Home

Política

Artículo

El presidentre Gustavo Petro se refiere a las movilizaciones de conductores en Bogotá tras proyecto de ley en el que trabaja la Superintendencia de Transporte.
El presidentre Gustavo Petro se refiere a las movilizaciones de conductores en Bogotá tras proyecto de ley en el que trabaja la Superintendencia de Transporte. | Foto: SEMANA y Mebog

Política

Presidente Petro insinuaría que la prensa tuvo culpa en bloqueos de conductores de ‘apps’

El mandatario de Colombia hizo referencia a la supuesta toma de conjuntos residenciales durante el paro nacional de 2021 para comparar lo sucedido.

1 de febrero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a las movilizaciones de algunos conductores luego de que se diera a conocer el borrador de un proyecto de ley con el que la Superintendencia de Transporte, supuestamente, quería sacar del mercado a apps como Indriver, Didi, Uber y Cabify.

El primer mandatario de Colombia se preguntó si la jornada de manifestaciones, que se extendió hasta la madrugada del 31 de enero, no fue culpa de la prensa por referirse al borrador de la iniciativa. Según él, el proyecto de ley no hace parte de su política de Gobierno.

En video quedó registrado el momento en el que un policía agrede un vehículo y saca a un conductor a la fuerza. La Policía se defiende y dice que el conductor los embistió primero.
En video quedó registrado el momento en el que un policía agrede un vehículo y saca a un conductor a la fuerza. La Policía se defiende y dice que el conductor los embistió primero. | Foto: Tomado del Twitter @Yanelda

El presidente Petro incluso hizo referencia al paro nacional que comenzó el 21 de noviembre de 2021, cuando presuntamente se manipuló a los ciudadanos para que no salieran a las calles con una cadena de WhatsApp, en la que se aducía al presunto ingreso de ladrones a los conjuntos residenciales.

“Pregunta: ¿la movilización de ayer en Bogotá, e incluso la violencia que allí se produjo, se originó en falsas informaciones de prensa sobre un borrador que no es política oficial de mi Gobierno? ¿No es lo mismo de la época de la supuesta toma de conjuntos residenciales?”, escribió el presidente Petro la noche del 31 de enero.

Vale recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se refirió a las manifestaciones de los conductores, en las que intervino la Policía. La mandataria expresó su rechazo a los bloqueos.

“Bogotá no resiste que cada inconformidad o anuncio del Gobierno nacional termine en zozobra y bloqueo. Me acaba de informar el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y la Superintendencia de Transporte, que harán mesas de diálogo con conductores de apps, así como las tienen con taxistas”, comentó la alcaldesa.

La respuesta de la superintendente de Transporte

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, conversó con Juan Diego Alvira en SEMANA acerca del borrador de proyecto de ley y afirmó que no modificará o regulará el transporte público en Colombia, como algunos lo esperan.

Por el contrario, es un marco regulatorio para que la Superintendencia cumpla su labor de hacer vigilancia al tránsito, transporte y su infraestructura.

Juan Diego Alvira entrevista a la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.
Juan Diego Alvira entrevista a la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina. | Foto: Captura pantalla Juan Diego Alvira

“Hay una confusión, puede que el proyecto de ley que están esperando es el que va a modificar o regular el transporte público en Colombia, porque este proyecto de ley es simplemente decirle a la Superintendencia, con un marco regulatorio claro, cómo va a cumplir sus funciones. Este no es el proyecto que va a definir si los pasajeros del transporte público se van a permitir en vehículos particulares”, explicó.

El borrador de este proyecto, que se radicará en el Congreso, de acuerdo con la superintendente, está en su mayoría concertado con los actores involucrados en el sector transporte.

¿Se prohibirán las plataformas de transporte en Colombia? La respuesta

De hecho, afirmó que la versión de la iniciativa que circuló desde la mañana del pasado 30 de enero no es la más reciente y que quien la compartió en sus redes sociales, es decir, José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, la agremiación de las apps, sabía que la última versión sería publicada ayer, en horas de la tarde o de la noche. Se trató, según ella, de una manipulación de la información.

App transporte de taxi
App transporte de taxi | Foto: Archivo Semana

“A veces manipulamos las cosas, los señores de las plataformas sabían que la versión tres salía ayer en la tarde o en la noche, ¿por qué no esperaron a conocer esa versión a ver qué recogía de lo que discutimos con ellos? Porque les interesaba hacer bochinche, pero bueno, creo que no vale la pena la discusión en ese sentido”, dijo la superintendente de Transporte en SEMANA.