Home

Política

Artículo

Claudia López acompañó a Angélica Lozano al Congreso.
Claudia López acompañó a Angélica Lozano al Congreso. | Foto: Twitter: @ClaudiaLopez

POLITICA

Angélica Lozano anunció que será su último periodo en el Congreso

La alcaldesa de Bogotá acompañó, en su calidad de esposa, a la senadora de la Alianza Verde, aunque aprovechó para compartir con otros parlamentarios.

20 de julio de 2022

La senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde, una de las parlamentarias más reconocidas del país, anunció que este será su último periodo como parlamentaria, luego de haber sido reelegida en dos ocasiones anteriores.

“Hoy arranco mi tercer y último periodo en el Congreso, la política es para cambiar la sociedad. Llevamos décadas, yo llevo 20 y pico de años ya luchando en la política, impulsando relevos, renovación, me honra la bancada preciosa que hoy toma posesión”, comentó Lozano, quien llegó acompañada de su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, la mandataria de la capital destacó lo orgullosa que se siente de su esposa. Muy orgullosa de acompañar a mi esposa divina a su posesión como Senadora. Te amo vida mía, eres la luz de mis ojos, la felicidad de mi vida y la inspiración de una generación de mujeres, jóvenes y ciudadanos por el cambio. Qué orgullo y felicidad por ti, por Bogotá y Colombia!”, dijo la alcaldesa.

“Me acompaña mi amada, mi esposa”, dijo Lozano, a lo que Lozano respondió con un beso: “aquí de esposa, feliz y orgullosa”. La alcaldesa de Bogotá aprovechó para conversar con varios congresistas de la bancada de los verdes y hasta se tomó algunas fotografías con ellos.

Claudia López se tomó la foto con los verdes en el Congreso.
Claudia López se tomó la foto con los verdes en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Lozano destacó que esta vez estarán 20 congresistas de la Alianza Verde en la Cámara de Representantes y 8 en el Senado. “Gente maravillosa, el partido está creciendo, madurando, para trabajar más en equipo”, destacó Lozano.

Además, detalló que será un parlamento más diverso. La senadora, junto a López, cuando estaba en el Capitolio, fueron las primeras congresistas abiertamente pertenecientes a la comunidad LGBTI. Lozano mencionó que esta vez serán 7 personas.

La senadora de la Alianza Verde afirmó que van a “honrar” a los votantes que depositaron la confianza en ellas y que su principal tarea será seguir buscando la paridad, es decir, que haya más cantidad de mujeres que las que se encuentran actualmente.

A pesar de que todavía siguen siendo minoría, se destaca que esta vez se alcanzó el 28,5, siendo el máximo histórico, ya que hace cuatro años fue menos del 20 %.

Lozano ha estado muy activa en las últimas horas, previo a la instalación del Congreso. Se ha tomado fotos con varios de los nuevos y viejos parlamentarios de distintos sectores, la mayoría de la Alianza Verde y algunos del Pacto Histórico.

Allí ha destacado a la representante Carolina Giraldo, el representante Daniel Carvalho, que llegó de Oxígeno Verde -el partido del que fue expulsado con Humberto de la Calle-. A su vez, se tomó una foto con varios de los congresistas de su bancada, como Juan Sebastián Gómez y a Julia Miranda.

“Gracias a miles de hombres y mujeres que me delegaron su voz y representación en el Congreso. Gracias a cientos de voluntarios a lo largo y ancho del país que pusieron su tiempo, afecto, ventana y confianza para hacer posible nuestro trabajo. Hoy arranco mi último cuatrienio”, reiteró Lozano, diciendo que será su último periodo en el Congreso.

La senadora de la Alianza Verde también destacó que esta vez el Capitolio vaya a tener un mayor número de congresistas cercanos a la izquierda. “Estoy muy emocionada. Toda la vida hemos luchado por cambiar al país a través de la política. Para que dimensionemos el paso: En 2014 cuando llegué a cámara, eran solo 10 senadores alternativos: 5 verde y 5 polo”, afirmó Lozano.

En otro mensaje, la senadora detalló que serán 27 senadores del Pacto Histórico más 13 de la Coalición de la Verde Esperanza: 20 Pacto, 8 Verde, 5 Comunes, 4 ASI, 2 Circunscripción Indígena, 1 Independiente (Humberto de la Calle). “Desde hoy seremos 40 senadores alternativos”, afirmó Lozano.

Cabe recordar que la senadora tuvo dudas de si volverse a lanzar esta vez al Congreso, pero al final quedó inscrita. Lozano tuvo algunas confrontaciones con varios de su bancada y de otros sectores, entre ellos el Pacto Histórico, por las diferencias que había con varios del petrismo, entre ellos, el mismo Gustavo Petro.

Posteriormente, lograron algunos acuerdos y limar las asperezas, por lo que se espera que en el Congreso las colectividades alternativas, que esta vez serán el oficialismo, estén unidas respaldando al nuevo mandatario.