Home

Política

Artículo

Este miércoles se anunció la unión de Dignidad, liderado por Jorge Robledo, y Compromiso Ciudadano.
Este miércoles se anunció la unión de Dignidad, liderado por Jorge Robledo, y Compromiso Ciudadano. | Foto: Prensa Jorge Enrique Robledo

POLÍTICA

Análisis: nace un nuevo partido político en Colombia, ¿reencarnación de la Centro Esperanza?

Mientras la izquierda y la derecha ya tienen lista su estrategia para las elecciones regionales, el centro apenas empieza a perfilarse.

25 de enero de 2023

Justo cuando las fuerzas políticas encienden motores para la contienda por las elecciones regionales, se anuncia la creación de un nuevo partido político en Colombia.

Se trata de la unión entre el Partido Dignidad, del exsenador Jorge Enrique Robledo, y el movimiento Compromiso Ciudadano, liderado por el exgobernador de Antioquia y excandidado presidencial Sergio Fajardo, quienes ya habían trabajado juntos, pues integraron la llamada Coalición Centro Esperanza.

Según anunciaron Robledo y Fajardo, el próximo 18 de febrero realizarán un congreso para adoptar el nuevo nombre, los estatutos, el programa y la estructura directiva de la nueva colectividad.

“Confiamos en lo que hemos construido y en la potente complementariedad de nuestras propuestas para consolidar una Colombia educada, ecológica, económica y socialmente sostenible”, indicó Fajardo.

Jorge Robledo y Sergio Fajardo se unirán en un solo partido político.
Jorge Robledo y Sergio Fajardo se unieron en un solo partido político. | Foto: SEMANA

El exgobernador confirmó que la lucha contra la corrupción será una de las principales banderas de este nuevo partido, pues ha sido el tema en el que más han trabajado en sus carreras políticas.

Pero también está claro que a Fajardo y a Robledo los une la firme oposición que han venido haciendo al gobierno de Gustavo Petro. Ambos líderes políticos no pierden oportunidad para lanzar críticas a las decisiones que se toman desde la Casa de Nariño.

Esta unión, por sus orígenes, representa un diario con tendencia a la centro izquierda. El Partido Dignidad, de Robledo, surgió de la escisión del Polo Democrático. Los orígenes de esta colectividad están en el llamado Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), una fuerza de izquierda, mientras que Compromiso Ciudadano congrega sectores más independientes con tendencia de centro.

Centro Esperanza

Está nueva apuesta política que nace de la mano de Fajardo y Robledo le apuesta a consolidarse en las elecciones regionales con candidatos que puedan competir especialmente en las principales ciudades del país.

 La Coalición Centro Esperanza fue la primera en crearse, a principios de 2021,  pero eso no le dio ninguna ventaja, dado que pesaron más las peleas internas entre sus miembros.
La Coalición Centro Esperanza fue la primera en crearse, a principios de 2021, pero eso no le dio ninguna ventaja, dado que pesaron más las peleas internas entre sus miembros. | Foto: guillermo torres-semana

“Estuvimos fatales, la coalición fue un fracaso, no fuimos capaces de conectar con la sociedad colombiana, con ese malestar, y mostrarnos como una expresión de cambio. Por eso perdimos. No lo hicimos bien, no fuimos capaces de construir una coalición de verdad. Todos los días era una pelea del uno con el otro, un fiasco, un fracaso. Por eso perdimos y no me quejo. Ni tendría que haber ganado. Pasaron tantas cosas que no merecíamos ganar. Jugamos muy mal. Muy mal”, señaló hace algunas semanas el exgobernador de Antioquia, en entrevista con SEMANA.

Para Fajardo, esa alianza política “no merecía ganar”, pues “fue un fracaso”

“Teníamos calidad, pero jugamos pésimo, para ponerlo en términos de fútbol. Era un equipo con una cantidad de personas muy valiosas, capaces, con talento, pero jugamos pésimo, fuimos un fiasco, un fracaso y no merecíamos ganar las elecciones. Estoy hablando en plural. Tengo notas de todo, aquí las tengo y no sé si algún día las escriba. Aprendo de estas lecciones, vamos a escribir otra página, vamos para otra, pero nunca para repetir esta”, dijo .

Ingrid Betancourt Exsecuestrada y excandidata presidencial.
Ingrid Betancourt salió de la Coalición Centro Esperanza dando un portazo | Foto: afp

La Coalición Centro Esperanza nació como una opción ante la polarización que vivía el país entre derecha e izquierda, lo que generó gran entusiasmo en un principio. Sin embargo, con el pasar de los días fue naufragando en medio de las peleas internas hasta que finalmente se reventó.

Ingrid Betancourt, quien había vuelto de Francia para participar en las elecciones presidenciales, salió dando un portazo, mientras que Juan Manuel Galán y el exgobernador Carlos Amaya sacan a flote sus diferencias. El experimento resultó tan frustrante para este sector político, que Alejandro Gaviria, quien también hizo parte de la Centro Esperanza, terminó en el gobierno de Petro como ministro de Educación.

Divididos

Esta atomización del centro, por lo visto hasta ahora, se podría repetir, lo que jugaría en contra de los intereses de esta nueva fuerza política de Robledo y Fajardo, quienes no cuentan con una gran estructura política en las regiones.

Los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán van a ir por su lado con el Nuevo Liberalismo, el partido fundado por Luis Carlos Galán.

El exgobernador de Boyacá Carlos Amaya buscará también por su lado afianzar su fortín en este departamento a través de la Alianza Verde. Y Juan Fernando Cristo ahora tiene su propio partido político, denominado En Marcha, que agrupará a buena parte del santismo.