Ilustración creada por IA presenta a algunas naciones como si fueran supervillanos de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta a algunas naciones como si fueran supervillanos de los cómics. | Foto: Creada por la IA Midjourney

Tecnología

Países de terror; así se vería Colombia si fuera un villano del cine, según inteligencia artificial

La IA mostró qué imagen tendrían las naciones si fueran personificadas por un supervillano de los cómics.

10 de enero de 2023

En los últimos meses, han comenzado a surgir diferentes servicios en línea que les permite a los cibernautas interactuar con varios tipos de inteligencias artificiales (IA), la cuales son capaces de resolver diferentes dudas, realizar complejos cálculos matemáticos o generar ilustraciones con base a una breve descripción que ofrece el usuario.

Ese es el caso de las ALL-E 2 y IA Midjourney, dos sistemas de IA que son muy usados en internet para generar diferentes tipos de dibujos y otras producciones artísticas. De hecho, algunos expertos han indicado que Midjourney ha cobrado una gran popularidad en la web debido a su capacidad de crear dibujos como respuesta a las preguntas de sus usuarios.

Quienes utilizan este servicio obtienen en cuestión de minutos una imagen, que es generada a partir de un texto descriptivo que sirve de guía para producir ilustración.

Gracias a esta dinámica, los cibernautas han generado todo tipo de dibujos que están basados en elementos de fantasía, ciencia ficción u otros componentes que están presentes en la cultura pop.

De hecho, recientemente un usuario decidió emplear a la IA para solicitarle que produjera una representación cuyo resultado generó varias reacciones en las redes sociales.

¿Cómo lucirían los países del mundo si fueran villanos de los cómics?

Un cibernauta le solicitó a Midjourney que generara una ilustración sobre diferentes países del mundo como si estos fueran los villanos de un cómic. El resultado que ofreció la IA fue una serie de dibujos protagonizados por personajes que exaltar un lado oscuro de cada nación.

Cada dibujo recoge algún elemento representativo de la historia o cultura del país y se le imprime elementos fantásticos cargados de un toque de maldad, para así generar una figura que parece expresar una gran maldad. Por ejemplo, el dibujo de Italia muestra un sanguinario guerrero romano; en el caso de Estados Unidos se presenta a un criminal que tiene cierta similitud con los villanos que de los cómics de Batman.

México también ha sido representado como un demonio cadavérico que está rodeado de fuego, mientras que Perú es mostrado mediante la figura de un malvado guerrero que parece tener los poderes un antiguo dios inca.

Por otra parte, la versión maligna de Argentina fue presentada a través de un Lionel Messi que parece ser un tirano que está sentado un trono de hierro, que pareciera está inspirado al que aparece en la serie Game of Thrones.

Ilustración creada por IA presenta a Perú como un supervillano de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta a Perú como un supervillano de los cómics.- Foto: Creada por la IA Midjourney
Ilustración creada por IA presenta al Reino Unido como un supervillano de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta al Reino Unido como un supervillano de los cómics.- Foto: Creada por la IA Midjourney
Ilustración creada por IA presenta a USA como un supervillano de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta a USA como un supervillano de los cómics.- Foto: Creada por la IA Midjourney
Ilustración creada por IA presenta a México como un supervillano de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta a México como un supervillano de los cómics.- Foto: Creada por la IA Midjourney
Ilustración creada por IA presenta a Colombia como un supervillano de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta a Colombia como un supervillano de los cómics.- Foto: Creada por la IA Midjourney
Ilustración creada por IA presenta a Argentina como un supervillano de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta a Argentina como un supervillano de los cómics.- Foto: Creada por la IA Midjourney
Ilustración creada por IA presenta a Italia como un supervillano de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta a Italia como un supervillano de los cómics.- Foto: Creada por la IA Midjourney

Sin embargo, una de las ilustraciones que más reacciones generó fue la que se produjo para Colombia. Esto se debe a que varios usuarios de TikTok manifestaron que dicha imagen representaba a un pandillero.

El dibujo generado por Midjourney presenta a un hombre lleno de tatuajes y que parece estar rodeado de armas. Por ello algunas personas afirmaron que la ilustración exponía a un sicario o integrante de una pandilla de criminales.

Por lo tanto, usuarios de TikTok apuntaron que la recreación realizada por la IA sobre Colombia es un reflejo de la violencia urbana y la problemática del narcotráfico que golpea a varias naciones de América Latina.

