Nicolás Alcocer y Gustavo Petro.
Nicolás Alcocer y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Actualidad

Nicolás Alcocer Petro pide al Gobierno repensar borrador que acabaría con las ‘apps’ de transporte: “Va en contravía del desarrollo”

Alianza In, la agremiación de las aplicaciones, afirma que tal decisión dejaría a 100.000 ciudadanos sin sustento.

31 de enero de 2023

Nicolás Alcocer Petro, hijo de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, y al que el presidente Gustavo Petro adoptó recientemente, expresó su opinión acerca del proyecto de ley que “sacaría del mercado” a las plataformas digitales de transporte.

La iniciativa, que radicaría la Superintendencia de Transporte en el Congreso, buscaría prohibir las plataformas de movilidad, lo que dejaría a cerca de 100.000 ciudadanos colombianos sin empleo, de acuerdo con Alianza In, la agremiación de estas apps.

App transporte de taxi
Según Alianza In, alrededor de 100.000 colombianos se quedarían sin sustento si sacan del mercado a las apps. | Foto: Archivo Semana

“Acabaría con la operación de las plataformas de movilidad en Colombia, dejando a más de 100.000 personas sin fuente de ingresos. Quieren bloquear en Internet a las apps que intermedien servicios de movilidad con vehículos particulares. ¿Y las 100.000 familias que viven de esto?”, dijo el director ejecutivo de Alianza In y excongresista José Daniel López, quien publicó en Twitter el borrador de proyecto de ley.

Según López, entre los afectados también están los taxistas, dado que miles de ellos utilizan apps de transporte para prestar este servicio; es decir, no solo lo usan particulares.

¿Y los taxistas? Los conductores y pequeños propietarios de taxis también perderían. Hay más de 230.000 cuentas de usuarios taxistas registrados en las apps de movilidad que este proyecto de ley pretende acabar”, agregó el director de Alianza In.

José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá
Excongresista José Daniel López.

Entre quienes se pronunciaron ante la posibilidad de que se bloquee en internet a las apps sobresalió Nicolás Alcocer Petro. También en Twitter pidió al Gobierno pensar la decisión.

“Las plataformas de movilidad no pueden desaparecer. Va en contravía con el desarrollo y tecnificación del país. Hay es que regular el sistema de aplicaciones móviles de transporte, así como lo hacen en Europa. Hago un llamado al Ministerio de Transporte que reconsidere ese borrador”, expuso el hijo del presidente.

También rechazaron la iniciativa concejales de Bogotá, ciudad colombiana donde más operan plataformas de transporte, como Julián Rodríguez Sastoque, de la Alianza Verde.

“Lamentable el borrador que circula del proyecto de ley para prohibir y castigar fuertemente las plataformas en Colombia. El camino era REGULAR, no dejar sin ingresos a cientos de miles de ciudadanos e imponerles como movilizarse o multarlos por usar las apps. ¡MUY MAL!”, escribió.

Qué dice el decreto para sacar a las ‘apps’ del mercado

Este sería el tercer borrador del proyecto y pronto será radicado en el Congreso de la República. El principal problema se encuentra en el artículo 67, llamado “Desconexión de medios de comercio electrónico - plataformas tecnológicas”.

“Los medios de comercio electrónico o plataformas tecnológicas que ofrezcan servicios en el sector transporte o que de cualquier manera, directa o indirectamente, contribuyan, permitan o faciliten satisfacer necesidades de movilización en vehículos particulares que no cuenten con la autorización de la autoridad de transporte competente cuando esta se requiera, sean las necesidades de transporte principales o accesorias a los servicios ofrecidos por la plataforma, pueden comprometer la eficiente prestación del servicio público de transporte esencial y afectar la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico de transporte público”, dice el documento, compartido por el gremio.

Según Alianza In, hay más de 230.000 cuentas de usuarios taxistas en las apps.

Según el borrador, luego de que la Superintendencia de Transporte establezca que estas aplicaciones benefician a los vehículos prohibidos por el párrafo anterior, “ordenará a los proveedores y operadores de redes y servicios de internet la desconexión de los medios de comercio electrónico o de las plataformas tecnológicas hasta por 30 días por evento”.

A su vez, el proyecto propone aplicar multas de 500 UVT para los operadores y 60 días de ingresos brutos del comercio electrónico para los propietarios. En caso de que no se puedan estimar los ingresos, la multa deberá fijarse en 60.000 UVT.