Aumentan los embarazos adolescentes en Valledupar.

NACIÓN

La estrategia en Valledupar para frenar el número de embarazos adolescentes

En 2021, 5.306 adolescentes entre los 10 y 19 años fueron madres.

30 de septiembre de 2022

A nivel nacional, el departamento del Cesar se encuentra en el cuarto puesto con mayor números de embarazos en adolescentes. A corte del mes de septiembre, su capital presenta 770 casos registrados. Por esta razón, las autoridades de salud buscan alternativas para mitigar esta problemática.

La iniciativa la han denominado ‘claro y pelao’ y se realiza en el marco de la estrategia ‘Ruleta de los derechos sexuales y reproductivos en tu colegio’, esto con el objetivo de capacitar a la población estudiantil en métodos de autocuidado, prevención de embarazos a temprana edad.

Si bien las cifras de embarazos en adolescentes han disminuido 16 % con respecto al año 2021, las autoridades de salud buscan mitigar el problema. Para ello, están capacitando 60 jóvenes en diferentes barrios de la ciudad.

Dentro de la pedagogía que se realiza con los jóvenes, se les explica cómo afectan sus decisiones dentro de su proyecto de vida; puesto que, en muchos de los casos registrados, la madre o padre adolescente abandona sus estudios, para asumir el rol asociado con la educación de los niños.

“La disminución es del 16 %. En este proceso ha sido clave las acciones educativas que venimos desarrollando a lo largo de los años, por ello queremos avanzar con este tipo de estrategias”, recalcó Holmer Jiménez Ditta, secretario de salud de Valledupar.

Solo en el año 2021, 5.306 adolescentes entre los 10 y 19 años fueron madres, esto según las cifras del Centro de Estudios Socioeconómicos Regionales (Cesore). Situación que encendió las alarmas, ya que superó casi cuatro veces el número de casos en Bogotá.

Estrategia en Cartagena

Los embarazos a temprana edad son una de las tantas problemáticas a las que se enfrenta la ciudad. A corte del mes de junio de 2022, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se registraron 1.368 nacimientos donde las madres eran adolescentes.

Según las cifras, de los más de mil casos reportados, 1.318 correspondieron a madres entre 15 y 19 años, los 50 restantes, fueron niñas entre los 10 y 14 años. Esto sin duda alguna alarmó a las autoridades de Salud, por su parte el Dadis explicó que si bien trabajan en estrategias de prevención, los embarazos adolescentes tienen otras problemáticas en sus trasfondos.

Un común denominador que se presentó en los casos registrados, fue que las madres jóvenes vivían en zonas vulnerables de la ciudad, siendo el barrio Olaya Herrera con mayor número de casos.

Ante esta situación y que la problemática continúa aumentando, la Fundación COOntigo, ha decidido implementar una estrategia de prevención en los colegios de la Unidad Comunera número 6, de la cual son parte barrios como Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Sevilla y Las Américas.

En ese sentido, a través del programa ‘Sexualidad Sana’, la Fundación COOntigo busca la prevención de los embarazos en adolescentes, entendiendo que no solo se trata de un problema de salud pública, por lo cual, igualmente, se aborda la prevención de la violencia de género, con el fin de generar unas relaciones más igualitarias y sanas.

Teniendo en cuenta que la Fundación ha identificado en las instituciones de la unidad comunera 6, diferentes prácticas con respecto al tratamiento de la sexualidad, que demuestran la forma en cómo reciben esa información, usualmente a través de la web o con personas cercanas; tomarán lo que ya conocen los estudiantes y lo transformarán en el objetivo del programa, aplicando lo que se conoce como Pedagogía dialogante, con la cual se construye conocimiento a partir de las vivencias del individuo.