Política

Álvaro Uribe les pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela recuperar la democracia y derrocar a Maduro

El expresidente colombiano invitó a los uniformados honrar a los soldados que terminaron encarcelados por intentar rebelarse al régimen.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

13 de enero de 2025, 6:48 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Mariano Vimos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela seguir los valores del libertador Simón Bolívar y el ejemplo de los uniformados que han sido encarcelados por el régimen para unirse y sacar del poder a Nicolás Maduro.

El exmandatario colombiano aseguró que hay soldados de Venezuela que han querido rebelarse porque entienden que su compromiso es salvaguardar la Constitución y no seguir a la tiranía, pero dice que estos han sido llevados a la cárcel.

“Desde aquí hay que llamar al Ejército de Venezuela para que cumpla su función de cumplir la Constitución, de ayudar a desalojar la dictadura. Aquellos que se han sacrificado por rebelarse, llevados a la cárcel y al destierro, merecen que sus compañeros que están en la Fuerza Pública los interpreten y recuperen la democracia de Venezuela”, sostuvo Uribe Vélez.

El gobernador no se guardó nada en contra del exjefe de Estado.
Gobernador de Táchira le respondió a Uribe con frase de Hugo Chávez y lo retó: “Hacerte morder el polvo”

Esas declaraciones hacen parte del discurso que dio el expresidente desde el sector de Alejandría de Cúcuta el sábado 11 de enero, el día después de la juramentación de Maduro para un tercer mandato presidencial, y que se conocieron este lunes.

Uribe Vélez le dijo a los militares que “el Ejército de hoy se ha olvidado que es para proteger al pueblo y lo que hace es ser cómplice de la dictadura. ¡Qué tristeza! Se creen sucesores de Bolívar y son los traidores de Bolívar”.

Nicolás Maduro le respondió a Álvaro Uribe.
Maduro le responde a Uribe por pedir intervención militar en Venezuela y lo desafía en vivo: “Te espero en el campo de batalla”

Entonces, el expresidente recordó las enseñanzas del Bolívar que a su juicio están siendo ignoradas por las Fuerzas Armadas venezolanas. “Bolívar dijo ‘considerad, legisladores, que el ejercicio de la Fuerza Pública es la salvaguarda del débil’. El Ejército de Venezuela no es la salvaguarda del débil, el Ejército de Venezuela hoy es el torturador del débil, el torturador de la democracia”, recordó.

Y continuó: “Dijo el libertador ‘considerad, legisladores, que la energía de la Fuerza Pública es lo único que aterra al delincuente’. El grito de Venezuela hoy no aterra al delincuente, trabaja con el delincuente, ¿y ahora vamos a hablar de paramilitarismo”.

La líder opositora María Corina Machado habla durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el sábado 3 de agosto de 2024. (Foto AP/Matías Delacroix)
María Corina Machado le agradece a los venezolanos por su lucha y lanza advertencia a Maduro: “Nada nos detendrá”

El expresidente colombiano estuvo en Cúcuta en compañía de los precandidatos a la Presidencia del Centro Democrático, desde donde pidió que se haga una intervención armada con fines humanitarios en Venezuela que, de ser posible, cuente con el respaldo de Seguridad de Naciones.

Uribe Vélez asegura que la Fuerza Pública de Venezuela “es el temor de la sociedad democrática” y afirma que uno de los caminos para derrocar al régimen de Maduro está en los cuarteles.