Home

Política

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe y el escritor Agustín Laje
El expresidente Álvaro Uribe y el escritor Agustín Laje. | Foto: SEMANA

Política

Álvaro Uribe Vélez lamenta que la Universidad Javeriana le haya cerrado las puertas a Agustín Laje

Pese a que la institución canceló una conferencia del politólogo de derecha, en la FILBo recibió una apoteósica bienvenida.

3 de mayo de 2023

El expresidente Álvaro Uribe Vélez le dio un espaldarazo a Agustín Laje, escritor y politólogo argentino que asistió como conferencista a la Feria del Libro de Bogotá este 2023.

El exmandatario de Colombia (2002 a 2010) dejó ver que no entiende por qué la Universidad Javeriana, días previos a su apoteósica presentación en la FILBo, canceló un evento en el que Laje, cuya línea de pensamiento es de derecha, era el invitado de honor.

Justamente, la invitación al escritor argentino se dio aprovechando su visita a Colombia para participar en la FILBo donde el año inmediatamente anterior su conferencia fue uno de los eventos más concurridos.

Agustín Laje
Agustín Laje. Bogotá, abril 26 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra - Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La Universidad Javeriana anunció en la cuenta de Instagram Tienda Javeriana sobre el evento con Laje en el auditorio José Félix Restrepo de esta institución, conferencia que estaba programada para las 10:30 de la mañana del jueves 27 de abril. No obstante, horas después, la publicación fue borrada. Ante la polémica generada, SEMANA confirmó con fuentes cercanas al politólogo que efectivamente su charla fue cancelada por la institución educativa.

En ese contexto, el expresidente Uribe dejó un breve mensaje en Twitter para demostrar su respaldo a Laje: “Diría una de mis tías: ‘No puedo creer que la Universidad Javeriana le cierre el espacio a Agustín Laje’”.

Quizá razón tiene el exmandatario al sentar esa opinión: los organizadores de su conferencia calculan que llegaron 3.000 personas. Dentro del auditorio hubo un lleno total con 700 personas y afuera hubo que poner dos carpas gigantes para que los restantes pudieran escuchar la conferencia. La mayoría de los asistentes eran jóvenes.

Valga recordar que el argentino también tuvo una maratónica jornada de firma de libros, en especial, el más reciente y que expuso durante la feria: Generación idiota.

Agustín Laje
Agustín Laje. Bogotá, abril 26 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra - Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Laje, quien durante su presentación trazó una línea de tiempo y explicó algunos conceptos para intentar dar una idea clara de lo que se trata su nuevo libro, no desaprovechó la oportunidad para referirse a lo sucedido con la Universidad Javeriana y criticó la forma en la que esa institución educativa lo trató al cancelarle una conferencia que tenía prevista.

Laje, molesto con la Universidad Javeriana

Agustín Laje se mostró molesto por la cancelación de su conferencia en la Universidad Javeriana, que horas antes había sido anunciada por la misma institución educativa.

“La Universidad Javeriana cancela mi conferencia prevista para mañana, ¡menos de 48 horas antes! Fue una decisión de su Consejo Administrativo. Me inclino a pensar que, de haber sido yo feminista, militante LGBT, progre o globalista, nadie habría cancelado nada”, reclamó Laje.

Ovación para Agustín Laje tras su conferencia en la Feria del Libro | Semana noticias

“Cuando yo hago del sentimiento el horizonte de mi cultura, tengo una cultura profundamente idiota, ¿por qué? Porque cada uno va a referenciar su propio ombligo y a nada que esté allá afuera que nos demande el ideal de la verdad. Eso es lo grave de la Universidad Javeriana. Y esto es más profundo que ‘bueno, es homofóbico, es misógino, es antiderechos’ y todas estas pavadas que han dicho, no. El problema real es que se acaba de derrumbar la misión de una universidad”, agregó Laje.

Algunos sectores consideran ofensivas las posturas del escritor argentino Agustín Laje contra la comunidad LGBT.
Algunos sectores consideran ofensivas las posturas del escritor argentino Agustín Laje contra la comunidad LGBT. | Foto: montaje SEMANA

Después de la cancelación de su evento en la Universidad Javeriana, pero previo a su conferencia en la FILBo, el escritor aseguró que entiende que así son las cosas, pero que eso no llevará a nada

“Pero bueno, así son las cosas: el odio a la libertad y a la verdadera diversidad (la de pensamiento) es la marca de nuestro tiempo. Mi evento en la Feria del Libro de Bogotá (Corferias) del 30 de abril se mantiene, a las 11:00 a. m., y espero contar con el apoyo de todos mis seguidores”, dijo.