Home

Política

Artículo

Según la denuncia de los ambientalistas, se está construyendo una base militar en la isla con el aval del Gobierno. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales.

política

Ambientalistas cuestionan una instalación militar en Gorgona; le piden al presidente Gustavo Petro que les cumpla a sus electores

Reclaman que a pesar de que el Gobierno llegó con el discurso de la protección ambiental, la construcción de esa base militar afectaría el ecosistema.

Este miércoles, ambientalistas, biólogos y científicos interesados en defender el ecosistema de la isla de Gorgona en el Pacífico acudieron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para presentar una demanda en contra del gobierno de Gustavo Petro con el fin de que se detenga la instalación de una base militar en la zona.

Según Andrés Bodensiek, economista agrícola y uno de los integrantes de Salvemos a Gorgona, el colectivo que presentó la demanda, su objetivo es que se pueda frenar esa base militar que, a su juicio, afectaría el Parque Nacional Natural Gorgona.

Bodensiek explicó que se trata de un proyecto que inició en el gobierno de Juan Manuel Santos, fue suspendido durante el mandato del expresidente Iván Duque y fue reactivado por el presidente Gustavo Petro.

“Durante el gobierno Santos había quedado listo un plan para construir en la isla una serie de instalaciones de tipo militar para la interdicción del narcotráfico, es lo que dicen en la argumentación. Pero eso se había parado por la acción de científicos y grupos sociales que están interesado en la isla que es conocida como ‘la isla ciencia de Colombia’”, le dijo el ambientalista a SEMANA.

Bodensiek aseguró que de forma rápida se otorgó la licencia ambiental. “Sabemos que esto no es tan fácil, sobre todo en un Parque Nacional, esto toma años, incluso son imposibles muchas veces, pero aquí ha sido soslayado”, agregó.

“He sabido por las personas y los científicos que han vivido allí, y que investigan en la isla, que estas obras pueden afectar seriamente la diversidad y a las especies endémicas de la isla como la preocupación que existe en el momento”, dijo el ambientalista.

Aclaró que no están en contra de que se combata el narcotráfico, pero le reclaman al Gobierno que se ponga en marcha este proyecto cuando el discurso desde la campaña ha sido en proteger el medio ambiente y los ecosistemas del país. “El llamado es que cumplan sus promesas de campaña porque muchos de los millones de votos fueron precisamente porque prometieron cuidar el ambiente y eso no está sucediendo”, aseguró el ambientalista, quien reclama que muchos de ese sector votaron por las propuestas de Gustavo Petro.

“Que le cumpla a sus electores, y sobre todo, que cuide la soberanía de Colombia y el medio ambiente que es la verdadera riqueza que tenemos”, pidió.

El ambientalista reclamó porque estaría dándole juego a los intereses de Estados Unidos, que financia el proyecto. “Sabemos que las obras han sido planeadas y van a ser financiadas por el Ejército de los Estados Unidos, entonces aquí también hay unas serias preocupaciones por la soberanía del país”, afirmó.

Bodensiek afirmó que deben analizarse opciones que no afecten el medio ambiente y que no ha sido posible conversar con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, o con algún funcionario del Gobierno para expresar esta preocupación y por eso presentaron la demanda en el Tribunal de Cundinamarca. “Lo que buscamos es que los tribunales detengan las obras”, afirmó.

Según Bodensiek, Gorgona es uno de los lugares donde se encuentran más especies endémicas en el país, como ballenas jorobadas o lagartos endémicos que solo se encuentran en la isla. Por ello, los científicos habitan esa zona desde hace tiempo.

Cabe recordar que Gorgona, luego de haber sido una prisión de máxima seguridad, fue declarada zona de protección para hacer investigación científica en el parque natural. Fuentes del proyecto le han dicho a SEMANA que se trata de una base militar necesaria para la lucha contra el narcotráfico y que no afectará el medio ambiente.