Home

Política

Artículo

El senador Iván Cepeda dice que en el gobierno de Gustavo Petro sí se han denunciado las muertes de líderes sociales.
El senador Iván Cepeda dice que en el gobierno de Gustavo Petro sí se han denunciado las muertes de líderes sociales. - Foto: SEMANA/Autor anónimo.

política

“Algunos dicen que ahora que estamos en el gobierno, guardamos silencio sobre las masacres. Falso”: Iván Cepeda

Aunque la campaña de Gustavo Petro se promocionaba como el gobierno de la vida, las masacres y asesinatos de líderes sociales se siguen presentando.

Una de las principales banderas del Pacto Histórico para llevar a Gustavo Petro al poder fue la promesa de un gobierno por la vida. Por eso, el grueso de líderes de izquierda, además del progresismo, se dedicaron a llevarle la cuenta al expresidente Iván Duque sobre el número de líderes asesinados durante el cierre de su administración. Congresistas como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Aida Avella, Iván Cepeda, entre otros, tenían la estadística, la alimentaban y la publicaban a la opinión pública a través de sus redes sociales.

Sin embargo, desde que Gustavo Petro llegó al poder en agosto de 2022, las muertes de líderes sociales no se detienen. En los tres primeros meses de la nueva administración, 35 dirigentes fueron asesinados, según cifras oficiales de Human Rights Watch. Sin embargo, la mayoría de las voces que reclamaban acciones tras los asesinatos, extrañamente, se silenciaron en redes sociales.

Al menos, así lo ha denunciado la oposición. Las senadoras Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal han recordado cómo en el gobierno Duque, los líderes de izquierda se hacían sentir ante las muertes, pero hoy tienen una posición contraria.

“Ya han asesinado más líderes sociales que en 2021, es decir, un 34 % desde la posesión de Gustavo Petro. La izquierda ya no cuenta los muertos ni las masacres ni dice ‘nos están matando’. Ese discurso era falaz, insidioso, ideológico. Ahora son gobierno y se quedaron sin excusas. ¡Ahora callan!”, opinó el líder del Centro Democrático Rafael Nieto.

Por su parte, el excandidato presidencial por Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, llamó desgobierno a la administración Petro. “Asesinados 5 firmantes de paz, 44 líderes de DD.HH, 32 masacres, 9 casos de terrorismo, 54 casos de secuestro y 172 feminicidios, sin contar noviembre (fuentes: IndePaz y Euro Noia). Ministro de defensa, Iván Velásquez, proteja a los colombianos. ¡Renuncie!”, dijo.

Este martes, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda le salió al paso a los contradictores y les respondió “Algunos dicen que ahora, que estamos en el gobierno, guardamos silencio sobre las masacres y los asesinatos. Falso. Seguimos denunciándolos a diario. Y lo más importante: a diferencia de muchos críticos del gobierno, estamos actuando para acabar definitivamente con las violencias”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Cepeda se refiere a las mesas de diálogo que instaló el Gobierno con la guerrilla del ELN en Caracas, en la que él participaba como delegado del Gobierno, además de los acercamientos con otros grupos armados como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, entre otros, con los que se busca la paz total propuesta por Gustavo Petro.

Esteban Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, aprovechó la coyuntura para opinar sobre lo que él define como oportunista y miserable a raíz de las muertes de ciudadanos desprotegidos en Colombia: “Si antes no decía nada sobre asesinato de líderes sociales, pero ahora utiliza esta situación para atacar a Petro. O si antes se la pasaba publicando cifras de líderes asesinados y reclamando garantías, pero ahora calla para no criticar a Petro”.