Home

Política

Artículo

El mandatario colombiano ha dejado claro que la prioridad es la protección de los territorios
El mandatario colombiano ha dejado claro que la prioridad es la protección de los territorios. | Foto: AP

Política

Atención: al presidente Petro ‘no le tembló la mano’ y con determinación ordenó a la fuerza pública arreciar contra el ELN

Se aproxima el inicio del tercer ciclo de diálogo de paz con la guerrilla del ELN en Cuba.

17 de abril de 2023

Altas fuentes del Gobierno nacional revelaron a SEMANA que la orden que ha impartido el presidente de la República, Gustavo Petro, a la fuerza pública es la de arreciar contra la guerrilla del ELN, pese a que se aproxima el inicio del tercer ciclo de diálogos con ese grupo subversivo en Cuba.

Para el mandatario colombiano es claro, según las fuentes de alto nivel, que la seguridad de los terrarios es una prioridad, ejecutando operaciones estrategias para evitar afectaciones de orden público en contra de la población por estructuras criminales.

Incluso, la determinación que adoptó el jefe de Estado es la de recuperar por medio de la fuerza pública los territorios estratégicos del país que están en poder de estructuras criminales, generando aún zozobra en la población.

El ELN sigue sembrando terror en el país: panfletos alusivos al grupo armado aparecieron este martes en varias vías del Valle.
El ELN sigue sembrando terror en el país: panfletos alusivos al grupo armado aparecieron este martes en varias vías del Valle. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Pero el panorama con la guerrilla del ELN no es el mejor ni el más alentador, ya que recientemente se conoció que ese grupo subversivo estaría detrás de una estrategia panfletaria en varias zonas del país, hecho que encendió la alerta de las autoridades.

Además, aun el país no olvida el atroz atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN con la masacre de nueve militares en Catatumbo (Norte de Santander), el cual aún sigue generando repudio en Colombia por el sangriento hecho.

Mesa en crisis

Más de tres honras duró la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el equipo negociador del Gobierno nacional con la guerrilla del ELN que se desarrolló el pasado 31 de marzo en la Casa de Nariño; al término del encuentro de alto nivel, se admitió que los diálogos de paz entraron en una etapa de crisis, a raíz de la atroz masacre que perpetró ese grupo subversivo contra nueve militares en Catatumbo.

En su momento, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que el impacto que desató en el país con la fuerte indignación por el atentado terrorista que ejecutó el Ejército de Liberación Nacional, dejó en la cuerda floja las conversaciones de paz.

El mandatario ha dejado claro que quiere continuar el proceso de Paz Total como estandarte de su Gobierno

“Hoy la negociación tiene un traspiés y una situación de crisis, hoy hemos compartido con el señor presidente Gustavo Petro y con todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el mensaje múltiple de muchas comunidades en distintos territorios donde el ELN opera, un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído”, sostuvo Danilo Rueda.

Y agregó el funcionario de la Presidencia: “Pero también un mensaje perentorio para que el ELN actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos, nada justifica con cese o sin cese este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana”.

El presidente Gustavo Petro partió este domingo rumbo a Estados Unidos
El presidente Gustavo Petro partió este domingo rumbo a Estados Unidos. | Foto: SEMANA

“Pero que en particular afectan a los pobladores de todos los territorios que están hastiados de la violencia, esas comunidades han convocado al presidente de la República Petro y a la delegación de paz del Gobierno nacional a desarrollar una serie de escenarios de escucha donde ellos quieren compartir de manera inmediata sus preocupaciones”, sentenció Rueda.

A su turno, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Otty Patiño, elevó una crucial pregunta al ELN, sobre si están utilizando los diálogos de paz para fortalecerse, a propósito de los hostigamientos a la población.

El ELN ha incrementado su presencia en diferentes zonas del territorio colombiano

“Aquí hay dos grandes interrogantes, que se pusieron en esta conversación y frente al cual, el primer gran interrogante es si el ELN está usando las conversaciones de paz para fortalecerse, fortalecerse en sus territorios o fortalecerse como organización o si, por el contrario, su estadía en la mesa una real vocación de paz”, puntualizó.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es señalado de reclutar a siete menores de edad en el último mes en el municipio de Yarumal (Antioquia). Al parecer, con falsas promesas los sacan de las aulas de clases para que carguen fusiles y se unan a la guerra.

Aunque las autoridades locales sostienen esta cifra, la Fundación Sumapaz tiene reportado que quince menores fueron tomados por la guerrilla recientemente. Lo cierto es que el número va en aumento y el fenómeno criminal no es nuevo, según la Gobernación.