Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y CNE
Presidente Gustavo Petro y CNE | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

Política

“Alteración de información de facturas” toma fuerza dentro de los graves enredos que crecen de la campaña presidencial de Petro

De acuerdo con la información que está documentada en el CNE se detectaron “facturas que sistemáticamente y con posterioridad a su expedición fueron anuladas”.

Redacción Semana
13 de mayo de 2024

Conforme pasan los días se siguen conociendo más elementos que tiene en su poder el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la investigación que adelanta por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En esta oportunidad, en la mira de ese organismo electoral se encuentra un espinoso tema de “alteración de información”, un hecho de extrema gravedad que se desprende de la ponencia de formulación de cargos que está en el CNE.

También se revelan elementos documentados sobre servicios de transporte aéreo en la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de Petro, con la sorpresa de que las facturas que se relacionan fueron anuladas “sistemáticamente”.

“Como consecuencia de lo anterior se presentaron cargos”, dice la ponencia en uno de sus apartes alteración de la información.

   El presidente Gustavo Petro busca desprestigiar a los magistrados del CNE que investigan su campaña de 2022.
El presidente Gustavo Petro busca desprestigiar a los magistrados del CNE que investigan su campaña de 2022. | Foto: guillermo torres-semana

“Del análisis de la información de ingresos y gastos presentada por la campaña de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, se relacionan facturas electrónicas por la prestación de servicios de transporte aéreo y de coordinación de testigos electorales, facturas que sistemáticamente con posterioridad a su expedición fueron anuladas”, dice el documento.

Facturas anuladas campaña Petro
Facturas anuladas campaña Petro. | Foto: Facturas anuladas campaña Petro

Sumado a ello, este fin de semana el mandatario colombiano realizó una nueva defensa sobre su campaña presidencial, indicando que no existe registro que evidencie “ninguna hora de avión no reportada”.

El jefe de Estado habló por medio de su cuenta personal de X, sobre el tema del avión en su campaña presidencial, el cual ha generado un agudo revuelo en varios sectores políticos.

Facturas anuladas campaña Petro
Facturas anuladas campaña Petro. | Foto: Facturas anuladas campaña Petro

“Aquí se quiere avalar un informe de ponencia falso. No hay ninguna hora de avión no reportada. Todo aparece en los gastos de campaña reportados en el momento en que se gastó”, posteó Petro.

Y afirmó: “La novela del Daily no tiene que ver con nosotros. Las donaciones de sindicatos a partidos de izquierda son como las de las grandss empresas a los partidos de derecha, solo que más decentes; las donaciones a partidos no son gastos de campaña y están dentro de la ley”.

“La única forma para mentirosamente mostrar que sobrepasamos el techo que hacen los ponentes del CNE es metiendo gastos de fechas diferentes a los que la ley determina para inicio y final de la campaña”, expresó el mandatario colombiano.

También aseguró de manera directa: “Estamos ante una falsedad buscando derribar al presidente. Se le llama lawfare barato, porque no emana del poder judicial”.

No obstante, el sábado 11 de mayo el jefe de Estado, sobre la ponencia que pide formular pliego de cargos, indicó que es una violación a la ley electoral; de la misma manera, aseguró que los magistrados que radicaron esa ponencia, según él, quieren propiciar “el golpe”.

“Con esta violación a la ley electoral, los ponentes del CNE quieren propiciar el golpe. La Ley 996 de 2005 establece que la campaña presidencial, sobre la cual hay que rendir cuentas, es el “conjunto de actividades realizadas con el propósito de divulgar el proyecto político y obtener apoyo electoral”. Aquí no entran los testigos electorales”, posteó Petro en su cuenta personal de X.

También señaló el jefe de Estado: “Como ven, los gastos que hacen testigos electorales no son gastos de campaña, porque la campaña acaba un día antes de depositar los electores los votos. Así, violando la ley, quieren violar el resultado electoral de 2022″.

Sumado a ello, la semana pasada, no cayó para nada bien al presidente de la República la decisión que se adoptó desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) de presentar ponencia de formulación de cargos en su contra, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

El mandatario colombiano, en esa oportunidad por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, respondió de manera directa: “Ha comenzado el golpe blando”.

“Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista, pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, expresó el presidente Petro, en un ataque claro a la prensa.

Y finalizó: “Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña; al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.