Así luce el bombardero B 52 que sobrevoló sobre el Mar Amarillo (imagen de referencia)
Así luce el bombardero B 52 que sobrevoló sobre el Mar Amarillo (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Stocktrek Images

Estados Unidos

Se prenden las alarmas: Estados Unidos vuela avión bombardero con capacidad nuclear cerca de Corea del Norte

La tensión en la península coreana sigue creciendo.

6 de marzo de 2023

Estados Unidos hizo este lunes 6 de marzo maniobras militares con un bombardero estratégico B-52H con capacidad para portar bombas nucleares. Este ejercicio se hizo en conjunto con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa surcoreano fue el encargado de entregar información sobre estas maniobras, realizadas en el mar Amarillo, en aguas que comparten con Corea del Norte. En ellas han participado también aviones de combate surcoreanos F-15K y KF-16, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El poderoso bombardero b-52 de Estados Unidos que tiene capacidad nuclear
El poderoso bombardero b-52 de Estados Unidos que tiene capacidad nuclear | Foto: Getty Images / Ben Birchall - PA Images

El pasado viernes 3 de marzo, Estados Unidos sobrevoló la zona con un bombardero B-1B, también con capacidad para lanzar bombas atómicas, en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles de parte de Corea del Norte.

REUTERS
Kim Jong Un, líder del régimen de Corea de Norte. | Foto: REUTERS
En las maniobras con el b-52 también participaron aviones de combate surcoreanos F-15K y KF-16, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En las maniobras con el b-52 también participaron aviones de combate surcoreanos F-15K y KF-16, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. | Foto: Getty Images / Ben Birchall - PA Images

Ante estos ejercicios militares, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el que pidió la suspensión de estas maniobras conjuntas realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur.

Las maniobras y la retórica de estos aliados han llevado las tensiones a un “nivel extremadamente peligroso”, dijo el viceministro Kim Son-gyong, en un comunicado publicado por la agencia de prensa estatal KCNA.

Estas maniobras con el bombardero B-52 tienen al gobierno de Corea del Norte muy molesto
Estas maniobras con el bombardero B-52 tienen al gobierno de Corea del Norte muy molesto | Foto: Getty Images / Walter Bibikow

“La ONU y la comunidad internacional tendrán que urgir con firmeza a Estados Unidos y Corea del Sur a detener inmediatamente sus comentarios provocadores y los ejercicios militares conjuntos”, añadió.

REUTERS
Las maniobras y la retórica de estos aliados han llevado las tensiones a un “nivel extremadamente peligroso”, dijo el viceministro de defensa de Corea del Norte. | Foto: REUTERS

El comunicado llega después de que las autoridades de Seúl y Washington anunciaron más de diez días de ejercicios militares a gran escala a partir del 13 de marzo.

Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que son ejercicios defensivos, pero Pyongyang los contempla como ensayos para una eventual invasión.

SEÚL, COREA DEL SUR - 21 DE MAYO: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en la oficina presidencial el 21 de mayo de 2022 en Seúl, Corea del Sur. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Corea del Sur para su primera cumbre con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y se espera que los dos líderes discutan una variedad de temas, incluido el programa nuclear de Corea del Norte y los riesgos de la cadena de suministro. (Foto de Jeon Heon-Kyun - Pool/Getty Images)
El presidente Joe Biden es un aliado de Corea del Sur. | Foto: Getty Images

Los “actos irresponsables” de estos dos países solo llevarán la situación regional “a una fase muy crítica e incontrolable”, dijo Kim.

Corea del Norte responde

El alto mando del ejército norcoreano afirmó que va a expandir e intensificar los ejercicios militares para estar preparados para la guerra.

El compromiso fue adoptado en una reunión encabezada por el líder Kim Jong-un y se efectuó luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos.

Kim presidió la apertura de la cita de autoridades para "analizar y revisar (...) el programa de la revolución rural en la nueva era y decidir las importantes tareas inmediatas y las tareas urgentes", informó la agencia oficial KCNA
Kim Jong Un ha lanzado varios misiles como prueba de su armamento | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

La agenda estuvo dominada por “el tema de expandir e intensificar constantemente la operación y las maniobras de combate del (Ejército Popular Coreano), perfeccionando estrictamente la preparación para la guerra”, informó la agencia oficial KCNA.

Los cazas F-15 de la 2.ª Ala Aérea de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón realizan un simulacro militar conjunto con los cazas F-16 de EE. UU. en el Mar de Japón, frente a la isla principal más al sur de Japón
El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores dijo que la intensificación de los ejercicios militares cruzó “una línea roja extrema”. | Foto: via REUTERS

El Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores dijo que la intensificación de los ejercicios militares cruzó “una línea roja extrema”.

