Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro cuestionó al uniformado que rompió los vidrios de un carro en Bogotá
Presidente Gustavo Petro cuestionó al uniformado que rompió los vidrios de un carro en Bogotá. - Foto: Foto Semana y foto redes sociales

política

Petro exigió a la Policía “autocontrol” tras brutal acción de uniformado que rompió los vidrios de un carro para sacar a conductor

Los hechos se registraron en Bogotá en medio de varios bloqueos de vehículos que prestan servicio de plataformas tecnológicas.

Horas de caos se registraron en Bogotá por varios bloqueos que protagonizaron conductores de vehículos particulares, que prestan el servicio de plataformas tecnológicas, situación que tuvo la intervención de la Policía Metropolitana.

Sin embargo, un hecho causó gran impacto, el cual involucró a un uniformado de la Policía. En un video que se hizo viral, se observa golpeando con fuerza los vidrios de un carro, al parecer, de servicio de plataformas tecnológicas.

Esa situación no fue ajena al presidente de la República, quien cuestionó el accionar del uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá y exigió a los integrantes de la institución “autocontrol” ante situaciones similares.

Policía rompiendo el vidrio de un carro en Bogotá
Policía rompiendo el vidrio de un carro en Bogotá - Foto: Foto tomada de redes sociales

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado realizó una profunda reflexión sobre los hechos e indicó que la autoridad, en este caso los uniformados de la Policía, deben adelantar sus labores apegados a la ley y Constitución.

Todo integrante de la Policía a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la Constitución; en eso consiste su profesionalismo”, trinó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué pasó en Bogotá?

Luego de que se desatara la polémica alrededor de un proyecto de ley en el que estaría trabajando la Superintendencia de Transporte, con el cual se “sacaría del mercado” a las plataformas de transporte, cientos de conductores de estas aplicaciones salieron a manifestarse en las calles de Bogotá.

Los bloqueos se presentaron en la noche del lunes, 30 de enero, y hasta altas horas de la madrugada, principalmente en la calle 26, la avenida Boyacá, la avenida La Esperanza y cerca a la Terminal del Sur, entre otras zonas.

Ante la insistencia de bloquear las vías, lo que generó caos en la movilidad en varios puntos de la capital del país, uniformados de la Policía y del Esmad acompañaron la protesta con el objetivo de buscar una salida dialogada al inconformismo de estos conductores. Sin embargo, en video quedó registrado el momento exacto en el que varios policías hacen uso de la fuerza para intimidar a uno de estos conductores, en lo que fácilmente podría catalogarse como abuso policial.

En el clip se observa cuando un policía, con un elemento contundente en su mano, golpea en múltiples ocasiones la ventana de un vehículo que está estacionado sobre la vía, con el objetivo de partir el vidrio; cuando lo logra, abre la puerta y de manera abrupta saca al conductor del interior del carro.

Luego de hacerse viral este video, en la mañana de este martes 31 de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló otro en el que observa cómo minutos antes el conductor del mismo vehículo realizó maniobras peligrosas y embistió a varios de los uniformados que estaban en el sector.

En otro video revelado también por la Policía Metropolitana de Bogotá se ve cómo el conductor del vehículo intenta escabullirse de la zona para evadir el registro y control de los uniformados de la fuerza disponible.

“En Bogotá se presentó anoche una movilización de varios vehículos de aplicaciones por plataformas y se realizó el bloqueo en diferentes partes de la ciudad. En la calle 26 con carrera 80, un conductor de manera peligrosa, temeraria, embiste a los policías, los atropella tratando de huir del procedimiento policial y posteriormente fue capturado”, aseguró el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante operativo de seguridad ciudadana.

El uniformado agregó que este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de violencia contra servidor público y lesiones personales.

Asimismo, a lo largo de la noche y la madrugada fueron 17 los vehículos inmovilizados; se impusieron 36 comparendos.

De acuerdo con la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, los bloqueos terminaron a eso de las 2:50 a. m. de este martes.

Bloqueos en Bogotá
Bloqueos en Bogotá - Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

“Finalizan los bloqueos que se registraron en varios puntos de la ciudad por algunos conductores de plataformas que protestaron contra anuncios del Gobierno nacional. Celebramos y promovemos el diálogo, pero invitamos a protestar sin bloquear las vías”, dijo Ávila en su cuenta en Twitter.

Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores.
Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores. - Foto: SEMANA, Getty Images

Vale destacar que, este lunes, Alianza In, gremio de aplicaciones de transporte, advirtió sobre el proyecto de ley del régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, cuyo borrador tendría graves consecuencias en las plataformas digitales de movilidad, las cuales serían “tajantemente prohibidas”.

De acuerdo con el gremio, esto afectaría a más de 100.000 conductores y, de ser aprobada la iniciativa, se quedarían sin fuente de ingresos.

Se prepara un borrador del proyecto, el cual pronto será radicado en el Congreso de la República. El principal problema se encuentra en el artículo 67, llamado “Desconexión de medios de comercio electrónico - plataformas tecnológicas”.