Home

Nación

Artículo

El teniente coronel Wilson Barrios Perdomo fue el uniformado que resultó lesionado tras ser arrollado por un conductor en medios de las protestas en Bogotá.
El teniente coronel Wilson Barrios Perdomo fue el uniformado que resultó lesionado tras ser arrollado por un conductor en medios de las protestas en Bogotá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Habló el teniente coronel que fue arrollado por un conductor en medio de protestas en Bogotá

Se trata del teniente coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, a quien le dieron 30 días de incapacidad.

31 de enero de 2023

Sigue la polémica por el procedimiento que adelantó la Policía Metropolitana de Bogotá en contra de un conductor de plataformas tecnológicas de transporte en medio de las protestas que se adelantaban en la capital del país tras hacerse público un posible proyecto de ley que busca sacar del mercado a estas aplicaciones.

En medio de un video que se hizo viral en redes sociales, se observa el momento exacto en el que un uniformado de la Policía parte el vidrio de la puerta delantera de un carro y posteriormente, de manera abrupta, saca al conductor del vehículo.

En video quedó registrado el momento en el que un policía agrede un vehículo y saca a un conductor a la fuerza. La Policía se defiende y dice que el conductor los embistió primero.
En video quedó registrado el momento en el que un policía agrede un vehículo y saca a un conductor a la fuerza. La Policía se defiende y dice que el conductor los embistió primero. | Foto: Tomado del Twitter @Yanelda

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad defendieron el actuar del uniformado, asegurando que minutos antes, el conductor de este vehículo había arrollado a un policía, lo que generó la reacción de los demás miembros de la fuerza disponible.

El policía que fue arrollado por este conductor es el teniente coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, a quien le dieron 30 días de incapacidad al ser atropellado por el sujeto que fue detenido, y quien habló para contar cómo fue que sucedieron los hechos.

“Resulté lesionado al evitar la perturbación al transporte público en el corredor de la Avenida El Dorado (calle 26) hacia el aeropuerto, corredor estratégico para los viajeros y sus familias”, precisó el teniente Barrios en un principio.

Y después agregó: “Un ciudadano, al ser requerido por parte de la Policía, actuó de forma agresiva y peligrosa, colocando en riesgo la vida de terceros y de policías”.

A pesar de que el teniente coronel Barrios resultó lesionado, lo ocurrido en la capital del país no fue ajena al presidente de la República, Gustavo Petro, quien cuestionó el accionar del uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá y exigió a los integrantes de la institución “autocontrol” ante situaciones similares.

Todo integrante de la Policía a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la Constitución; en eso consiste su profesionalismo”, trinó el primer mandatario de los colombianos.

Así fue el caos que se vivió en Bogotá

Luego de que se desatara la polémica alrededor de un proyecto de ley en el que estaría trabajando la Superintendencia de Transporte, con el cual se “sacaría del mercado” a las plataformas de transporte, cientos de conductores de estas aplicaciones salieron a manifestarse en las calles de Bogotá.

En video quedó registrado el momento en el que un policía agrede un vehículo y saca a un conductor a la fuerza. La Policía se defiende y dice que el conductor los embistió primero.
En video quedó registrado el momento en el que un policía agrede un vehículo y saca a un conductor a la fuerza. La Policía se defiende y dice que el conductor los embistió primero. | Foto: Tomado del Twitter @Yanelda

Ante la insistencia de bloquear las vías, lo que generó caos en la movilidad en varios puntos de la capital del país, uniformados de la Policía y del Esmad acompañaron la protesta con el objetivo de buscar una salida dialogada al inconformismo de estos conductores. Sin embargo, en video quedó registrado el momento exacto en el que varios policías hacen uso de la fuerza para intimidar a uno de estos conductores, en lo que fácilmente podría catalogarse como abuso policial.

En el clip se observa cuando un policía, con un elemento contundente en su mano, golpea en múltiples ocasiones la ventana de un vehículo que está estacionado sobre la vía, con el objetivo de partir el vidrio; cuando lo logra, abre la puerta y de manera abrupta saca al conductor del interior del carro.

Luego de hacerse viral este video, en la mañana de este martes 31 de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló otro en el que observa cómo minutos antes el conductor del mismo vehículo realizó maniobras peligrosas y embistió a varios de los uniformados que estaban en el sector.

En otro video revelado también por la Policía Metropolitana de Bogotá se ve cómo el conductor del vehículo intenta escabullirse de la zona para evadir el registro y control de los uniformados de la fuerza disponible.

“En Bogotá se presentó anoche una movilización de varios vehículos de aplicaciones por plataformas y se realizó el bloqueo en diferentes partes de la ciudad. En la calle 26 con carrera 80, un conductor de manera peligrosa, temeraria, embiste a los policías, los atropella tratando de huir del procedimiento policial y posteriormente fue capturado”, aseguró el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante operativo de seguridad ciudadana.

El uniformado agregó que este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de violencia contra servidor público y lesiones personales.

Asimismo, a lo largo de la noche y la madrugada fueron 17 los vehículos inmovilizados; se impusieron 36 comparendos.

Vía de Bogotá
Vía de Bogotá | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, los bloqueos terminaron a eso de las 2:50 a. m. de este martes.

“Finalizan los bloqueos que se registraron en varios puntos de la ciudad por algunos conductores de plataformas que protestaron contra anuncios del Gobierno nacional. Celebramos y promovemos el diálogo, pero invitamos a protestar sin bloquear las vías”, dijo Ávila en su cuenta en Twitter.