política

Así está la puja por la elección del próximo contralor

Cambios de última hora en algunas de las bancadas podrían incidir en la elección de Carlos Hernán Rodríguez, el candidato del Gobierno de Gustavo Petro.


En tan solo un día, el próximo 18 de agosto, se llevará a cabo la elección del próximo contralor general de la República. La puja política está al rojo vivo porque la disputa está entre María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez, quienes han protagonizado un importante tire y afloje.

En las últimas horas se han presentado algunas movidas que podrían incidir en la elección. Varias colectividades han anunciado el respaldo por determinado candidato. Cambio Radical se ratificó en su apoyo a Rangel a través de un documento en el que sus 31 congresistas firmaron una carta en que reiteraban su respaldo a la candidata. La U también sigue del lado de Rangel.

El Partido Liberal también ha dicho que se mantiene, a pesar de que han sido pretendidos por el Gobierno para pasarse al lado de Rodríguez. La colectividad hace parte de la bancada afín al presidente Gustavo Petro, pero recientemente anunciaron su respaldo a Rangel junto con otras colectividades. Una de las razones es que Rodríguez es cercano a dos personas con las que no comulgan en la bancada, el exgobernador Juan Carlos Abadía y el excongresista Juan Carlos Martínez.

Sin embargo, SEMANA conoció que los congresistas que son más cercanos al Gobierno no estarían de acuerdo con votar por Rangel y quisieran respaldar a Rodríguez. No será fácil ser disidentes del lineamiento del expresidente César Gaviria, a pesar de que el voto sigue siendo secreto.

En el Partido Conservador la situación es aún más compleja. La bancada había anunciado su respaldo a Rangel, sin embargo, la decisión podría tener cambios a última hora. En la Cámara de Representantes la bancada dijo abiertamente que ya no estarán con la funcionaria de la Contraloría, sino que se irán del lado de Carlos Hernán Rodríguez.

SEMANA conoció que este martes en horas de la noche la colectividad en pleno se reunió para tomar una decisión junto con la dirección nacional. El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada y se discutió esa movida de Rangel hacia Rodríguez. Allí, los representantes a la Cámara pidieron respaldar a Rodríguez.

La movida de los godos fue clave porque se trata de una colectividad con buenos números en el Congreso, cuentan con 15 senadores y 28 representantes a la Cámara, pero además, rompe la coalición de los tradicionales que respaldaban a Rangel.

Algo similar sucedió con 15 de las 16 curules de paz que inicialmente había anunciado su respaldo a Rangel pero sorpresivamente en las últimas horas dijeron que ahora apoyarán a Rodríguez. En el caso de la Alianza Verde decidieron dejar en libertad.

Otra movida importante fue el anuncio del Partido Mira de apoyar a Rodríguez. Aunque no se trata de la bancada con mayor número de parlamentarios, sí manda un mensaje importante con relación a que el Gobierno, a pesar de las diferencias ideológicas, sigue teniendo el control.

Con el anuncio del respaldo de los partidos tradicionales por Rangel se pensaba que llevaba la delantera y que podría ser un golpe contundente para el Gobierno, sin embargo, el ministro del Interior Alfonso Prada no se ha quedado quieto y en las últimas horas ha logrado que algunos parlamentarios le expresen su respaldo a Carlos Hernán Rodríguez, el candidato del Gobierno y del presidente Gustavo Petro.

Este martes los miembros de la bancada del Pacto Histórico también sostuvieron una reunión privada en el Ministerio del Interior para discutir el tema. Además, el Pacto Histórico anunció a través de un comunicado su respaldo abiertamente por Rodríguez, aunque era un secreto a voces, se trató de otro mensaje contundente del partido de Gobierno para hacer todo lo posible para tener un contralor cercano.

El senador Gustavo Bolívar es uno de los que más ha insistido en que el proceso de elección de contralor debe ser lo más transparente posible.

En las últimas horas habló de la posibilidad de que el voto fuera público, sin embargo, congresistas y expertos han dicho que según las leyes que rigen a los parlamentarios eso no será posible.

Bolívar denunció en las últimas horas que supuestamente en medio de esa importante elección se estarían ofreciendo direcciones regionales de la Contraloría por apoyos en la votación de este jueves.

En medio de toda la novela que ya ha sido esta torpedeada elección, se le suma el cambio de listas que se han presentado y toda la puja que ha habido por quedarse con el ente de control. Con la votación de mañana se sabrá quién se impuso y si el Gobierno sigue teniendo el poder del Congreso.