Home

Política

Artículo

Desde el Comité Científico alertan que la presencia actividades militares estarían afectando el ecosistema. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales.

política

Comité Científico Asesor del Parque Nacional Natural Gorgona le reclamó al Gobierno por instalación de base militar en la isla

Aseguran que las actividades de los militares estarían impidiendo la conservación de ese territorio. Le piden al presidente Gustavo Petro ponerle la lupa al asunto.

El Comité Científico Asesor del Parque Nacional Natural Gorgona le envió una carta al presidente Gustavo Petro y varios de los miembros de su gabinete por la construcción de una subestación de guardacostas en la isla, además de un muelle metálico, un radar y otras obras complementarias en el parque con las que no están de acuerdo.

Reclaman que estas obras estarían afectando no solo a la naturaleza, sino también a los guardabosques y al parque nacional. Y que, además, se siguen presentando hechos delincuenciales relacionados con el narcotráfico, por lo que no se estaría cumpliendo el objetivo de ese propósito militar.

“La posición del Comité Científico, en coherencia con los principios de creación de los Parques Nacionales Naturales, es que la vocación para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina del PNN Gorgona no es compatible en absoluto con la presencia de una instalación militar como lo es una estación de guardacostas y las actividades que esta implica en el área del Parque”, afirmaron los miembros del Comité.

Reclaman que el Parque Gorgona es una de las 62 áreas protegidas en el mundo que forman parte de la Lista Verde de áreas protegidas y conservadas de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (Uicn).

Desde el Comité le reclaman al Gobierno que a octubre del 2022 se había construido la torre para el radar, la cual hasta el momento no ha sido instalada, y que se han modificado los senderos por el constante tráfico que se presenta, lo que ha deteriorado el paisaje.

Alertan que se tiene proyectado hacer un muelle en diciembre de este año y su construcción sería a partir del 10 de enero de 2023, mientras que las otras obras no tienen fecha de inicio. Reclaman que los militares se han tomado zonas de conservación a la que no se les permite el paso a los investigadores por seguridad.

“Con el avance en la construcción del proyecto, han aparecido zonas de paso restringido y uso exclusivo del personal militar, a las cuales se impide el acceso, tanto al personal del parque, como a investigadores, argumentando problemas de seguridad nacional en un espacio destinado para la conservación y apreciación de la naturaleza”, aseguraron.

Dicen que esa situación es preocupante porque compromete las funciones que tiene el personal del parque, así como los investigadores, hechos que son indispensables para el Plan de Manejo de la isla. Aseguran que desde el 2020 el parque ha tenido un “jefe de propiedad” lo que ha dificultado la continuidad de la gestión de los ambientalistas.

“Como miembros del Comité Científico del PNN Gorgona consideramos que la construcción de una subestación de guardacostas y su operación convierte al Parque en objetivo militar lo que no es compatible con la visión y misión de conservación de las áreas protegidas del país, ni tampoco con el desarrollo ecoturístico de la región Pacífica”, dijeron.

El Comité que envió la carta a Palacio está integrado por Óscar Enrique Murillo García, de la Universidad del Valle; Alan Giraldo López, de la Universidad del Valle; Luis Fernando Castillo, de la Asociación Calidris; Andrés Felipe Navia, de la Fundación Squalus; Wilmar Bolívar-García, de la Universidad del Valle; Juan Felipe Lazarus, investigador independiente, y Diego Amorocho de la Fundación Cimad.

Por su parte, el exsenador Jorge Enrique Robledo fue quien compartió la carta a través de sus redes sociales. “Carta del Consejo Nacional Científico Asesor del parque Gorgona a Gustavo Petro llamándolo a que, como jefe de Estado, no permita que se construya una base militar en ese parque, porque le haría daños graves e irreparables”, aseguró Robledo.

Uno de los reclamos de fondo de la Comisión Científica de Gorgona al Gobierno es determinar la pertinencia de ese proyecto que arrancó desde el gobierno de Juan Manuel Santos y que, según ellos, afectaría el ecosistema.