Home

Mundo

Artículo

"Al contrario han venido sumando sanciones, han ido incrementado las presiones contra nuestro país, la amenaza, el bloqueo, es el imperio actuando", dijo Cabello
"Al contrario han venido sumando sanciones, han ido incrementado las presiones contra nuestro país, la amenaza, el bloqueo, es el imperio actuando", dijo Cabello | Foto: Getty Images / NurPhoto

Mundo

Venezuela afirma que es mentira que Estados Unidos haya levantado sanciones; “al contrario han aumentado, es el imperio actuando”

Desde el régimen de Nicolás Maduro enviaron un duro mensaje al gobierno de Joe Biden.

24 de enero de 2023

Miles de personas afines al chavismo participaron en una manifestación por el centro de Caracas convocada por el oficialismo para conmemorar la movilización que el 23 de enero de 1958 puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para condenar el “bloqueo” estadounidense y para exigir la devolución de los activos embargados en el extranjero.

En esta manifestación participó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien recordó que pese al cambio de discurso en Washington, Estados Unidos no ha levantado ninguna sanción.

“Al contrario han venido sumando sanciones, han ido incrementado las presiones contra nuestro país, la amenaza, el bloqueo, es el imperio actuando”, apuntó el líder político.

YouTube video player

Esta declaración de Cabello se da tras conocerse la nueva ley aprobada el pasado viernes 16 de diciembre de 2022 por el Congreso estadounidense que prohíbe a las agencias federales norteamericanas hacer negocios con cualquier compañía que respalde al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la cual también fue rechazada tajantemente por el régimen.

Diosdado Cabello se le fue con todo al gobierno de Estados Unidos por cuenta de las sanciones que tiene ese país sobre Venezuela
Diosdado Cabello se le fue con todo al gobierno de Estados Unidos por cuenta de las sanciones que tiene ese país sobre Venezuela | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente la aprobación por el Congreso estadounidense de una nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.

Diosdado Cabello es hombre de confianza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Diosdado Cabello es hombre de confianza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Foto: Getty Images / NurPhoto

“Este instrumento, contrario al derecho internacional y concebido desde los sectores extremistas de la política en Estados Unidos, vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegalmente, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno Bolivariano”, argumentó Caracas.

Hace unos días el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. también envió un claro mensaje al régimen del presidente Maduro para que las relaciones entre los dos países puedan restablecerse. “Tenemos que ver cambios profundos y un progreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país. Yo lo veo muy lejos de la realidad de este momento”, aseguró esta vez en entrevista para el medio estadounidense La voz de América.

“Seguimos indignados por el desprecio del régimen de Ortega a los derechos de su pueblo”: Brian Nichols, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Brian Nichols, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, puso las condiciones a Venezuela para reanudar relaciones con Estados Unidos. | Foto: Getty Images

También dejó clara las condiciones que debería cumplir el régimen venezolano para que los dos países sean nuevamente aliados. “Toca insistir en que el régimen de Nicolás Maduro forme parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acepte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que se respeten los derechos fundamentales de las personas” aseguró para el mismo medio de comunicación.

YouTube video player

La Administración de Joe Biden, que técnicamente no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, ha promovido una batería de sanciones que estaría dispuesto a evaluar si hay algún tipo de avance político en el país sudamericano, como han expresado en varias ocasiones altos cargos del país.

Entre los posibles gestos figura una concesión parcial a la petrolera Chevron para que pueda expandir sus operaciones en Venezuela, siempre y cuando haya algún tipo de avance en las conversaciones que arrancan ahora en México, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg. Este permiso temporal dejaría a la petrolera estatal PDVSA fuera de los potenciales beneficios.

Con información de Europa Press