Archivo: Misiles se exhiben durante un desfile militar para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte.
Corea del Norte tiene un gran armamento, incluso nuclear. | Foto: Reuters / KCNA

Expertos señalaron que la reunión del alto mando norcoreano buscó destacar la preparación del país ante las próximas maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, y demostrar que está preparado para una guerra.

Estados Unidos hizo este lunes 6 de marzo maniobras militares con un bombardero estratégico B-52H con capacidad para portar bombas nucleares. | Foto: ap

“Corea del Norte insinúa la posibilidad de una acción militar futura en nombre del entrenamiento operativo y de combate y de preparación para la guerra”, comentó Hong Min, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional.

Kim propuso recientemente un aumento “exponencial” del arsenal nuclear de su país, incluida la producción masiva de armas nucleares tácticas y el desarrollo de misiles para contraataques nucleares.

Los antecedentes

Corea del Norte amenazó el viernes 17 de febrero con una respuesta “sin precedentes” a los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera preparativos para la guerra.

La advertencia se produjo antes de una reunión técnica prevista la semana próxima en Washington, en la que los dos aliados discutirán posibles respuestas al uso de armas nucleares por el Norte.

El régimen de Pyongyang lleva tiempo condenando los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera ensayos para una invasión.

Si Washington y Seúl siguen adelante con los ejercicios, “se enfrentarán a contraataques persistentes y enérgicos sin precedentes”, añadió el texto.

Los ejercicios de la próxima semana se centrarán en “la planificación conjunta, la gestión conjunta y la respuesta conjunta con los activos nucleares de Washington” en caso de un ataque nuclear por Corea del Norte, dijo el viernes un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano. Bajo la presidencia de Yoon Suk-yeol, Corea del Sur ha reforzado los ejercicios militares con Estados Unidos, que se habían reducido durante la pandemia de covid.

Corea del Norte posee plutonio suficiente para más de diez bombas atómicas

Las autoridades de Corea del Sur también alertaron que Corea del Norte posee unos 70 kilos de plutonio, cantidad suficiente para la fabricación de más de diez bombas atómicas.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha vuelto a introducir a Pyongyang como “enemigo” del país en su Libro Blanco de Defensa, una calificación que no se introducía desde hacía seis años, debido a su creciente programa balístico y nuclear.

Así, el Gobierno también describió a Japón como un “vecino cercano” de acuerdo con las medidas puestas en marcha por las autoridades para mejorar las relaciones bilaterales en materia de seguridad.

El documento, sin embargo, recoge ahora nueva información sobre el arsenal de plutonio norcoreano utilizado para fabricar bombas nucleares. El texto, que recoge la política surcoreana en materia de defensa, espera reflejar la promesa del presidente, Yoon Suk-yeol, que busca frenar a Pyongyang y lograr la estabilidad en la región.

“A medida que Corea del Norte nos define como enemigo indudable y sigue manteniendo su amenaza militar sin renunciar a su programa nuclear, el régimen norcoreano y su Ejército constituyen un enemigo”, recoge el Libro Blanco, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno de Corea del Sur ya introdujo a Corea del Norte como “enemigo” militar en 1995. En la versión de 2004, la expresión fue sustituida como “amenaza militar directa”, en un intento por allanar el camino hacia la reconciliación.

La calificación, que se reintrodujo en 2010, volvió a retirarse en 2018 y 2020 bajo la Administración del expresidente Moon Jae-in. Ahora, el texto apunta a un incremento de 20 kilos de plutonio de lo estimado previamente (unos 50 kilos).

Este incremento es atribuible al trabajo de varios reactores nucleares y de otras actividades nucleares realizadas en el complejo de Yongbyon, al norte de Pyongyang, según fuentes surcoreanas.

Corea del Norte prometió “ampliar e intensificar” sus ejercicios militares

Recientemente, el alto mando del ejército norcoreano afirmó que va a expandir e intensificar los ejercicios militares para estar preparados para la guerra. El compromiso fue adoptado en una reunión encabezada por el líder Kim Jong Un y se efectuó luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos.

La agenda estuvo dominada por “el tema de expandir e intensificar constantemente la operación y las maniobras de combate del (Ejército Popular Coreano), perfeccionando estrictamente la preparación para la guerra”, informó la agencia oficial KCNA.

Por ejemplo, el país celebró el miércoles 8 de febrero el aniversario de la fundación de sus fuerzas armadas y continuará los feriados con el Día de la Estrella Rutilante, el 16 de febrero, cuando se conmemora el nacimiento de Kim Jong Il, hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y padre de Kim Jong-un.

*Con información de Europa Press y AFP.