Política

Álvaro Uribe responde por lista de congresistas que habrían pedido cargos en la Dian: “El Centro Democrático no autoriza pedir puestos ni contratos”

El líder del partido de oposición pidió que si alguien de la colectividad incurrió en esta conducta, debe decirlo públicamente.

18 de febrero de 2025, 1:38 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Mariano Vimos

El expresidente Álvaro Uribe no tardó en reaccionar ante la noticia de que más de 38 congresistas, supuestamente, hicieron recomendaciones y exigencias para nombramientos en la Dian.

El pronunciamiento del exmandatario se da porque en la lista aparecen algunos congresistas del Centro Democrático por lo que fue enfático en su respuesta y pidió explicaciones claras.

“El Centro Democrático no autoriza pedir puestos ni contratos. Si alguien ha pedido puestos en este gobierno que lo diga”, dijo Uribe.

Después de pedir a quienes salen nombrados en esta lista que hagan claridad sobre el asunto, Uribe plantea un tema de fondo— que seguramente abrirá un debate jurídico en el país— por cuenta de que la fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que “hacer recomendaciones no es un delito”.

“Nuestro compañero Bernardo Moreno está preso por haber preguntado por tres nombramientos de concurso en el Sena, Etesa y Protección Social. Casos parecidos con otros funcionarios nuestros a quienes les acabaron la vida, sin robarse un peso. Tampoco fueron con senadores a pedir direcciones de aduanas. ¿Cómo se les resarcirá?”, reiteró.

Esa afirmación de Uribe seguramente generará interpretaciones jurídicas al respecto y se conocerán diferentes posturas sobre el tema.

Frente al tema de la lista de congresistas que supuestamente pidieron cargos en la Dian, aparecen Oscar Darío Pérez, el senador Enrique Cabrales y la representante a la Cámara Yenica Acosta.

El representante Pérez publicó un comunicado donde responde a lo que se ha dicho en las últimas horas y negó los señalamientos. “Mi labor legislativa, como lo he expresado públicamente en diversos debates, se ha centrado en garantizar la mayor estabilidad posible a los funcionarios provisionales o temporales de la Dian, muchos de los cuales llevan años prestando sus servicios a la entidad. Es muy diferente abogar por la estabilidad de los funcionarios administrativos y otra, solicitar la aduana de algún puerto o un cargo directivo”, dijo el congresista.

Cabrales usó sus redes sociales para rechazar las afirmaciones en su contra y negó que haya hecho cualquier tipo de petición a Luis Carlos Reyes.

“Como Senador de la oposición rechazo contundentemente cualquier intento de vincular mi nombre con el actual Gobierno y menos para pedir puestos o contratos. Es completamente falso que en este o en anteriores gobiernos yo haya presionado para que se nombrara algún funcionario en la Dian. Nunca he ido a pedir puestos a este Gobierno al cual le hago férrea oposición”.

Dijo que pedirá al ministro Reyes que informe a la opinión pública sobre la fecha, lugar y circunstancias específicas en las que “según él, informa que realicé dicha recomendación y que se rectifique esta falsa información y se respete mi buen nombre”.

Acosta, por ahora, no se ha referido a este tema que ha generado tanta polémica en el país.