataque con explosivos de las disidencias de las Farc. La situación de orden público en la zona es crítica por los ataques que ha recibido la Fuerza Pública y la población civil.

“A esta hora se evalúa una situación especial que se presenta en el municipio de Balboa, Cauca, con tropas de la Tercera División. La unidad se encuentra todavía en verificación para establecer un reporte oficial sobre las novedades”, dijo la institución armada en un breve comunicado.

SEMANA consultó con fuentes militares, quienes aseguraron que están tratando de establecer si la tropa afectada era la que iba bajando o subiendo para reforzar la presencia de las Fuerzas Militares en el sector de El Plateado, en Argelia, Cauca.

Desde el Ejército Nacional dieron a conocer hace varios días la llegada de un nuevo contingente desplegado que incluye nuevos vehículos blindados, drones de vigilancia y efectivos altamente entrenados, con el objetivo de recuperar el control territorial y garantizar la seguridad de la comunidad en El Plateado.

Estos serían los explosivos utilizados por los disidentes de las Farc para atacar al Ejército.
Estos serían los explosivos utilizados por los disidentes de las Farc para atacar al Ejército. | Foto: Suministrada a SEMANA.