Varias personas han usado las redes sociales para convertirse en influencers y así ganar dinero.
Varias personas han usado las redes sociales para convertirse en influencers y así ganar dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Se les acabó el negocio a los influencers? Así funciona la inteligencia artificial que crea videos para TikTok e Instagram en segundos

QuickVid es un nuevo sistema capaz de generar contenido viral de forma automática.

3 de enero de 2023

Gracias al boom que han tenido las redes sociales, muchas personas han convertido a las plataformas digitales en un espacio para ganar influencia y dinero al tratar los temas que les apasionan como moda, cine, videojuegos, gastronomía, entre otros.

Sin embargo, el escenario que por ahora es dominado por diferentes influencers podría llegar a sufrir un importante cambio en un futuro cercano, debido a una inteligencia artificial que tiene la capacidad de crear videos virales.

Recientemente ha aparecido un nuevo sitio web llamado ‘QuickVid’, el cual presenta una tecnología que fusiona varios tipos de inteligencia artificial (IA) entrenada para generar contenidos, junto a una herramienta que es capaz de producir automáticamente videos cortos para TikTok, Instagram, YouTube y Snapchat.

Este sistema solo requiere de una palabra para elegir un video fondo, basado en una biblioteca audiovisual que posee, desarrollar un guion y generar palabras clave para el contenido. Posteriormente, superpone otras imágenes de rostros foto-realistas que son generadas por la IA DALL-E 2 y luego incorpora una voz en off artificial junto a música de fondo que proviene de la biblioteca de música libre de derechos que ofrece YouTube a los creadores de contenido.

De manera que este sistema puede producir en cuestión de minutos un video pensado para redes sociales, lo cual haría posible generar una enorme cantidad de contenidos que pueden ser compartidos desde diferentes redes sociales.

Daniel Habib, creador de QuickVid, ha manifestado desde su cuenta oficial en Twitter que su servicio está diseñado para brindar una ayuda a los creadores de contenido que necesitan elevar el número de videos que producen, para así atender los intereses de sus seguidores.

Pese a que esta herramienta podría ayudar a catapultar el surgimiento de nuevos creadores de contenidos en las diferentes redes sociales que por ahora gozan de gran popularidad, esta plataforma también ha generado varias interrogantes en torno a su utilización. Esto debido a que podría convertirse en un medio para inundar una plataforma con informaciones falsas, lo cual podría disparar el número de víctimas de nuevas modalidades de estafa.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial que genera videos para TikTok e Instagram?

En primer lugar, hay que señalar que Daniel Habib es un desarrollador autodidacta que trabajó en Meta dentro de un equipo que implementó la tecnología de Facebook Live, por ello cuenta con los conocimientos técnicos y la experiencia para desarrollar este tipo de plataformas.

Habib sostiene que su servicio por el momento ofrece herramientas muy básicas, puesto que la inteligencia artificial de QuickVid puede reunir en un contenido todos los componentes que están presentes en un video informativo que usualmente se comparte a través de YouTube Short o TikTok. No obstante, el creador de la herramienta sostiene que eventualmente se implementarán mejoras para ampliar las opciones de personalización de los contenidos.

Así las cosas, esta herramienta tiene un funcionamiento muy sencillo, puesto que solo se requiere introducir un título que describa el tema a tratar en el video, posteriormente la IA utiliza dicho título para generar un guion.

Con base a una serie de palabras clave que pueden ser introducidas manualmente por el usuario o tomadas automáticamente del guion que el mismo sistema genera, la plataforma elige un video de fondo (que no tiene restricciones por derechos de autor), y luego le adiciona imágenes altamente realistas que son generadas por otra inteligencia artificial.

Después de construir el video, este servicio genera una voz en off aprovechando la tecnología que permite la conversión de texto a voz de Google Cloud.

Una vez que la inteligencia artificial ha creado los diferentes elementos que debe tener el video, procede a combinar cada uno de los componentes para desarrollar un video final que sea apto para ser compartido en las redes sociales.