Home

Política

Artículo

Rappi
Rappi fue sancionada por la SuperIndustria en octubre de 2020 con una multa de $1.755 millones. | Foto: Twitter @MauricioGomezCO

Política

“Abusa del usuario”: Mauricio Gómez pide al Gobierno Petro regulación urgente para Rappi

Aunque el senador destacó que la plataforma comenzó siendo una oportunidad de trabajo para muchas personas, ahora tiene “múltiples inconvenientes en la prestación del servicio”.

8 de octubre de 2022

El senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que regule, de manera urgente, las plataformas digitales que operan en Colombia, como lo es Rappi, a raíz de las múltiples quejas que reportan a diario los usuarios que usan esta aplicación.

El senador manifestó que existe evidencia clara “ante los atropellos constantes” de esta plataforma de domicilios a los usuarios. “Urge una regulación del Gobierno nacional para evitar el abuso desmedido de estas plataformas digitales”, pidió.

Congreso pondrá ‘tatequieto’ a Rappi | Semana Noticias

Además, manifestó que Rappi comenzó siendo una oportunidad de trabajo para muchas personas, negocios, e incluso usuarios. Sin embargo, y lastimosamente, “hoy desencadena múltiples inconvenientes en la prestación del servicio y la garantía de derechos laborales”.

“La protección y la garantía a los consumidores es un derecho innegociable. Esta plataforma abusa del usuario cuando predetermina la escogencia de una propina, así como también cobra una tarifa de servicio que no es clara”, dijo Mauricio Gómez, dejando en evidencia varias quejas que han reportado los usuarios a través de Twitter.

También recordó que Rappi fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio en octubre de 2020 con una multa de $ 1.755 millones por no entregar información clara y correcta sobre los precios, las vueltas correctas e incluir cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad.

Adicionalmente, se encontraron fallas en la entrega de los pedidos, cancelación de productos, no aplicación de cupones, no devolución del dinero, omisión en el cargue los RappiCréditos, no entrega de productos, entrega de productos diferentes a los solicitados o en mal estado y cobros injustificados, entre otros.

“NO MÁS ATROPELLOS AL CONSUMIDOR! Es necesario, no solo la protección al consumidor, sino también garantizar los derechos laborales que no han sido reconocidos a los rappitenderos. Llevar una política laboral de equidad es acabar con cualquier tipo de precarización laboral”, afirmó el senador Mauricio Gómez en Twitter.

Un Rappi puede ganar más de lo que gana el 70 % de la población colombiana por hora

A raíz del boom de las plataformas digitales en Colombia y en la región, se han generado opciones adicionales para aquellos que necesitan diversificar sus formas de ingreso. Por ejemplo, la plataforma de domicilios Rappi tiene un poco más de 300.000 repartidores registrados. De los 150.000 que hay en el país, se conectan de forma recurrente alrededor del 52 %.

“En nuestro modelo de negocio uno de nuestros objetivos es cambiar la vida de los repartidores independientes de forma inmediata. Un repartidor puede generar el doble de ganancias por hora en comparación con la hora del salario mínimo; es decir, gana más de lo que gana el 70 % de la población colombiana por hora”, señaló, Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.

De acuerdo con el informe realizado por Fedesarrollo en 2020, “las plataformas digitales, la productividad y el empleo”, se estima que la participación en el PIB puede estar entre 0,2 % y 0,3 %. Así mismo, en un segundo estudio del 2021, se comparan cifras del 2019 donde “había en el país 140.000 trabajadores en el sector de movilidad y 40.000 en el área de domicilios y mensajería. Ya en 2020, del total de ambos sectores la cifra aumentó hasta los 195.000.”

La flexibilidad y la facilidad que tienen los repartidores para conectarse desde el lugar que más les convenga y la independencia y facilidad para complementar su economía con ingresos adicionales, cobran relevancia en un contexto de reactivación económica como el que se vive hoy en día.

De acuerdo con cifras de Rappi, más del 84 % de los repartidores son hombres y 16 % son mujeres; están en un rango de edad de 21 a 36 años. Alrededor del 74 % han tenido unos tiempos de entrega de 28 a 38 minutos.