9-11
Russo-Elling también ayudó en los esfuerzos de rescate y recuperación en el World Trade Center el 11 de septiembre. | Foto: Getty Images

Mundo

Luto en Nueva York: una recordada paramédica presente en el 9/11 fue apuñalada fatalmente

La ciudad ha perdido a uno de sus héroes que brindó un servicio a los residentes de la ciudad de Nueva York durante más de dos décadas.

30 de septiembre de 2022

La ciudad de Nueva York está de luto por la trágica muerte de una antigua paramédica del FDNY, quien fue apuñalada fatalmente mientras estaba de servicio en un vecindario de Queens, el jueves en horas de la tarde.

La teniente del Servicio Médico de Emergencia Alison Russo-Elling, de 61 años, estaba de turno en la estación 49 de EMS en Astoria cuando fue apuñalada varias veces en un ataque “bárbaro y completamente no provocado”, cerca de 20th Avenue y Steinway Street, dijo la comisionada interina del FDNY, Laura Kavanagh, en una conferencia de prensa el jueves.

El sospechoso Peter Zisopoulos, de 34 años, está bajo custodia y ha sido acusado de asesinato y posesión criminal de un arma. Se espera que Zisopoulos sea procesado más tarde este mismo viernes en Queens, según le dijeron las fuentes a Fox News.

El ataque mortal ocurrió aproximadamente a las 2:15 p. m. mientras la víctima caminaba para conseguir comida. Estaba uniformada y claramente identificada como miembro del SEM.

“Este ataque mortal, sin sentido, a plena luz del día contra un miembro de EMT uniformado es un ataque directo a nuestra sociedad. Es la última consecuencia de la violencia que combatimos sin descanso en nuestra ciudad”, dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell.

Sewell, agregó que este nivel de violencia no puede ser tolerado en Nueva York y “tiene que ser detenido”.

La veterana, con 24 años trabajando con el FDNY, fue llevada al Hospital Mt. Sinai Queens en estado crítico, donde murió más tarde.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo el jueves que la ciudad ha perdido a uno de sus héroes que brindó un servicio a los residentes de la ciudad de Nueva York durante más de dos décadas.

“Todos los días hacen su trabajo de una manera en la que muchos de nosotros no nos damos cuenta de lo peligroso que es. Ella estaba trabajando para esta ciudad. Pagó el máximo sacrificio por eso”, agregó Adams.

La comisionada Kavanagh también dijo que los miembros de EMS solo ayudan y salvan la vida de otras personas, y ser atacado fatalmente mientras trabajan para ayudar a otros es “desgarrador y enfurecedor” en formas que no se pueden describir.

Essig dijo que una de las dos personas que presenciaron el apuñalamiento persiguió al sospechoso hasta su apartamento cercano en el tercer piso, donde se atrincheró. Finalmente, el Equipo de Negociación de Rehenes y la Unidad de Servicios de Emergencia lo disuadieron de su apartamento y lo detuvieron.

El alcalde Adams dijo que el sospechoso “será responsable de sus acciones”.

En honor a la veterana, el FDNY compartió por medio de sus redes sociales, fotos bastante sentidas el jueves por la noche del traslado de la teniente del hospital.

En las imágenes se puede ver a docenas de socorristas saludando a la difunta paramédica, mientras su cuerpo cubierto con una bandera era llevado a través de la multitud y colocado en la ambulancia.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó que las banderas en los edificios estatales ondearan a media asta en honor de Russo-Elling a partir del amanecer del viernes 30 de septiembre y hasta que termine su funeral.

“Lamentamos la pérdida de Alison Russo-Elling, una teniente de EMT que murió mientras estaba de servicio”. “Nuestros corazones están con su familia mientras honramos su vida y la recordamos como una heroína. Sé que todos los neoyorquinos están agradecidos por su servicio durante más de dos décadas con el FDNY y como socorrista del World Trade Center”, dijo Hochul en un comunicado.

De acuerdo al FDNY, Russo-Elling se unió al departamento como EMT en marzo de 1998 y se convirtió en paramédica en 2002. Fue ascendida a teniente en 2016.

Durante su carrera, trabajó en varias estaciones de EMS, incluidas la Estación 20, la Estación 17, la Estación 16, la Estación 45, el Grupo de Respuesta Táctica de Queens y la Estación 49.

Russo-Elling también ayudó en los esfuerzos de rescate y recuperación en el World Trade Center el 11 de septiembre.