Home

Nación

Artículo

Bloqueos en Bogotá
A eso de las 11:47 p. m. de este lunes, una caravana de vehículos sobre la autopista sur, con carrera 62. | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

BOGOTÁ

Terminaron los bloqueos en varios puntos de Bogotá que adelantaron algunos conductores de plataformas

Los conductores protestaron ante un posible proyecto que prohibiría el funcionamiento de aplicaciones.

31 de enero de 2023

En horas de la madrugada de este martes 31 de enero finalizaron los bloqueos que llevaron a cabo cientos de conductores en varios puntos de Bogotá, tras la polémica alrededor de un supuesto proyecto de ley en el que estaría trabajando la Superintendencia de Transporte que “sacaría del mercado” a las plataformas de transporte.

Vía de Bogotá
La secretaría de Movilidad reportando normalidad en las vías de la ciudad. | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

“Finalizan los bloqueos que se registraron en varios puntos de la ciudad por algunos conductores de plataformas que protestaron contra anuncios del Gobierno nacional. Celebramos y promovemos el diálogo, pero invitamos a protestar sin bloquear las vías”, dijo Ávila a través de su cuenta en Twitter.

Durante la noche y madrugada, la Secretaría de Movilidad estuvo monitoreando y gestionando los bloqueos que se presentaron en algunos puntos de la ciudad.

Vale destacar que este lunes Alianza In, gremio de aplicaciones de transporte, advirtió sobre el proyecto de ley de régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, cuyo borrador tendría graves consecuencias en las plataformas digitales de movilidad, las cuales serían “tajantemente prohibidas”.

Este sería el tercer borrador del proyecto y pronto será radicado en el Congreso de la República. El principal problema se encuentra en el artículo 67, llamado “Desconexión de medios de comercio electrónico - plataformas tecnológicas”.

Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores.
Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores. | Foto: SEMANA, Getty Images

“Los medios de comercio electrónico o plataformas tecnológicas que ofrezcan servicios en el sector transporte o que de cualquier manera, directa o indirectamente, contribuyan, permitan o faciliten satisfacer necesidades de movilización en vehículos particulares que no cuenten con la autorización de la autoridad de transporte competente cuando esta se requiera, sean las necesidades de transporte principales o accesorias a los servicios ofrecidos por la plataforma, pueden comprometer la eficiente prestación del servicio público de transporte esencial y afectar la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico de transporte público”, dice el documento, compartido por el gremio.

Según el borrador, luego de que la Superintendencia de Transporte establezca que estas aplicaciones benefician a los vehículos prohibidos por el párrafo anterior, “ordenará a los proveedores y operadores de redes y servicios de internet la desconexión de los medios de comercio electrónico o de las plataformas tecnológicas hasta por 30 días por evento”.

De igual manera, el proyecto propone aplicar multas de 500 UVT para los operadores y 60 días de ingresos brutos del comercio electrónico para los propietarios. En caso de que no se puedan estimar los ingresos, la multa deberá fijarse en 60.000 UVT.

De acuerdo con José Daniel López, director de Alianza In, estas personas no solo se quedarán sin ingresos, sino que también se les podría inmovilizar el vehículo en el que trabajan.

“El vehículo y/o equipo será inmovilizado la primera vez por 30 días, por segunda vez por 60 días y en las siguientes ocasiones cada vez por el término de 90 días”, dice el borrador, compartido por López.

Incluso, existen multas para los usuarios de 250 UVT, que según el excongresista y director del gremio, ascenderían los 10 millones de pesos.

De acuerdo con el exrepresentante, los taxistas también saldrían afectados por el proyecto.

¿Y los taxistas? Los conductores y pequeños propietarios de taxis también perderían. Hay más de 230.000 cuentas de usuarios taxistas registrados en las apps de movilidad que este proyecto de ley pretende acabar”, agregó el director de Alianza In.