Home

Política

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno nacional reglamentar las plataformas tecnológicas de transporte, en vez de prohibirlas.
La alcaldesa López fue más allá e indicó que es irracional que se quiere prohibir la tecnología para el uso de modos de transporte en el país. | Foto: SEMANA

Política

Claudia López pidió regular las plataformas de transporte, en vez de prohibirlas: “Bogotá no resiste que cada anuncio termine en bloqueos”

De acuerdo con la mandataria distrital, “el avance de la ciencia y la tecnología es imparable, requiere regulación, no prohibición”.

31 de enero de 2023

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se despachó en la mañana de este martes 31 de enero en contra de las protestas que realizaron los conductores de plataformas tecnológicas en la ciudad, luego de que se conociera que se está trabajando en un proyecto de ley para sacar del mercado a estas aplicaciones; pero la mandataria también cuestionó al Gobierno por querer prohibirlas, en vez de reglamentarlas.

En su cuenta de Twitter, López fue enfática en afirmar que “Bogotá no resiste que cada inconformidad o anuncio del Gobierno nacional termine en zozobra y bloqueo”. En ese sentido, y luego de dialogar con el ministro Guillermo Reyes, la alcaldesa reveló que el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte harán mesas de diálogo con conductores de apps, así como las tienen con taxistas.

No obstante, la alcaldesa López fue más allá e indicó que es irracional que se quiere prohibir la tecnología para el uso de modos de transporte en el país.

“También hubo quienes se opusieron a la energía eléctrica versus el queroseno para ‘defender’ y permanecer en queroseno; al computador versus la máquina de escribir; el celular versus el teléfono fijo”, señaló la burgomaestre y a renglón seguido señaló tajantemente: “El avance de la ciencia y la tecnología es imparable, requiere regulación, no prohibición”.

La Secretaría Distrital de Movilidad también se pronunció frente a la jornada de protestas ocurrida en la noche del lunes.

De acuerdo con la entidad, el plan tortuga de los conductores de plataformas tecnológicas generó bloqueos en 11 puntos de la ciudad, los cuales provocaron afectaciones a la movilidad, especialmente a quienes circularon hacia o desde del aeropuerto Internacional El Dorado, pero también hubo protestas en la Autopista Sur.

Bloqueos en Bogotá
Bloqueos en Bogotá | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

Funcionarios de la Administración Distrital establecieron comunicación con el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, quien manifestó que comenzará este martes un proceso de diálogo con representantes de estas plataformas tecnológicas.

La Secretaría de Movilidad señaló que garantiza el derecho a la protesta en Bogotá, sin embargo, reitera que el bloqueo a las vías no está permitido. “En las vías de la ciudad se adelantó el debido proceso, agotando el diálogo para buscar el desbloqueo de los corredores viales de la capital del país”, precisó.

Posteriormente, se realizó en conjunto con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, las acciones de control y regulación para desbloquear los corredores de la ciudad, en que se inmovilizaron 17 vehículos y se impusieron 35 comparendos. Una persona fue detenida por lesiones personales y ataque a servidor público.

En video quedó registrado el momento en el que un policía agrede un vehículo y saca a un conductor a la fuerza. La Policía se defiende y dice que el conductor los embistió primero.
En video quedó registrado el momento en el que un policía agrede un vehículo y saca a un conductor a la fuerza. La Policía se defiende y dice que el conductor los embistió primero. | Foto: Tomado del Twitter @Yanelda

Finalmente, la Secretaría de Movilidad informa que realiza el monitoreo constante de todos los corredores viales de la ciudad, con presencia de los agentes civiles de Tránsito, así como de la Policía de Tránsito.

Vale destacar que este lunes, Alianza In, gremio de aplicaciones de transporte, advirtió sobre el proyecto de ley de régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, cuyo borrador tendría graves consecuencias en las plataformas digitales de movilidad, las cuales serían “tajantemente prohibidas”.

Este sería el tercer borrador del proyecto y pronto será radicado en el Congreso de la República. El principal problema se encuentra en el artículo 67, llamado “Desconexión de medios de comercio electrónico - plataformas tecnológicas”.

“Los medios de comercio electrónico o plataformas tecnológicas que ofrezcan servicios en el sector transporte o que de cualquier manera, directa o indirectamente, contribuyan, permitan o faciliten satisfacer necesidades de movilización en vehículos particulares que no cuenten con la autorización de la autoridad de transporte competente cuando esta se requiera, sean las necesidades de transporte principales o accesorias a los servicios ofrecidos por la plataforma, pueden comprometer la eficiente prestación del servicio público de transporte esencial y afectar la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico de transporte público”, dice el documento, compartido por el gremio.

Según el borrador, luego de que la Superintendencia de Transporte establezca que estas aplicaciones benefician a los vehículos prohibidos por el párrafo anterior, “ordenará a los proveedores y operadores de redes y servicios de internet la desconexión de los medios de comercio electrónico o de las plataformas tecnológicas hasta por 30 días por evento”.

A su vez, el proyecto propone aplicar multas de 500 UVT para los operadores y 60 días de ingresos brutos del comercio electrónico para los propietarios. En caso de que no se puedan estimar los ingresos, la multa deberá fijarse en 60.000 UVT.

Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores.
Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores. | Foto: SEMANA, Getty Images

De acuerdo con José Daniel López, director de Alianza In, estas personas no solo se quedarán sin ingresos, sino que también se les podría inmovilizar el vehículo en el que trabajan.

“El vehículo y/o equipo será inmovilizado la primera vez por 30 días, por segunda vez por 60 días y en las siguientes ocasiones cada vez por el término de 90 días”, dice el borrador, compartido por López.

Incluso, existen multas para los usuarios de 250 UVT, que según el excongresista y director del gremio, ascenderían los diez millones de pesos.