La alcaldesa Claudia López junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, y los copresidentes de su partido, la Alianza Verde.
La alcaldesa Claudia López junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, y los copresidentes de su partido, la Alianza Verde. | Foto: SEMANA/Autor anónimo

POLÍTICA

¿Por qué Claudia López participó en una reunión con la Alianza Verde en la Alcaldía para hablar de la elección de contralor?

16 de agosto de 2022

En algunos sectores de la Alianza Verde causó extrañeza que este miércoles citaran a la bancada del partido a una reunión en la Alcaldía de Bogotá para tratar varios temas de la colectividad, entre ellos, la elección del contralor general que se llevará a cabo este 18 de agosto.

SEMANA conoció que, aunque la alcaldesa Claudia López presidió el encuentro con su partido en el Palacio del Liévano, tal como lo confirma una fotografía que se filtró de la mandataria junto a Antonio Navarro y Carlos Ramón González, copresidentes del partido, el grueso de la colectividad no asistió.

De los senadores asistieron Ariel Ávila y Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá. Aunque una fuente relacionó el nombre de Jota Pe Hernández, él le contó a SEMANA que no asistió a dicho encuentro.

De hecho, desde el fin de semana llegó el mensaje de invitación a la reunión a través de mensajes de whatsapp. “Cordial saludo, por instrucciones de Presidencia me permito invitarlos al almuerzo de trabajo el día martes 16 de agosto en las aulas Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá de 12:30 m. a 3:00 p. m.”, se lee en la invitación.

SEMANA conoció que la bancada de la Alianza Verde tiene hasta la tarde de este martes la libertad para votar por quien consideren a la Contraloría General. Sin embargo, sus directivos, cercanos al gobierno de Gustavo Petro, buscan que los congresistas del partido apoyen a Carlos Hernán Rodríguez, el candidato de la Casa de Nariño.

El grueso de los Verdes decidieron apoyar a Rodríguez, pero hay un sector que insiste en respaldar a María Fernanda Rangel por su hoja de vida y el papel de mujer.

Hasta la tarde de este martes, los codirectores de la Alianza Verde Carlos Ramón González y Antonio Navarro buscaban acercar a Carlos Hernán Rodríguez a la colectividad.

Sin embargo, ese ejercicio de lobby político es normal en una elección a contralor. Lo que es extraño es que la alcaldesa Claudia López participe de dicha discusiones que podrían generarle dolores de cabeza con los organismos de control.