Política

Al Metro de Bogotá solo le faltan 6 kilómetros para completar la construcción del viaducto: Galán informó sobre los avances

La Línea 1 del Metro de Bogotá registra un avance del 82,33 % con corte al 31 de agosto, de acuerdo con el reporte presentado por la administración distrital.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

14 de septiembre de 2026 a las 2:50 p. m.
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que ya fueron armados 18 kilómetros de viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, tras la instalación de un nuevo vano.
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que ya fueron armados 18 kilómetros de viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, tras la instalación de un nuevo vano. Foto: @CarlosFGalan cuenta oficial de X.

El Metro de Bogotá es una de las obras de infraestructura más importantes de la capital colombiana y que cada día va avanzando a pasos agigantados. La mayoría de los habitantes de la ciudad ha visto los cambios en materia de infraestructura, tras la obra que comprende un buen número de kilómetros.

x
Consorcio chino de la primera línea del metro también va por la segunda: alcaldía de Bogotá publica la lista de interesados

En las últimas horas, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a los avances en la obra y aseguró que este lunes se instaló uno de los vanos de la construcción y que con ello ya se completaron 18 kilómetros de viaducto armado.

Carlos Fernando Galán reiteró que la meta es que el Metro de Bogotá entre en operación comercial el 15 de marzo del 2028
Tras completar 18 kilómetros de viaducto armado, al proyecto de la Línea 1 le restan seis kilómetros para culminar esta etapa de construcción. Foto: Composición Semana/ Metro de Bogotá

Ahora, tras los avances, quedan solo 6 kilómetros de viaducto por armar, para que finalmente quede completo y la obra pueda entrar en una siguiente fase de pruebas.

Es importante tener en cuenta que esta es una de las obras que más avance ha registrado en la capital en términos de tiempo. Con corte al 31 de agosto, la Línea 1 lleva un avance de un 82,33 %. Esta irá desde el patio taller, ubicado en la localidad de Bosa, hasta la calle 72 con avenida Caracas.

Carlos Fernando Galán reiteró que la meta es que el Metro de Bogotá entre en operación comercial el 15 de marzo del 2028
Anuncian cierres temporales en importantes vías de la ciudad por obras de la línea 1 del metro de Bogotá; prográmese

Uno de los recientes avances en temas de pruebas y puesta en marcha del metro se vivió al inicio de este mes de septiembre, cuando la administración puso en marcha dos trenes al tiempo, como parte de una prueba de circulación simultánea, con el fin de revisar el comportamiento de los trenes y los sistemas de control, señalización y comunicación antes de la entrada en servicio comercial.

Con la firma del Decreto 290 de 2026, el Distrito actualizó el Plan Parcial Estación Metro 26 y habilitó el avance de un proyecto de renovación urbana que contempla más de 3.000 viviendas y nuevos espacios públicos alrededor de la futura estación intermodal.
La administración distrital realizó pruebas de circulación simultánea con dos trenes del Metro de Bogotá para evaluar los sistemas de control, señalización y comunicación. Foto: Composición Semana/ Metro de Bogotá-API/ Semana

Además, en los avances de obra, la administración también celebró la culminación de la construcción de una de las estructuras más grandes del proyecto. Se trata del puente ubicado en la avenida Caracas con calle 26, de unos 215 metros de largo.

La estructura está conformada por tres luces principales: dos laterales de 57,5 metros cada una y una luz central de 100 metros de longitud. En términos sencillos, una luz es la distancia libre que existe entre dos apoyos consecutivos de una estructura.

Los nombres elegidos fueron Ciudad Kennedy para la estación 3, Timiza para la estación 4 y Santa Isabel para la estación 10.
El puente de la avenida Caracas con calle 26, de 215 metros de longitud, es una de las estructuras de mayor tamaño construidas dentro del proyecto de la Línea 1 del Metro. Foto: Colprensa