Home

Política

Artículo

El alcalde Daniel Quintero y la senadora María Fernanda Cabal
El alcalde Daniel Quintero y la senadora María Fernanda Cabal. | Foto: Alcaldía de Medellín y SEMANA, respectivamente.

POLÍTICA

Alcalde Daniel Quintero respondió a la senadora Cabal tras polémica que afectaría a conductores de ‘apps’

La senadora del Centro Democrático ha mostrado su apoyo al gremio de los taxistas.

1 de febrero de 2023

Una polémica se ha desatado en Colombia por un proyecto que estaría alistando el gobierno del presidente Gustavo Petro para sancionar a los conductores de plataformas digitales, amparando el trabajo del gremio de los taxistas, medida que según el Ministerio de Transporte no sería de prohibición, sino de regulación.

Teniendo en cuenta lo anterior, varios políticos en el país han fijado su posición y, entre estos, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien este martes se pronunció a través de su cuenta en Twitter, mostrando su apoyo al gremio de los taxistas.

Quintero le dijo a Cabal que existe una competencia desleal entre conductores de taxis y 'apps'. | Foto: SEMANA

La congresista criticó esta iniciativa, resaltando que esta era una forma de trabajo y, por lo tanto, también se tenía que garantizar que los conductores de plataformas tuvieran derecho a ejercer sus ocupaciones. Sin embargo, en su comentario no dejó de culpar al paro nacional de 2021 y la pandemia, supuestamente, por el auge del uso de aplicaciones de transporte.

“Un mensaje a los conductores de plataformas digitales de transporte: sabemos que muchos encontraron una forma de sustento, luego de la destrucción del paro criminal y los estragos de la pandemia. Estamos con ustedes, vamos a rodearlos. Trabajar es un derecho, fueron las palabras de Cabal a través de su cuenta en Twitter.

Pasaron varias horas y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no dudó en responderle a la senadora del Centro Democrático. El mandatario se mostró a favor de los taxistas, resaltando que estos también tienen derechos, al igual que los conductores de las app.

“Al uribismo se le olvidó que los taxistas también tienen derechos. Muchos no alcanzan a pagar la liquidación diaria. Se enfrentan a una competencia desleal”, dijo puntualmente Quintero en la citada red social.

El proyecto que plantearía el Gobierno nacional

Por medio de la Superintendencia de Transporte, el proyecto de ley está siendo analizando antes de ser presentado en el órgano legislativo. Entre las medidas que incluye, hay una que corresponde a multas de más de 10 millones de pesos por usar estas app, dado que estas aplicaciones aún no son legales.

Otro punto clave de esta medida es que la Policía Nacional, a través de su estructura de tránsito, tendría la autorización de enviar a los patios los vehículos que presten servicios de transporte de dos a cuatro meses. Se suma a la imposición de multas superiores a los 60 millones de pesos a los dueños de inmuebles que cumplen la función de arrendatarios para los trabajadores de las plataformas.

Un robo que ocurrió en un sector de Bogotá, levantó la alarma entre las autoridades y los usuarios de estas aplicaciones
Se estaría preparando una normativa con altas multas para los usuarios y conductores de plataformas de transporte. | Foto: Getty Images / Tsikhan Kuprevich

Por ahora, el documento del proyecto de ley se encuentra en redacción, pero se conoció el borrador con las posibles medidas que tendría y que ya tiene inconformes a los gremios, por lo que puede generar su aplicación.

Petro exigió a la Policía “autocontrol” tras brutal acción de uniformado contra conductor en medio de bloqueo

Sin embargo, un hecho causó gran impacto, el cual involucró a un uniformado de la Policía. En un video que se hizo viral se observa a un policía golpeando con fuerza los vidrios de un carro, al parecer, de servicio de plataformas tecnológicas.

Policía rompiendo el vidrio de un carro en Bogotá
Policía rompiendo el vidrio de un carro en Bogotá | Foto: Foto tomada de redes sociales

Esa situación no fue ajena al presidente de la República, quien cuestionó el accionar del uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá y exigió a los integrantes de la institución “autocontrol” ante situaciones similares.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado realizó una profunda reflexión sobre los hechos e indicó que la autoridad, en este caso los uniformados de la Policía, deben adelantar sus labores apegados a la ley y Constitución.

Todo integrante de la Policía, a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la Constitución; en eso consiste su profesionalismo”, trinó el presidente Gustavo Petro.