Home

Política

Artículo

Salvatore Mancuso quiere hacer parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro.
Salvatore Mancuso quiere hacer parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Alerta de Petro si la justicia no investiga denuncias de Mancuso: “Tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional”

El jefe de Estado fue más allá e indicó: “Son crímenes que quizá por su gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas”.

25 de mayo de 2023

Recientemente, ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) prendió nuevamente el ventilador el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, generando en el país una ola de reacciones, y sobre esas sesiones nuevamente se pronunció el presidente de la República, Gustavo Petro, realizando una fuerte advertencia.

El mandatario colombiano alertó que si la justicia colombiana no realiza las respectivas investigaciones sobre las declaraciones que ha entregado Mancuso, existe un alto riesgo de que entre la Corte Penal Internacional (CPI) a realizar las respectivas indagaciones y determinar porque no se avanzó en las mismas.

Sumado a ello, el jefe de Estado afirmó que los crímenes narrados por Mancuso son de “extrema gravedad”, hechos que, para su concepto, no han sido cometidos “en ninguna reunión de América” en las últimas décadas.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Son crímenes que quizás por su gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas. Es una crisis humanitaria, claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional, que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere”, sostuvo Petro.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: JEP

Y agregó en su declaración en el evento de la posesión de magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, que se llevó a cabo este jueves 25 de mayo en la Casa de Nariño: “Uno de los hechos que sorprende de las confesiones resientes de Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz, otro tribunal creado intentando salir de la violencia a través de algo que se llama la verdad la impunidad lo que ciega es la verdad”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Provocó indudablemente titulares de prensa por el contenido de este tipo de declaración que son espeluznantes si uno las evalúa, algunos dirán que no es cierto, otros que sí, de todas maneras es una confesión judicial so pena de una especie de pérdidas en términos de beneficios jurídicos que no cualquier ser humano asumiría solo para decir una mentiras”, insistió Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

También fue directo en señalar: “El costo de eso sería enorme para su propia existencia y por tanto la presunción de de verdad ante el tribunal de justicia especial es alta, sin que seamos nosotros los que dictaminemos porque al final son los jueces, pero lo que más llama la atención es la falta de sensibilidad de la sociedad”.

Mancuso tendrá que presentar ante la JEP las evidencias de todo lo que dijo. Estos son los requerimientos hechos al exjefe de las AUC

Hace varios días, se dio por finalizada la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe del Bloque Norte de las AUC, Salvatore Mancuso declaró en cuatro sesiones ante la JEP.
El exjefe del Bloque Norte de las AUC, Salvatore Mancuso declaró en cuatro sesiones ante la JEP. | Foto: JEP

Sobre la relación existente entre la fuerza pública y las Cooperativas Convivir

  • Nombres de integrantes de la Cooperativa Convivir fundada por Javier Piedrahita.
  • Nombres de todos los Agentes del Estado involucrados en la aprobación del registro de funcionamiento de la Convivir Horizonte, discriminando entre aquellos que hacían parte de la Gobernación de Córdoba y aquellos que eran orgánicos de las unidades militares.
  • Asimismo, una carpeta con la documentación completa de la constitución de la Convivir Horizonte Ltda.
Un grupo de víctimas de los paramilitares le exigen a Salvatore Mancuso contar toda la verdad.
Un grupo de víctimas de los paramilitares le exigen a Salvatore Mancuso contar toda la verdad. | Foto: JEP
  • Listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina n.° 1 en Montes de María, en la que se identifiquen a las personas que hacían parte de la inteligencia militar. En la medida de lo posible, dicho listado deberá incluir fotos, información de colaboradores, financieros, ideólogos, entre otros.
  • Informe de ataques e incursiones perpetradas por los grupos paramilitares y las Convivir que se presentaron en Montería.
  • Nombres de empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba; discriminando nombres completos y roles.

Operaciones conjuntas desarrolladas por integrantes de la fuerza pública y grupos paramilitares

  • Nombres de militares venezolanos vinculados con las acciones ocurridas en la frontera entre Colombia y Venezuela en la región del Catatumbo.
  • A partir de los organigramas sobre las unidades militares de la Brigada XV, información novedosa sobre quiénes estuvieron vinculados con operaciones conjuntas en la región del Catatumbo en Norte de Santander.
Un grupo de víctimas de los paramilitares estuvieron presentes en la audiencia contra Salvatore Mancuso.
Un grupo de víctimas de los paramilitares estuvieron presentes en la audiencia contra Salvatore Mancuso. | Foto: JEP
  • Información novedosa sobre operaciones militares conjuntas en las que actuó como bisagra, en las que se produjeran dinámicas de despojo y desplazamiento.
  • Información novedosa sobre su participación en la creación del Bloque Calima de las AUC en Valle del Cauca.
Salvatore Mancuso reveló los nexos entre las AUC y el DAS.
Salvatore Mancuso reveló los nexos entre las AUC y el DAS. | Foto: JEP
  • Relación de los empresarios antioqueños con los que se reunió en Medellín para el fortalecimiento del paramilitarismo en Antioquia. Así mismo, un listado de aquellas personas que promovieron la incursión paramilitar en Sucre.
  • Entregar información detallada, incluyendo nombres puntuales, sobre el hecho relatado en el que mencionó el asesinato de un hombre a quien sacaron del hospital de Montería luego de haber reconocido al mayor Frattini Lobascio.
  • Información novedosa sobre la relación que tuvo el paramilitarismo con William Vélez Sierra.