Restaurantes cerrados en Valledupar.
Restaurantes cerrados en Valledupar. | Foto: A.P.I

Nación

Restaurantes no pasaron la prueba sanitaria en Valledupar y fueron cerrados preventivamente

En total, diez establecimientos fueron sancionados.

23 de mayo de 2023

En operativos de inspección, vigilancia y control, la Secretaría municipal de Salud de Valledupar estableció medida sanitaria de suspensión total de trabajo o servicios de manera temporal en 10 establecimientos de comidas, ubicados en centros comerciales.

La decisión toma lugar en medio de operativos que desde la dimensión de Seguridad Alimentaria se están ejecutando para verificar las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos donde se prepara y se expenden alimentos y bebidas.

10 restaurantes resultaron con medida sanitaria de suspensión de actividades.
10 restaurantes resultaron con medida sanitaria de suspensión de actividades. | Foto: A.P.I

De la inspección realizada en 18 restaurantes de la Plazoleta de Comidas en el centro comercial Guatapurí, y 14 en Mayales Plaza, 10 resultaron con medida sanitaria de suspensión de actividades; 5 en cada uno. Mientras que otros solo se aplicó desnaturalización y destrucción de alimentos por contaminación cruzada o fechas de vencimiento.

Según el coordinador de la dimensión de alimentos de la Secretaría de Salud de Valledupar, Jhon Peralta, los operativos de inspección a los restaurantes se desarrollaron con el principal objetivo de verificar la óptima calidad que deben tener los medicamentos y que exista una manipulación con responsabilidad por parte de las personas encargadas.

Las autoridades sanitarias hacen inspecciones en restaurantes.
Las autoridades sanitarias hacen inspecciones en restaurantes. | Foto: A.P.I

Menores de edad en discotecas

En el departamento de Cesar las autoridades indicaron que están realizando un trabajo Interinstitucional en beneficio de los derechos y protección de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Valledupar, por lo que durante el fin de semana desplegaron varios operativos para prevenir explotación sexual y comercialización de menores.

“Se adelantó un operativo liderado por el grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con Policía Turismo, Secretaria de Gobierno municipal, Migración Colombia, secretaria de salud, tránsito municipal y el ICBF”, puntualizaron las autoridades.

El objetivo de estos operativos de seguridad, según el departamento de Policía de Cesar, es brindar tranquilidad a las personas que visitan estos sitios, así mismo garantizando los derechos de los menores de edad que visitan estos sitios exponiendo su vida e integridad personal.

“De la misma forma se realizaron tres medidas correctivas al CNCSC. ART. 38 Numeral 1 Literal E con sus respectivos Cierre por encontrarse adolescente al interior de estos establecimientos abiertos al publico en el barrio San Joaquín y los Cortijos”, indicaron.

Después de este trabajo en el que los menores fueron sacados de esos sitios las autoridades dieron a conocer las líneas de emergencia e institucionales para que los ciudadanos puedan alertar sobre casos como estos:

  • 123 de la Policía Nacional
  • 141 ICBF
  • 122 F.G.N
  • 155 línea de atención mujer víctima de violencia
Las autoridades buscaban protección de la población infantil y encontraron menores dentro de los establecimientos nocturnos
Las autoridades buscaban protección de la población infantil y encontraron menores dentro de los establecimientos nocturnos | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“Esto con el fin de incentivados a denunciar cualquier hecho o conducta que vulnere la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”, anotaron desde la Policía de Cesar.

Precisamente una denuncia ciudadana puso al descubierto una fiesta clandestina en zona rural del municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander, donde también se encontraban más de cien menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.

El alto nivel del ruido y la multitudinaria presencia de adolescentes llamó la atención de los residentes de la vereda Los Cauchos, quienes alertaron a la Policía, toda vez que los asistentes a la fiesta también portaban arma blanca (chuchillos y navajas).

“Recibimos la denuncia de la ciudadanía, en donde informaron que a través de redes sociales más de 120 adolescentes se citaron para participar de una fiesta con temática sexual. Es así como durante el fin de semana se realizó una intervención en una finca campestre, ubicada en la vereda Los Cauchos del municipio de Floridablanca”, explicó el capitán Andrés Pérez, comandante de la Estación de Policía La Cumbre.

En medio de la intervención, los uniformados hallaron a varios adolescentes bajo los efectos del alcohol (borrachos), otros consumiendo sustancias estupefacientes como marihuana, perico y tusi. Así mismo, en el lugar se encontraron armas blancas y licor de diferentes tipos. Ante esta situación, los menores que estaban bajo los efectos del alcohol y sustancias psicoactivas quedaron a disposición de la Secretaría de Familia local. Así mismo, a ocho padres de familia se les impuso orden de comparendo cuando llegaron al lugar en busca de sus hijos.