Las Universidades prendieron las alarmas tras el uso de esta aplicación.
Las universidades prendieron las alarmas tras el uso de esta aplicación. | Foto: SEMANA / Getty Images

Tecnología

Estudiantes usan esta ‘app’ con inteligencia artificial para hacer tareas, ¿plagio? Juanita Gómez se lo explica

Por el momento, los creadores se encuentran desarrollando un diferenciador entre los textos de una máquina y los de un ser humano.

13 de enero de 2023

El Parlamento Europeo define la inteligencia artificial (IA) como una máquina que intenta igualar las habilidades e incluso capacidades de un ser humano, lo que quiere decir que utiliza creatividad, razonamiento y aprendizaje para construir e interactuar.

“La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos”, precisa la entidad europea.

Este es el caso de ChatGPT, una aplicación que con IA pretende establecer un modelo conversacional, aseguran sus creadores (OpenAI), pero, ¿cómo lo consigue? Juanita Gómez, se lo explica.

@revistasemana ¿Qué es #ChatGPT? La IA que van a prohibir en colegios y universidades, ¿por qué? @juanitagomezl se lo cuenta. #Noticias #Tecnologia ♬ sonido original - Revista SEMANA

¿Qué es ChatGPT?

De acuerdo con la compañía dueña de ChatGPT, la idea que tiene este modelo de IA es que tenga la capacidad de razonar, es decir, que puede cuestionar, responder y/o admitir errores. “Es una herramienta del lenguaje entrenado que se ha entrenado con miles de datos de información en línea”, puntualiza Gómez.

Tal y como se describió en un principio, este formato de IA puede llegar a responder a solicitudes, tales como, “escribe un discurso de Martin Luther King como si viviera en 2023″; también puede llegar a redactar e-mails.

Es entonces que se popularizó en la primera semana de su lanzamiento, superando el millón de usuarios. Pero, asimismo, tuvo contratiempos.

IA
Foto referencia sobre IA, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Efectos de la inteligencia artificial

Juanita describe la situación de los estudiantes de Nueva York tras el uso de esta app, donde “el Departamento de Educación (de la ciudad) bloqueó el acceso a esta herramienta en todos sus dispositivos”. Esto mismo ocurrió en Los Ángeles y Australia: ”en las universidades están empezando a vigilar su uso, porque ya han encontrado a algunos estudiantes usándola para responder exámenes o tareas”.

¿Existe alguno otro problema? Resulta que algunos verificadores de plagio no se encuentran desarrollados o actualizados para analizar si un texto es o no elaborado por una máquina o por un ser humano.

Niños en celular.
La Inteligencia Artificial llega a la elaboración de tareas universitarias. | Foto: Getty Images

“Por ahora lo que se sabe es que la compañía encargada de este chatbot, ya está desarrollando una marca de agua transparente para certificar que efectivamente un texto es escrito por una máquina”, afirma la comunicadora.

No es la única app con IA

Cabe recordar que, en los últimos días del mes de diciembre del 2022, la IA volvió a ser protagonista con Lensa, un editor de fotografías hiperrealistas que se viralizó por las imágenes sutiles que le mostraba al mundo.

“Todos estamos viendo estas fotos inundando nuestras redes sociales y a nuestros amigos como superhéroes, hadas, magos y personajes increíbles. ¿Pero qué es lo que hay detrás de esto? Les presento Lensa, una app de fotos e inteligencia artificial que genera imágenes digitales con las fotos que los usuarios enviamos”, comentó.

Juanita Gómez prueba Lensa y explica sus condiciones de privacidad.
Juanita Gómez prueba Lensa y explica sus condiciones de privacidad. | Foto: SEMANA y Lensa

En cuanto a la tecnología utilizada por la app, es la misma que capta los rasgos faciales para desbloquear los celulares, y, aunque la compañía afirma que los datos no son compartidos a terceros, hay a quienes les inquieta este tema.

“Esta aplicación utiliza la tecnología Api TrueDepth, la misma que utilizamos para desbloquear nuestros celulares. Analiza nuestras caras, la posición de los ojos, la fisionomía. Leyendo el contrato sobre el tema, los datos faciales que quedan en la aplicación no son vendidos a otra empresa”, explicó Gómez.

La aplicación móvil no solo busca recaudar dinero, sino también la optimización de los algoritmos con los que trabaja.

“Lo que explica Prisma, la empresa a la que pertenece Lensa, es que usan todas las fotos para entrenar los algoritmos de la IA para que funcionen mejor y tengan mejores resultados. Pero todo esto no es gratis, tiene un precio, desde los 18.000 hasta los 40.000 pesos en Colombia. Se están haciendo literalmente millonarios. Más de cuatro millones de personas en el mundo han descargado esta app y los usuarios han gastado más de 8 millones de dólares solo en los primeros días de diciembre”, dijo Juanita Gómez.