Ilustración creada por IA presenta a Colombia como un supervillano de los cómics.
Ilustración creada por IA presenta a Colombia como un supervillano de los cómics. | Foto: Creada por la IA Midjourney

Otras ilustraciones realizadas por Midjourney

¿Cómo crear avatares del multiverso con Lensa?

En las últimas semanas, varios usuarios de Instagram y otras redes sociales han comenzado a compartir una serie de imágenes que exponen diferentes ilustraciones de su rostro, pero recreadas con diferentes efectos y en medio de escenarios de fantasía.

La aparición de estas fotografías son un ejemplo de la popularidad que ha ganado el uso de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la fotografía, pues dichas ilustraciones son generadas mediante herramientas como Lensa, aplicación que brinda un servicio de edición de retratos mediante una IA para así generar composiciones atractivas a través de su función ‘Magic Avatars’.

Pese a que algunos influencers y usuarios de redes sociales han estado compartiendo en Instagram las creaciones que han logrado con la popular app, aún hay muchas personas que desconocen cómo acceder y emplear este servicio, además de ignorar si se trata de una herramienta segura para sus teléfonos.

¿De qué se trata la app Lensa?

Es importante precisar que Lensa es un editor de fotos que actualmente está disponible en Google Play Store y App Store, por lo tanto, es un servicio al que pueden acceder usuarios de iPhone y Android. La aplicación se especializa en ofrecer una serie de herramientas para modificar una foto y en especial el aspecto el rostro de la persona que aparezca en un retrato.

Justamente esa característica ha hecho que cobre gran popularidad en redes sociales, pues el servicio no solo permite alterar el contraste, exposición e iluminación de la fotografía, también hace posible modificar sus rasgos faciales, para ajustar el tamaño de su nariz, pómulos, ojos, forma del rostro, entre otras opciones.

Sin embargo, la herramienta estrella del servicio es la función llamada ‘Magic Avatars’, la cual permite que una inteligencia artificial pueda generar retratos artísticos con base al rostro del usuario.

De hecho, esta opción ofrece una extensa variedad de creaciones y por ello es que algunos usuarios de redes sociales han usado esas imágenes editadas como su imagen de perfil y por ello algunas personas creen que la app brinda un vistazo sobre cómo luciría una versión alternativa suya que proviene de universo.

¿Cómo crear un avatar con Lensa?

Para acceder a este servicio inicialmente es necesario descargar su aplicación desde Play Store o App Store, cuando se abra la app por primera el usuario tendrá que aceptar los términos y condiciones de uso.

Para generar el primer grupo de fotografías alteradas por la IA de la plataforma, únicamente se debe seleccionar la opción de Magic Avatars y continuar con la opción de ‘Try now’. Posteriormente se deberá seguir los pasos que la aplicación indica en pantalla y después el servicio solicitará seleccionar entre 10 y 20 fotos que estén guardadas en la galería del teléfono.

Cabe subrayar que la misma plataforma le indicará al usuario qué condiciones deben tener las fotos que se pueden utilizar, pues es clave emplear imágenes en donde el rostro sea el protagonista, para así generar retratos de buena calidad. En caso de elegir fotos en donde se tapa la cara o aparecen otras personas, la aplicación automáticamente desmarcará fichas imágenes.

Lensa es una app que crea retratos artísticos usando una inteligencia artificial.
Lensa es una app que crea retratos artísticos usando una inteligencia artificial. | Foto: Oficial de Lensa

Después de realizar la selección de fotos, se tendrá que indicar el género del usuario y posteriormente habrá que seleccionar un paquete de imágenes que ofrece el servicio. Una vez hecha la selección, la plataforma trabajará por unos minutos para producir las imágenes con un estilo artístico diferente en cada una de ellas.

¿Cuánto cuesta usar la app de Lensa?

Pese a que la plataforma permite recurrir a algunas de sus herramientas de forma sin pago alguno, es importante señalar que esta plataforma no es gratuita. No obstante, el servicio también ofrece una suscripción ilimitada que permite editar fotos sin límite cantidad ilimitada de fotografías, desbloqueando todos los estilos artísticos. Esa opción tiene un costo de 92.900 pesos colombianos el año, lo cual representa un pago mensual de $7741 mensuales.

Sin embargo, el uso de la opción de ‘Magic Avatars’ tendrá un costo que será aparte de la tarifa que se debe pagar por la suscripción al plan ilimitado, de manera que el servicio generará un cobro extra por un grupo de fotografías que sean generemos con su inteligencia artificial.

Actualmente, la app permite generar 50, 100 o 200 avatares y cada grupo de fotos cuenta con un precio determinado.